CIUDADANOS CELEBRA QUE SE CUMPLA EL PACTO

El Congreso comienza a tumbar la Lomce aunque el Gobierno congela las reválidas

La oposición en bloque aprobó una reforma de la ley para suspender el calendario de la Lomce, pese a que el ministro anunció un decreto para dejar sin efectos académicos las reválidas

Foto: El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (i), junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (i), junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), durante una de sus intervenciones en el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) protagonizó este martes su primer debate parlamentario después de la promesa de Mariano Rajoy en el debate de investidura, cuando aseguró que su Gobierno dejaría sin efectos académicos las polémicas reválidas de ESO y Bachillerato, que tienen en vilo a los estudiantes de todo el país. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó las palabras del presidente en el Congreso y anunció que el Ejecutivo del PP aprobará un decreto ley teniendo en cuenta que es la fórmula “más inmediata”. Sin embargo, todos los grupos de la Cámara excepto el PP aprobaron admitir a trámite la proposición de ley presentada por el grupo socialista (208 votos a favor, 133 en contra y dos abstenciones) para “suspender el calendario de implantación de la Lomce”, dando así el primer paso para tumbar la ley de educación creada por el exministro José Ignacio Wert.

En realidad, los grupos parlamentarios de la Cámara Baja acordaron una parte común a la propuesta por el ministro, pero a través de una reforma en la ley orgánica, según consta en la iniciativa socialista. Precisamente, Méndez de Vigo se apresuró a explicar que la proposición defendida por el PSOE “no tendría efectos jurídicos inmediatos”, y por eso defendió la vía del decreto. Una decisión que Ciudadanos aplaudió, ya que da cumplimiento al acuerdo de investidura firmado entre PP y el partido naranja, que precisamente acordaba dejar sin efecto académico los exámenes finales hasta que se acuerde un pacto nacional por la educación, consensuado entre las distintas fuerzas.

El Congreso comienza a tumbar la Lomce aunque el Gobierno congela las reválidas

El portavoz del grupo parlamentario socialista se congratuló de la votación, afirmando que este es "el primer paso para la derogación de la Lomce y sus efectos, se ponga como se ponga el Gobierno". Antonio Hernando reprochó al ministro de Educación "haber quitado importancia" a la votación en la Cámara Baja e instó al PP a "despertar del sueño de la mayoría absoluta". El diputado del PSOE, eso sí, dio su visto bueno al "gesto" de Méndez de Vigo, en referencia al decreto anunciado para 'competir' con los grupos del Congreso para dejar sin efecto académico las reválidas, pero dijo que no bastará. "No va a ser suficiente, y ya les anticipo que tampoco lo será para las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE", insistió, dejando entrever que su grupo continuará el desafío a la bautizada como 'ley Wert' hasta verla fulminada. "Nosotros queremos que las pruebas no existan y darles certeza a los profesores y a los alumnos", matizó.

Los diputados de Ciudadanos Antonio Roldán y Marta Martín, en el Congreso. (EFE)
Los diputados de Ciudadanos Antonio Roldán y Marta Martín, en el Congreso. (EFE)

En ese sentido, Hernando aseguró que si los exámenes no desaparecen definitivamente, optarán por no convalidar la proposición de ley cuando el Gobierno la traiga al Congreso y, por tanto, el PSOE seguirá adelante con la tramitación de su iniciativa, que cuenta con mayoría suficiente —según la propia votación que tuvo lugar este martes en la Cámara— para aprobarla "en el más breve tiempo posible".

El portavoz del nuevo Ejecutivo de Rajoy convocó la conferencia sectorial educativa —a la que acuden todos los consejeros de la materia de las CCAA— para el próximo día 28 de noviembre, y allí trasladará el nuevo decreto en lugar de la orden ministerial que regulaba las reválidas. Será en la conferencia donde previsiblemente se debatan los flecos que todavía cuelgan del decreto ley en el que trabaja el Gobierno, como por ejemplo si, además de dejar los exámenes finales sin efectos académicos, cabe la posibilidad de que no sea necesaria su realización, especialmente los relativos a aquellos estudiantes de Bachillerato que no piensan acudir a la universidad. En todo caso, el titular de Educación confirmó que en el presente curso los alumnos se someterán a un examen muy similar al de la actual PAU.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia (d), junto a su compañero de partido Antonio Hernando (i). (EFE)
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia (d), junto a su compañero de partido Antonio Hernando (i). (EFE)

La portavoz del partido de centro en la comisión de Educación, Marta Martín, también se congratuló de la decisión del ministro, “empujado por Ciudadanos”, quien, por otra parte, insistió, no hace más que cumplir el punto 78 del acuerdo”, que estaba también en el acuerdo firmado con Pedro Sánchez en la anterior legislatura. La formación de centro votó a favor de tomar en consideración la iniciativa del PSOE aunque, a su juicio, tras el anuncio del ministro, “queda en aguas de borrajas”, ya que lo “sustancial” en opinión de Martín es la confirmación pública del Gobierno de que las reválidas no solo no tendrán efectos académicos para este año —como ya recogía la propia Lomce entendiendo el primer curso como una prueba piloto— sino hasta que se logre el pacto nacional por la educación. "Es decir, las reválidas no llegarán a entrar en vigor porque no tendrán efectos hasta que llegue la nueva ley", afirmó la diputada por Alicante.

Méndez de Vigo anunció además la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para que los equipos de las distintas fuerzas parlamentarias comiencen a trabajar en el pacto nacional por la educación que, a la postre, se convertirá en una nueva ley educativa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios