18:12

La declaración de Bárcenas ha comenzado a las 10 de la mañana de este lunes y ha concluido casi a las 6 de la tarde. Estas son algunas de las claves de la intervención del extesorero:

- Antes de entrar a declarar ha sido recibido por un grupo de mariachis contratado por un programa de televisión que le han cantado el himno del partido.

- Bárcenas se ha referido a la caja B del PP como "contabilidad extracontable".

- En todo momento ha querido eximir a su mujer, Rosalía Iglesias, de cualquier responsabilidad.

- Ha declarado que le gustaba tener una reserva anual de dinero en efectivo que se movía en una horquilla entre los 25.000 y los 30.000 euros.

- Sobre Francisco Correa, ha señalado que "se le subió a la cabeza" lo bien que le iba y que eso le hizo "sentirse importante".

- La fiscal, Concha Sabadell, ha dedicado gran parte del interrogatorio a intentar desmontar la versión de Bárcenas sobre sus ingresos procedentes de la compraventa de arte. Bárcenas la ha acusado de actuar con "mala fe procesal".

- La anécdota de la jornada ha llegado cuando Bárcenas ha confundido la "faja" del Banco Popular que envolvía cada paquete de billetes con la "faja" del Partido Popular.

18:11

Os dejamos un resúmen en vídeo de la declaración de este lunes de Luis Bárcenas.

Mariachis, una "contabilidad extracontable" y una fortuna gracias al arte: claves de la declaración de Bárcenas

17:47

Termina la declaración de Bárcenas por hoy. El juez anuncia que se retoma mañana a las 10 de la mañana.

17:33

Sobre la compraventa de cuadros, la fiscal pregunta si la esposa de Bárcenas fijó los precios de venta, algo que Bárcenas niega.

Durante esta segunda parte de la declaración, la fiscal saca el nombre de Isabel Mackinlay, una experta en arte y pintora argentina que podría haber permitido a Bárcenas y a su esposa blanquear dinero.

17:30

La defensa interrumpe a la fiscal para pedir que Bárcenas sea interrogado sobre hechos y no sobre sus declaraciones anteriores. "No puedo privar a la fiscal de que saque aquí posibles contradicciones", responde el juez

17:23

La fiscal Sabadell señala diferencias entre la declaración de Bárcenas de hoy y las realizadas anteriormente. "He sido prudente", responde el extesorero.

17:11

La Fiscalía retoma el interrogatorio e insiste en preguntar sobre la compraventa de cuadros.

Bárcenas comenzó a adquirir obras de arte en los 80 porque le "gustaba"a su mujer. En la primera parte de su declaración señaló que no fue hasta 2002 cuando decidió intentar sacar beneficio con estas operaciones.

16:53

El juez que preside la sala, Ángel Hurtado, anuncia un receso de 15 minutos.

16:24

Sobre la compraventa de cuadros, Bárcenas insiste en exculpar a su mujer, Rosalía Iglesias. La Fiscalía pregunta sobre el papel de Iglesias en las acciones de compraventa.

En palabras del extesorero, los cuadros eran "regalos" a su mujer, quien era aficionada al arte, según ha contado.

16:12

La Fiscalía sospecha que la compra de acciones sirvió para que Bárcenas se apropiase de 149.000 euros. El extesorero rechaza haber incurrido en un delito de apropiación indebida.

15:59

"Álvaro Lapuerta me explicó que había que usar esos fondos para ayudar a que la ampliación de capital de Libertad Digital saliese adelante", señala Bárcenas.

Al principio la compra de acciones se hizo con dinero en efectivo del propio ex tesorero.

15:56

Se reanuda la sesión. Toma la palabra la fiscal Sabadell para preguntar al extesorero del PP cómo se efectúa el pago de unos cuadros para el que tuvo que solicitar un préstamo y sobre la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja B.

15:51

Para José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, cree que la primera parte de la declaración de Bárcenas "confirma la necesidad" de investigar, también en el Congreso de los Diputados, la financiación presuntamente irregular de ese partido.

15:10

Nuestro compañero David Fernández analiza la primera parte de la declaración de Luis Bárcenas. Puede leer aquí el artículo: 'La "envolvente" de Rajoy y del empresario que donó 60.000 euros al PP para echar a Correa'. A las 15:45 horas se reanuda la sesión

14:52

Las claves de la declaración de Bárcenas:

- Rajoy ordenó, según él, dejar de contrarar a Correa en el PP en 2003 al ser advertido por varias personas de que pedía comisiones a nombre del partido en los ayuntamientos.

- Niega haber cobrado de Correa para él o para el PP

- Reconoce la existencia de una caja B, a la que ha llamado "contabilidad extracontable"

- Rechaza que Álvarez Cascos presionara para dar una campaña a Correa

- Ángel Acebes se saltó la prohibición de Rajoy y permitió contratar a Francisco Correa para el Congreso de Valencia pese a las advertencias en 2008

- Exculpa a su mujer, Rosalía Iglesias, de haber realizado negocios en la trama

- Justifica su elevada fortuna por su éxito en la compraventa de obras de arte que nunca ha llegado a declarar a Hacienda

14:42

También en el PSOE se están preguntando "qué ha cambiado" para que ahora Bárcenas no culpe al PP. El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, dice estar sorprendido por la declaración del extesorero y recuerda al PP que "se podrá depurar" qué pasó realmente porque el PSOE ha impulsado una comisión de investigación a la que tendrá que enfrentarse el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

14:33

Esto es lo que opina Mónica Oltra sobre Bárcenas:

Y también Íñigo Errejón:

14:26

Por otro lado, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha denunciado la existencia de "un pacto de silencio" entre el PP y Bárcenas que explica la rebaja de la "agresividad" entre ambas partes. "Nuestra sensación al escuchar a Bárcenas es que ha hecho caso a Rajoy en esa declaración de 'Luis sé fuerte'. Bárcenas ha aguantado y ha llegado a una ley del silencio con el PP por la que se van a tratar de salvarse mutuamente", ha alertado.

14:20

El PP niega la existencia de una caja PP y enmarca las palabras de Bárcenas en su estrategia de defensa. Así lo considera Pablo Casado, que en una rueda de prensa en la que ha evitado hacer más comentarios salvo en que el PP "está muy muy tranquilo y muy orgulloso de lo que ha hecho".

Precisamente las palabras de Bárcenas llegan el mismo día en el que ha tenido lugar la reunión del Comité Ejecutivo del PP, que ha presidido Marino Rajoy. En ella no se ha hecho referencia alguna al extesorero del partido

14:18

Receso de una hora y media para comer. La sesión se reanudará a las 15:45 horas.

14:14

En su declaración, Luis Bárcenas ha señalado que Villar Mir y Florentino Pérez utilizan "algo llamado" palco del Bernabéu para hablar de negocios y adjudicaciones, por lo que ha tachado de "auténtica chorrada" lo que dijo Correa ante el juez cuando afirmó que ambos empresarios pagaba comisiones a Fomento y Medio Ambiente para que les facilitaran adjudicaciones.

Lo cierto, es que el palco del Santiago Bernabéu es, desde hace años, un cultivo de negocios. Y así lo explicaba la sección de Deportes de El Confidencial en mayo de 2015

14:05

Están a punto de cumplirse tres horas de la declaración de Luis Bárcenas. El 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo, también parece cansado. Lleva desde primera hora tomando anotaciones y utilizando dos teléfonos móviles para enviar mensajes. En la imagen Crespo está sentado en la primera fila, al lado de Correa

13:45

Para comprar uno de los cuadros en 2002, Bárcenas solicitó un préstamo de 330.000 euros al Banco Popular, que le fue concedido. La mitad de ese dinero se lo prestó a Naseiro, que no tenía suficiente liquidez para comprar un cuadro de Van der Halen. A cambio de esto, acordaron repartirse el beneficio de la venta de dicha obra de arte. Finalmente Naseiro le devolvió el dinero al extesorero alegando que no compró el cuadro, sin embargo él cree que sí lo hizo y confirma que no recibió comisión alguna como ya habían hablado

13:42

Francisco Correa parece estra estar cansado de escuchar a Luis Bárcenas, que lleva declarando desde las 10:15 horas. Mira su reloj varias veces y bosteza

13:36

En 1986 Bárcenas vendió varios cuadros a Rosendo Naseiro, pero a un precio bajo, por lo que apenas tuvo rendimientos. No fue hasta 2002 y 2004 cuando en otras operaciones obtuvo beneficios. El objetivo de estas operaciones era "disfrutar los cuadros colgados en casa".

13:29

Bárcenas justifica que no declaró sus obras de arte porque formaban parte de su "ajuar doméstico". "Nadie declara las obras de arte", apunta. Desde 2002 en sus declaraciones de IRPF no aparece ninguna operación de compraventa de cuadros.

Confiesa que las declaraciones de la renta de él y su mujer se hacían por separado y que una vez el asesor le explicaba cómo hacerlo él "ponía un garabato" en la de su esposa y firmaba en la suya. Por tanto, exculpa de nuevo a Rosalía Iglesias, a cuyo nombre estaban la mayoría de los cuadros porque "solo se limitaba a firmar"

13:24

Niega que su mujer tuviera cualquier tipo de intervención en la compra y venta de obras de arte. "Ella solo se ha limitado a poner su firma en el documento que yo le pasaba". Afirma que compraban cuadros en ferias de Francia, Inglaterra... "a veces te encuentras con la sorpresa de que hemos comprado algo por mucho valor. Siempre me ha gustado el arte"

Recordamos que con la compraventa de obras de arte Luis Bárcenas justifica gran parte de su fortuna, que llegó a ascender a 47 millones de euros.

13:17

"¿De dónde procede el efectivo de los pagos de estos viajes?", le pregunta la fiscal. "Ya se lo he dicho. Me gustaba tener un remanente importante de dinero", explica para decir que "ahorraba de distintas operaciones".

Bárcenas comenzó a ganar dinero con la venta de obras de arte en diciembre de 2002, fecha en la que compró dos bodegones de Van der Halen. Años antes ya compró varias obras de arte "porque a mi mujer le gustaba". "Estas operaciones siempre han estado vinculadas al señor Naseiro", es decir, al también extesorero del PP Rosendo Naseiro. Varios de estos cuadros están expuestos en el Museo de El Prado

13:15

Ya hay reacciones a las declaraciones de Bárcenas. Esta, la del líder de En Comú Podemos, Xavier Domènech

13:11

Se reanuda el interrogatorio. Bárcenas confiesa que su secretaria era la que guardaba los "albaranes" de sus viajes personales y profesionales pero confirma que no los ha podido presentar. No explica el motivo. "Utilizaba básicamente dinero en efectivo. Otras veces cheque"

13:06

Bárcenas ha explicado en la primera parte de su declaración que el motivo de que en 2003 el PP dejara de contratarle no es que Rajoy se llevara mal con el número dos de Gürtel y exsecretario del PP gallego, Pablo Crespo -al contrario, ha dicho que tenían muy buena relación-, sino que un empresario y su yerno le denunciaron ante Rajoy y el extesorero Álvaro Lapuerta. Así, en 2003 le cuentan a Rajoy que Correa "se dedicaba a la intermediación usando el nombre el partido" y entonces el presidente del Gobierno convoca una reunión con Ángel Acebes (entonces secretario general del PP) y Lapuerta en la que deciden cortar relaciones con el líder de la Gürtel.

12:58

La fiscal Concepción Sabadell está enumerando algunos de los viajes que ha hecho Bárcenas en los años de la Gürtel. Y este se enfada. "Yo señora no tengo nada que decirle sobre esto. No tienen sentido alguno estas preguntas", dice. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, hace un receso de 15 minutos para rebajar la tensión. Y ya van dos

12:54

Bárcenas vuelve a dejar claro que él era un mero "aportante de fondos de la caja B de Correa"

12:50

Con la caja B del PP se pagan viajes a "algunas personas" del PP. "Yo le pagaba a Correa los viajes y él hacía con el dinero lo que creía más conveniente". "He pagado mis viajes y tengo todos los recibos", insiste malhumorado

12:46

Niega que su mujer haya viajado con Pasadena. "Yo siempre me he pagado mis viajes personales". Confiesa que hablaba con Correa en comidas y cenas sobre qué destino elegir. "Contraté viajes con la agencia y el dinero en efectivo se lo entregaba a él". También le pagaba con transferencia y cheques

12:41

Bárcenas sigue insistiendo en que "nunca" ha compartido negocios con Francisco Correa, entre ellos con la empresa Spinnaker, que gestionaba la publicidad del Partido Popular. Correa en su declaración del pasado octubre aseguró que repartió varias cantidades de dinero a Sepúlveda, Galeote y Merino. "Nunca he recibido nada y no tengo nada que ver con esto".

Sin embargo, reconoce que se benefició de al menos dos viajes de la agencia Pasadena, propiedad de Correa. Estos viajes eran una especie, dice, de "obsequio" a modo de "incentivos" como uno que se organizó a Nueva York. La fiscal le pregunta si con Pasadena viajaba a Suiza. Bárcenas no contesta.

Además, dice no tener "ni idea" de qué hacía su hermano en esta empresa de Correa. "Si quieren llámenle y lo citan des testigo y que se lo explique él"

12:34

Rechaza cualquier tipo de vinculación de Francisco Álvarez Cascos con la adjudicación de la campaña electoral de 2003 a Correa. "No tienen relación desde el año 1997 o 1998"

12:30

RECORDAMOS: Bárcenas ha asegurado que fue Rajoy quien pidió dejar de trabajar con Francisco Correa. Y ha ido a más, ya que ha dicho que en 2008 el secretario general del PP, Ángel Acebes, permitió contratar con empresas de la trama parte de la organización del Congreso que celebró en Valencia ese año a pesar de las advertencias y la prohibición de Rajoy. Aquí el vídeo

Mariachis, una "contabilidad extracontable" y una fortuna gracias al arte: claves de la declaración de Bárcenas

12:25

Niega que él tuviera "interlocución" con cargos públicos. en cualquier tipo de reunión o negocio. "Creo que ahí le falla la prodigiosa memoria de Francisco Correa", apunta

12:14

La fiscal la pregunta sobre sus cuentas en Suiza. En ellas aparece la vinculación con empresas de energías renovables y de purines, pero finalmente "no se materializó"

12:10

A pesar de los dardos que ha lanzado contra Correa, reconoce que el empresario llevaba "muy bien" el encargo de hacer los eventos y los grandes actos de las campañas electorales del PP, de las que "no se encargaba", ha precisado. "Se le adjudicaba porque lo hacía muy bien y a precio muy muy ajustado", reconoce. Bárcenas se refiere así a la campaña para las elecciones de 2003 y nombra a Javier Arenas, encargado de supervisarla y dar el visto de bueno.

12:00

En la documentación que posee la Fiscalía Anticorrupción sobre el proyecto inmobiliario en Majadahonda aparece el nombre de Rosa Iglesias. Bárcenas niega que sea su mujer, que se llama Rosalía Iglesias "no Rosa". "No ha participado en ningún proyecto y yo tampoco"

Rosalia Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. (Efe)
Rosalia Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. (Efe)

11:57

Niega haber tenido inversiones con Eduardo Galeote, el exdiputado del PP Jesús Merino o Francisco Correa. "Con Correa nunca he hablado de negocios jamás. Solo de eventos". En su declaración, Correa aseguró que ofreció al extesorero del PP participar en un proyecto de contrucción de viviendas en Majadahonda a través de la sociedad Rustfield, extremo que Bárcenas ha negado aunque reconoce que el empreario Jacobo Gordon, antiguo socio de Alejandro Agag y el primer arrepentido de la Gürtel, sí le habló de ello.

11:51

Bárcenas explica cómo en 2006 propuso al exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y su mujer, Ana Mato, construir varias casas en Baqueira Beret- Incide en que son amigos de hace 33 años "o más". "Somos amigos y compartimos sociedad en Baqueira", apunta

11:50

Aquí puede ver la primera parte de la declarción de Luis Bárcenas

Mariachis, una "contabilidad extracontable" y una fortuna gracias al arte: claves de la declaración de Bárcenas

11:46

Bárcenas insiste en que "Lapuerta y yo nos vigilábamos mutuamente". Y vuelve a elogiar a Álvaro Lapuerta, al que considera una persona "honrada" e incapaz de "apropiarse de nada". Aún así, ha explicado que la mayoría d elas entregas de efectivo -es decir, de dinero negro- las hacía Lapuerta aunque él lo hizo durante unos meses

11:42

Se niega a contestar quiénes eran los empresarios que daba donativos al PP. Rechaza también haberse quedado con fondos del partido. "Esto es falso. Es imposible porque en esa contabilidad extraoficial se anotaban ingresos y gastos y se revisaban periodicamente por Lapuerta y por mí. Eso impedía que yo me pudiera quedar algo". De esta manera, se defiende la acusación de Anticorrupción, que cree que las cantidades que se quedó fueron trasladadas a distintos fondos en Suiza

11:39

Francisco Correa está muy atento a las declaraciones del extesorero del PP

11:36

Sobre Plácido Vázquez, exsocio y comisionista de Francisco Correa. El expopular dice que no recibió "nada" de él. No recuerda haberlo visto alguna vez

11:35

Se reanunda la declaración de Luis Bárcenas.

11:23

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado, sobre si el Ejecutivo o el PP tiene algo que temer con la reanudación del juicio del caso Gürtel en el que declara el extesorero del PP Luis Bárcenas, que "nadie tiene que temer en este país si confía en la justicia".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que "todos estamos sometidos a la ley" y a los tribunales, y que "no hay diferencias" políticas, sociales ni económicas. Ha insistido en que hay que tener "la confianza de que la justicia en España funciona", y ha añadido que en este caso "habrá una sentencia justa".

11:17

15 minutos de receso

11:15

Sobre el exdiputado gallego Pablo Crespo, Bárcenas ha dicho que fue el expresidente de Galicia, Manuel Fraga, el que medió ante Génova para que Lapuerta le echara una mano. "Yo te pido que le ayudes en todo lo que puedas", ha recordado el extesorero del PP

11:12

Bárcenas está repitiendo varias veces sus declaraciones para que todo quede claro. Afirma que los donativos que hacían los empresarios al PP no tenían "carácter finalista" y que era Álvaro Lapuerta, "una persona totalemente honesta", la que los aceptaba.

11:06

Sobre su relación con Alfonso García Pozuelo, sentado en el banquillo de los acusados y que ha llegado a un pacto con la Fiscalía. "No he recibido nunca nada él. Hizo donaciones al PP a cambio de nada. Sin ningún carácter finalista". Esas donaciones iban a parar a la seguridad de la sede del PP en el País Vasco y eran recibidas por Álvaro Lapuerta

11:04

Reconoce que él fue el autor de la existencia de la caja B en el PP, a la que ha llamado "contabilidad no oficial" o "extracontabilidad". "La reconozco, evidentemente". Creada en 1998, en ella se metían los donativos y el señor Lapuerta y él "anotábamos quién entregaba esas cantidades y el uso que se hacía de ellas". Confirma así que se hacía un control de entradas y salidas de ese dinero y que todo se apuntaba y que todo era algo "absolutamente inocuo".

Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. (Efe)
Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. (Efe)
11:03

Bárcenas vuelve a insistir: "No he recibido absolutamente nada de Correa. Ni para mí ni para el PP". Las iniciales de L.B. que aparcen en la documentación de Correa no son las suyas, explica el extesorero

11:02

Exculpa al exdiputado del PP, Jesús Merino. "No tenía ninguna participación en las campañas electorales. No tenía capacidad de influencia", dice. Confirma que Merino recibió dinero de Correa, que s elo dio por su "extrema generosidad".

11:00

Nuestro compañero David Fernández nos envía esta declaración desde la Audiencia Nacional: "Correa nunca ha dado dinero ni al PP ni a mí. Correa ha dicho vaguedades. Me hubiera gustado que hubiese concretado las obras adjudicadas y las comisiones que se han pagado. Sus acusaciones son infundadas", dice. Y añade que pensar que Villar Mir y Florentino Pérez "van a utilizar al gerente del partido y al señor de la agencia de viajes par amañar obras es una broma". Aclara que ambos empresarios tenían contctos "directos" con el PP

10:51

En esta línea, Bárcenas afirma que la decisión se tomó cuando le comentaron a Mariano Rajoy que Correa se dedicaba a la "intermediación utilizando el nombre del partido". Insiste en varias ocasiones en que "jamás se ha pagado en efectivo a Correa" en Génova. De esta manera se retracta de su declaración de 2014 cuando dijo que en el PP "se efectuaron pagos en negro a varios proveedores", entre ellos Correa.

Además dice que él fue el encargado de comunicar a todas las sedes del PP que "estaba prohibido contratar a Francisco Correa". Y es aquí donde Bárcenas abre la caja de pandora: Francisco Camps llamó a Lapuerta y le dijo que él no trabajaba ya con Special Events de Correa sino con Orange Market, de "un genio llamado Álvaro Pérez", alias 'El Bigotes'

10:44

"Correa cambia su versión de una noche a otra, entre sueño y sueño", afirma Bárcenas, que dice que el PP rompió con Correa porque "un empresario" - Joaquín Molpeceres- le dijo que se dedicaba a "actividades ilícitas" en ayuntamietnos gobernados por el PP. Es decir, Rajoy dio la orden expresa de dejar de hacer negocios con Francosco Correa

10:41

Bárcenas afirma que no tiene "ninguna relación" con Francisco Correa. Rompió su amistad con él porque "se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía, pensaba que el partido era suyo y que había que hacer lo que él quería". Dice que aunque él no le ha colgado jamás el teléfono a nadie, lo hizo en hasta dos ocasiones con él

10:38

Bárcenas confirma que el efectivo salía de la venta de obras de artes. "La venta se liquidaba en efectivo. De 30.000 euros yo me quedaba con unos 10.000 que los dejaba en una caja fuerte pequeñita en mi despacho"

10:35

Preguntado de dónde sacaba el efectivo para pagar gastos, Bárcenas señala que "en realidad yo no tengo gastos" porque las comidas y las cenas las pagaba el PP. La fiscal pregunta esto porque "no hay una sola salida de efectivo entre 2003 y 2012", sin embargo el expopular dice que esto tiene que ser "un error".

10:30

Los recursos económicos de la familia "siempre" eran gestionados por él así como los gastos. Dice que en la farmacia pagaba con cheque y que su mujer y él pagaban la peluquería en efectivo.

La fiscal le pregunta con qué dinero pagan todo estos gastos: "La compra con cheque. Ella me lo pedía y yo se lo daba", relata explicando que Rosalía Iglesias "tenía un talonario de una cuenta suya y otra que él administraba". Afirma que no se acuerda de la cantidad que daba en efectivo al mes su mujer.

10:28

Los mariachis que han recibido a Bárcenas han sido contratados por 'El intermedio', que anuncia un programa especial para esta noche

10:25

Bárcenas pide a la fiscal que no se salte de un tema a otro porque todo lo tiene ordenado en su cabeza según el orden del escrito de acusación. Afirma que su mujer se ha dedicado a la restauración de muebles e intentó montar una galería de arte

10:22

Afirma que "todos lo ingresos" que recibía en España los ingresaba en distintas cuentas bancarias. "Está todo declarado", dice

10:21

Bárcenas está respondiendo a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell relacionadas con sus estudios -dice que es licenciado en "Administración y Dirección de Empresas con un poquito de Derecho"- , su afiliación a Alianza Popular y posteriormente al PP. "He sido un profesional de la banca y he trabajado en actividades privadas con varias sociedades, algunas construidas por mi. Fui gerente del Alianza Popular de 1982 hasta 1986 y luego del PP. Cobré por última vez del PP en enero de 2013", dice

10:16

Comienza la declaración de Luis Bárcenas. El Ministerio Fiscal pide que se incluya en la instrucción dos cartas de entidades suizas sobre los negocios de Lusi Bárcenas. La defensa del extesorero solicita que se suspensa la declaración de su defendido o no se permita que se acepte esa documentación. "Siempre que presta declaración mi defendido aparece un documento sorpresivo", dice

10:10

Nuestro compañero David Fernández se encuentra en la Audiencia Nacional. Cuenta que a su llegada, Bárcenas ha sido recibido por un grupo de mariachis que tocaban y cantaban el himno del PP.

10:01

Luis Bárcenas ha llegado hace unos minutos a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Le ha traído su mujer, Rosalía Iglesias. Se enfrenta a una petición de más de 40 años de prisión. No ha hecho declaraciones a los medios a su llegada

9:54

Bárcenas -que estuvo en prisión desde el 27 de junio de 2013 hasta 22 de enero de 2015- destaca en su escrito de defensa que la documentación remitida por los bancos helvéticos reconoce que el extesorero daba directamente "siempre" las órdenes de las operaciones, "sin recurrir a terceras personas" y que eran cuentas personales sin ninguna vinculación al PP.

9:49

Según explicó el propio acusado en 2013 -a través de un documento aportado al entonces juez instructor Pablo Ruz-, esta cantidad millonaria corresponde a la compraventa de bienes inmobiliarios, obras de arte, su éxito en bolsa, y sobre todo a su "buen hacer" en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 30 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.

9:45

La última jornada se celebró el pasado 20 de diciembre en la que compareció el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. En esta sesión, el Ministerio Público preguntará a Bárcenas por el dinero oculto en sus cuentas en Suiza, donde llegó a tener hasta 47 millones de euros.

Para ello, Anticorrupción hará uso de la documentación relativa a los datos bancarios del extesorero popular, tras contar con la autorización de las autoridades helvéticas a hacer uso de dicha información.

9:41

¡Buenos días! Este lunes a partir de las 10:00 horas se retoma en la Audiencia Nacional el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) tras el paron navideño. El extesorero del PP, Luis Bárcenas, será el primero en declarar para defender ante el tribunal que su fortuna en Suiza es fruto de su habilidad con los negocios.

Anticorrupción asegura que recibió 1,2 millones en comisiones por intermediar en adjudicaciones y que se apropió de 300.000 euros del PP