Es noticia
La "envolvente" de Rajoy y del empresario que donó 60.000€ al PP para echar a Correa
  1. España
"Correa se creía que el pp era suyo"

La "envolvente" de Rajoy y del empresario que donó 60.000€ al PP para echar a Correa

Luis Bárcenas ha relatado que Joaquín Molpeceres, quien aparece en su contabilidad B, se reunió con Rajoy y con Acebes para contarle las andanzas de Paco Correa en Madrid

Foto: Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas ha tenido mucho tiempo para meditar qué tipo de declaración quería hacer este lunes frente al tribunal que le juzga y frente a una Fiscalía que solicita para él 42 años y seis meses de prisión. Se juega mucho. El exgerente y extesorero del PP ha querido medir sus palabras con tres objetivos claros: dejar a Correa como un mentiroso, asegurar que él no ha cometido ninguna irregularidad y el más relevante de todos, ya que supone un cambio de tendencia, no castigar en exceso al que fuera su partido durante muchos años.

La jerga de Bárcenas

De hecho, Bárcenas no ha querido hablar en exceso de la contabilidad B del partido, a la que en esta ocasión ha definido como "contabilidad extra contable", porque los ya famosos ‘papeles de Bárcenas’ serán juzgados en una pieza separada del caso Gürtel. El extesorero ha matizado que el dinero que los empresarios donaban al partido estaba visado por Álvaro Lapuerta (que no ha sido procesado por su grave enfermedad) y que eran donaciones "no finalistas", ya que los empresarios solo querían "ayudar" al partido.

Foto:

En este tipo de ayudas salió a relucir el nombre de Alfonso García Pozuelo, uno de los empresarios procesados en el caso, acusado de pagar comisiones a cambio de adjudicaciones públicas y que ha llegado a un pacto con la Fiscalía. Entre 1998 y 2006, García Pozuelo hizo varias donaciones al PP para ayudar económicamente al partido "por los problemas de seguridad que había en el País Vasco por la amenaza de ETA", según Bárcenas. "¿Los empresarios donaban dinero a cambio de nada?", le preguntó entonces la fiscal. "Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos. A cambio se les puede ayudar para que algún político les reciba o abrirles alguna puerta, es normal, es algo inocuo", respondió el extesorero.

Pero lo más llamativo es la donación que el empresario Joaquín Molpeceres (dueño de las empresas Licuas y Coarsa) hizo el 11 de junio de 2004, entregando 60.000 euros al PP. "La decisión de dejar de contratar con el señor Correa fue del señor Rajoy" después de que "un empresario y su yerno se reunieran con el hoy presidente del Gobierno para hacerle una envolvente al señor Correa", sentenció Bárcenas.

Ese empresario que se la jugó a Correa era Molpeceres, "que tenía una buena amistad con Álvaro Lapuerta" y que es un gran aficionado al golf, como Esperanza Aguirre. "Molpeceres le contó a Rajoy que Correa se dedicaba a actividades ilícitas en ayuntamientos gobernados por el PP, a la intermediación utilizando el nombre del partido". A partir de esa reunión, en la que estuvieron presentes Ángel Acebes y Álvaro Lapuerta, Rajoy dio la orden expresa de dejar de hacer negocios con Francisco Correa.

"Yo recibo la instrucción de que hay que prescindir de los servicios de Correa. Mi secretaria envió un correo a todas las sedes del partido informando que queda prohibido contratar con Correa". Pero hubo una excepción. Francisco Camps (entonces presidente valenciano) "llamó a Álvaro Lapuerta porque trabajaba con Orange Market, una de las empresas de Correa, y para decirle que no iba a prescindir de ella porque el tipo de allí era un genio [se refiere a Álvaro Pérez, alias 'el Bigotes'] y trabajaba con unos precios ajustadísimos".

Foto: Juicio gÜrtel

Eso fue en 2004. "La relación se rompió porque a Correa se le subió a la cabeza lo bien que le iba dentro del partido. Sentía que el PP era suyo". La orden de no contratar, como acredita la investigación judicial, no se cumplió ni en Madrid ni en Valencia. Y en 2008, en el congreso nacional del partido en Valencia, "Acebes autoriza que parte del congreso lo hiciera Orange Market, una parte del congreso nacional que pagaría el PP de Valencia". La otra parte la haría otra empresa, Free Handicap, cuya propietaria es la mujer del exministro del PP Juan Costa.

¿Por qué la envolvente?

¿Por qué Molpeceres hizo la envolvente a Correa? El nombre de Molpeceres ha aparecido en varios informes del caso porque dos de sus empresas, Coarsa y Licuas, habrían abonado hasta 225.000 euros a dos empresas controladas por el cabecilla de la trama Gürtel. Sus sociedades se llevaron importantes contratos en Majadahonda cuando el alcalde era Guillermo Ortega, otro de los procesados. Joaquín Molpeceres ya declaró como testigo para explicar cómo otra de sus empresas, Mercali, ayudó al exconsejero Alberto López Viejo (procesado en la causa) en la compra de una vivienda. Molpeceres avaló con 1,6 millones el préstamo que López Viejo solicitó para adquirir un pisazo de 1,8 millones.

Barcenas: "Rajoy fue quien pidió dejar de contratar con Correa"

"Molpeceres era dueño y señor de Madrid. Licuas era una habitual de las adjudicaciones públicas. Sus líneas de negocio: mantenimiento de calles y jardines, fuentes y edificios, aparcamientos, campos de golf y puertos deportivos. Pero con Correa entraron en el 'negocio' otras empresas y Molpeceres no lo soportó. Por eso la envolvente de la que habla Bárcenas. Por eso vendió a Correa", señala una fuente solvente. Lo que está claro es que Rajoy dio por buenas las acusaciones de Molpeceres (que fue acompañado de su yerno), aceptó la donación, cortó el grifo a Correa y decidió no acudir a los tribunales.

Luis Bárcenas ha tenido mucho tiempo para meditar qué tipo de declaración quería hacer este lunes frente al tribunal que le juzga y frente a una Fiscalía que solicita para él 42 años y seis meses de prisión. Se juega mucho. El exgerente y extesorero del PP ha querido medir sus palabras con tres objetivos claros: dejar a Correa como un mentiroso, asegurar que él no ha cometido ninguna irregularidad y el más relevante de todos, ya que supone un cambio de tendencia, no castigar en exceso al que fuera su partido durante muchos años.

Francisco Correa Álvaro Lapuerta Luis Bárcenas UDEF Adjudicaciones Mariano Rajoy Caso Gürtel
El redactor recomienda