rechazando una iniciativa de ERC

PP, PSOE y C's se unen para que las injurias al Rey sigan siendo un delito

ERC pretendía la despenalización las injurias o calumnias a la Corona y de los ultrajes a España, algo que los tres partidos no están dispuestos a apoyar

Foto: El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté (i) quema una foto del Rey (Efe).
El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté (i) quema una foto del Rey (Efe).

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Ciudadanos se pusieron de acuerdo en el Congreso de los Diputados para rechazar una iniciativa de ERC en la que pretendía la despenalización las injurias o calumnias a la Corona y de los ultrajes a España. A falta de que se vote esta iniciativa en la Comisión de Justicia del Congreso, los tres grupos expresaron su oposición a la proposición no de ley presentada por la diputada de ERC Ester Capella, que contará con el voto favorable de Unidos Podemos y de Compromís. La proposición se debatió tras los altercados ocurridos en las últimas semanas con la quema de fotos del Rey por miembros de la CUP, que posteriormente fueron detenidos por negarse a declarar ante la Audiencia Nacional.

La iniciativa aspiraba a la supresión de los artículos 490.3 y 491, y 543 del Código Penal con el argumento de que "una democracia avanzada y moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión". "Ningún demócrata puede permitir que quemar una foto del rey se considere un delito", manifestó Capella, contraria a la censura que, a su juicio, conlleva la "sacralización de la imagen del rey y de su familia". Pero la mayor parte de los parlamentarios se posicionaron en contra de suprimir esos artículos del Código Penal, pues, como expueso el diputado del PP Francisco Molinero, no consideran que se trate de una colisión entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor del Rey.

Por contra, indicó, se trata de una defensa de las normas que protegen el orden político e institucional, como hacen todas las democracias, que no solo protegen al titular, sino a toda la institución. En ese mismo sentido se manifestó el socialista Pedro José Muñoz, quien recordó que Francia, Italia o Alemania también protegen sus símbolos, su himno y su bandera, y que la propia Generalitat de Cataluña defendió que el ataque de los ultras al centro Blanquerna durante la celebración de la Diada de 2013 en Madrid fue un ultraje a la 'senyera'. No obstante, Muñoz reconoció que la legislación es "mejorable" en ese sentido y se mostró dispuesto a discutir posibles cambios.

También Ciudadanos está en contra de despenalizar los ultrajes a España y las injurias a la Corona. Su diputado Marcial Gómez animó a ERC a defender la libertad de expresión por otros caminos, como la defensa de una chica agredida por vestir una camiseta de la selección española en Barcelona. Por contra, Jaume Moya, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, defendió que la libertad de expresión es un "bien superior", cuya restricción solo puede responder a una necesidad social acuciante y debe otorgar a la sociedad beneficios mayores que el daño que conlleva la propia limitación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios