después de que el congreso 'tumbe' la lomce

Méndez de Vigo pide "tranquilidad" a alumnos y padres: "Haremos las cosas bien"

El ministro asegura que "todo va a ir por el buen camino" y confirma que el Gobierno bajará el IVA cultural de "espectáculos en directo" pero sin fijar fecha ni tipo fiscal. El del cine, descartado por ahora

Foto: Varias estudiantes repasan sus apuntes momentos antes del inicio de la última Selectividad. (Efe)
Varias estudiantes repasan sus apuntes momentos antes del inicio de la última Selectividad. (Efe)

“Por favor, estén tranquilos”. Este es el mensaje que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha enviado a estudiantes y padres después de que ayer el Pleno del Congreso diera luz verde para iniciar los trámites para paralizar la LOMCE.

En una entrevista en COPE, el también portavoz del Gobierno ha señalado que “vamos a hacer las cosas bien” explicando sobre todo a los alumnos de ESO y Bachillerato que en los próximos días se creará una subcomisión en el Congreso de los Diputados en la que las distintas formaciones trabajarán en un pacto nacional de educación. “Todo va por buen camino. Pido tranquilidad”, ha insistido Méndez de Vigo que anuncia que en esta cuestión “habrá una mano tendida” por parte del Gobierno y que próximamente contará con la ayuda de la Conferencia de Rectores, que hace solo unos días le calificó de “persona con talante, dialogante y tolerante” con la que esperaban llegar a acuerdos.

Bajará el IVA de espectáculos en directo

Sobre si el Gobierno bajará el IVA cultural durante la legislatura, el ministro ha señalado que “el IVA cultural no existe” porque hay tres tipos de gravámen distintos. En este sentido, ha confirmado que cumplirá con lo exigido por Ciudadanos en el documento '150 compromisos para mejorar España', que incluía la reducción del IVA únicamente para “los espectáculos en directo”: conciertos, danza y teatro. Sin embargo no ha explicado cuál será el tipo fiscal que se aplicará, que en la actualidad está en el 21%. De esta manera, el cine queda fuera de la rebaja.

“Al Gobierno nos gusta la cultura. Los hombres y mujeres son más felices practicándola”, ha opinado De Vigo, que confiesa que no habrá más rebajas alegando que “hay que hacer un presupuesto” y que es necesario cumplir con la senda del déficit que España ha pactado con Bruselas. “Es cierto que nos queda otro tramito”, ha dicho en referencia a la industria del cine -cuyo IVA Ciudadanos quiere bajar al 10%-, aunque sin dar una fecha concreta. “Esperamos bajarlo pero el ministro de Hacienda tiene que equilibrar las cuentas”, apunta.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios