CIUDANOS Carga contra "EL RANCIO BIPARTIDISMO"

PP y PSOE vuelven a dejar fuera a la nueva política con el pacto de pobreza energética

La fotografía entre el ministro Nadal y Antonio Hernando excluyendo a Ciudadanos desata críticas entre los de centro que hablan de "rancio bipartidismo". Podemos anuncia movilizaciones

Foto: El ministro de Energía, Álvaro Nadal, estrecha la mano al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, este 21 de diciembre. (EFE)
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, estrecha la mano al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, este 21 de diciembre. (EFE)

El pacto sobre la financiación del bono social sellado este miércoles entre PP y PSOE con la fotografía del ministro Álvaro Nadal y el portavoz socialista, Antonio Hernando, en el Congreso de los diputados ha levantado verdaderas ampollas entre los grupos de la oposición y especialmente en el grupo parlamentario de Ciudadanos, que una vez más ha sido apartado por los dos grandes partidos en el desenlace de un acuerdo relevante. La portavoz centrista en materia de Energía, Melisa Rodríguez, reprochó la actitud de los dirigentes de PP y PSOE por haber preferido escenificar “el rancio bipartidismo” en lugar de “trabajar, cumplir el pacto y dejar de arrastrar los pies gracias a las exigencias de Ciudadanos”. Pese a todo, Rodríguez aplaudió también que el pacto salga adelante y que “por fin, tras ocho años de crisis, vayamos a parar los cortes de luz”. El bono social y la factura eléctrica eran dos medidas recogidas en el pacto de investidura entre PP y C's, concretamente en el punto 65.

La actitud del Gobierno del PP responde a una estrategia política, insisten en el partido que lidera Albert Rivera, teniendo en cuenta que el apretón de manos entre Nadal y Hernando —y sin que Ciudadanos figurara— tuvo lugar antes incluso de que ver finalizado el documento del real decreto ley, que incluirá tres propuestas de la formación de centro y ve la luz a lo largo de este miércoles. La portavoz de Ciudadanos insistió en que su grupo “prefiere más acción a hacerse fotos”, aunque reiteró que el texto articulado propuesto por su partido fue enviado ayer martes al ministro, sin obtener respuesta hasta este miércoles por la mañana. La diputada canaria aseguró que entre los grupos del PP y Ciudadanos ha habido varias reuniones sobre la materia y que el compromiso de enviar una propuesta final quedó fechado para este martes. “Nosotros hemos cumplido”, reiteró.

Sin embargo, la fotografía del pacto incluyó únicamente al Partido Socialista (a su líder en el Congreso, Antonio Hernando, y a la portavoz de Energía, la diputada extremeña Pilar Lucio), que sigue enarbolando la bandera de la “oposición útil” como hizo con la subida del salario mínimo del 8% para 2017 o la relajación del cumplimiento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas. Ahora llegó el turno de la llamada "tregua social": impedir por ley que los 'pobres energéticos' sufran el corte del suministro eléctrico no solo en invierno, sino durante todo el año. Como publicó este diario, ni Unidos Podemos ni Ciudadanos habían sido informados de los avances de las negociaciones. Pero el ministro de Energía compareció este mediodía en el Congreso tras la lluvia de quejas de la formación naranja para dar cuenta de que el documento final —pactado con el PSOE y que sí comprenderá medidas de los de centro— estará listo este mismo miércoles.

La diputada de C's Melisa Rodríguez, este miércoles en los pasillos del Congreso. (EFE)
La diputada de C's Melisa Rodríguez, este miércoles en los pasillos del Congreso. (EFE)

El portavoz socialista en el Congreso tildó de “buen acuerdo” el pacto cerrado con el PP, una reforma estructural “que supone el principio del fin de la pobreza energética”. Además Hernando destacó que el PSOE participará en el desarrollo reglamentario del real decreto ley a través de la conferencia de presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero en el Senado, tal y como pedía el grupo socialista. Lo que todavía no está claro es la fecha en la que los cortes de luz se dejarán de producir. Aunque el ministro Nadal confirmó que el real decreto ley se aprobará en Consejo de Ministros este viernes o el próximo a más tardar —y a partir de ahí entrará en vigor de forma inmediata, aunque aún tendrá que ser convalidado por la Cámara Baja en el plazo de un mes, o sea, a finales de enero—, será el desarrollo reglamentario el que determine finalmente cuándo no habrá cortes de luz. En ese sentido, Hernando aseguró que el plazo pactado con el Gobierno es de un máximo de tres meses. Tiempo que también reconoció Nadal. Lo que no estará incluido en el texto es la prohibición de los cortes de suministro de gas. Hernando insistió en que su partido seguirá "trabajando" para conseguir ese objetivo, mientras que el ministro pidió tiempo ("no corramos antes de andar"), porque además ya existe un precio regulado de la bombona de butano.

PP y PSOE vuelven a dejar fuera a la nueva política con el pacto de pobreza energética

Podemos no se fía y respalda las movilizaciones

Podemos no se fía de lo que denominan un “pacto secreto” y un “paripé” a espaldas del Congreso y de las organizaciones sociales, lamentando que este acuerdo cierre la posibilidad a enmendarlo, según el diputado Rafa Mayoral. Por ello critican la actitud de los socialistas, a quienes acusan de “hacerle el juego al PP en materia social” para hacer “pinchar la movilización social”. Precisamente, esta misma tarde están convocadas protestas contra pobreza energética en todas las grandes ciudades del país con el respaldo de la formación.

La diputada de En Comú Podem Lucía Martín recalcó que con el fin de no convertir este futuro decreto en “un parche y un lavado de cara” de PP y PSOE es imprescindible se incorporen las propuestas elaboradas por la alianza contra la pobreza energética que ya se plasmaron en un texto aprobado en el pleno del pasado 9 de diciembre por todos los grupos en el Congreso a excepción de los populares. Estas medidas extienden la garantía de no hacer cortes a todos los suministros básicos, independientemente del tipo de contrato e introducen el principio de precaución. Esto último obliga a las empresas energéticas a comprobar con las administraciones si las familias están en situación de vulnerabilidad antes de realizar un corte de suministro, en lugar de descargar estos trámites burocráticos en las familias y sin reclamarles el pago de facturas previas.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. (EFE)
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. (EFE)

La financiación de estas medidas debe corre a cuenta de las empresas energéticas, en función de sus beneficios, según las propuestas de las organizaciones sociales centradas en esta problemáticas y que Unidos Podemos ha hecho suyas. Asimismo, exigen descuentos en las facturas en función de la renta de los usuarios, hasta llegar al 100% en el caso de las personas sin ningún tipo de ingreso. El paso dado por populares y socialistas para poner fin a los cortes de luz ha sido puesto en duda por la formación morada, que los vinculan a la “necesidad” del PSOE a conseguir titulares “para blanquear su postura en medidas de austeridad”, en referencia a su aprobación del techo de gasto, que implica cinco mil millones de recortes. Los socialistas siempre recuerdan que ellos no dieron el visto bueno al límite de gasto no financiero del Estado, sino que pactaron con el Ejecutivo la flexibilización del objetivo de cumplimiento del déficit para las comunidades en 2017 y la modificación de la regla de gasto para los ayuntamientos.

Según los datos del Ministerio de Energía, actualmente existen en España 2,6 millones de hogares en condiciones vulnerables, que afectarían en torno a 7 millones de personas. Estos consumidores reciben un descuento a modo de ayuda en su factura de la electricidad. Nadal aseguró que aquellos que son atendidos por los servicios sociales, “un porcentaje menor”, rondan las 1.000 familias en ayuntamientos de 300.000 habitantes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios