Es noticia
Interior reactiva la elección del nuevo jefe de la Policía Nacional tras 5 meses de vacío
  1. España
expectación por el comisario que nombrará zoido

Interior reactiva la elección del nuevo jefe de la Policía Nacional tras 5 meses de vacío

El ministro del Interior quiere designar al nuevo director adjunto operativo (DAO) del cuerpo antes de que concluya el año, y suenan los nombres de antiguos colaboradores

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reactivado el proceso para elegir al comisario que se convertirá en el próximo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el cargo de mayor rango que puede ocupar un miembro del cuerpo. La expectación es máxima. No solo porque el elegido deberá cubrir un puesto clave en el funcionamiento ordinario de la institución que se ha mantenido vacante por el bloqueo político desde que se jubiló el anterior DAO el pasado junio, sino también porque permitirá averiguar cuál es el proyecto de Zoido para la Policía Nacional.

Hasta ahora, no ha ofrecido ninguna pista. El exalcalde de Sevilla sorprendió designando a Germán López Iglesias, exdelegado del Gobierno en Extremadura (2012-2015) y concejal de Badajoz hasta hace una semana, nuevo director general de la institución. La apuesta ha provocado incertidumbre entre los mandos por los escasos conocimientos de este dirigente del PP sobre el cuerpo y, también, su nula experiencia en responsabilidades de ámbito nacional. El político del PP que ocupaba hasta ahora el cargo, Ignacio Cosidó, no solo fue elegido senador y diputado del Congreso en tres legislaturas, también había pasado previamente por el gabinete técnico de la Guardia Civil y lideró la oposición del PP en asuntos de Interior durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

El proceso para la selección del nuevo DAO convivirá desde abajo con esa incertidumbre. Según fuentes de Interior, el objetivo del ministro es convocar cuanto antes el concurso para que el cargo quede cubierto antes de que termine el año. Se esperaba que el anuncio apareciera esta semana en la orden general de la Policía, que se publica todos los lunes, pero ha sufrido un nuevo aplazamiento. En cualquier caso, las fuentes consultadas aseguran que el inicio del proceso es inminente. El cargo es de libre designación, aunque se cubre mediante un concurso en el que pueden participar todos los mandos que cumplan los requisitos.

Foto: El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, durante un pleno del Congreso. (EFE)

Interior ya realizó este mismo proceso en junio, pero tuvo que cancelarlo por la publicación de las grabaciones que captaron a Jorge Fernández Díaz hablando en su despacho del ministerio con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso sobre escándalos relacionados con políticos independentistas. El nombre del elegido debería haberse conocido el lunes siguiente a las elecciones generales del pasado 26 de junio. Sin embargo, las difusión de las cintas llevó a Fernández Díaz a posponer el concurso hasta un momento más propicio.

Uno de los nombres que suenan ahora para DAO es el del comisario Antonio Rodríguez, que precisamente ejerce esa responsabilidad de forma provisional desde que se retiró en junio el mando nombrado por Fernández Díaz en 2012, Eugenio Pino. Rodríguez está considerado un comisario próximo al PSOE. Con Zapatero, fue jefe de las divisiones de Personal y Documentación. Sin embargo, logró mantenerse con la llegada del PP en la Junta de Gobierno del cuerpo y se convirtió en subdirector de Recursos Humanos. Zoido solo tendría que confirmarlo en un puesto que, en realidad, ya lleva cinco meses asumiendo.

Otro de los comisarios con opciones es el actual director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, que era el principal favorito en la convocatoria de junio por su gran conocimiento del cuerpo y su estrecha relación con Fernández Díaz. Su nombramiento se dio entonces por seguro. Fue uno de los mandos que participaron en las investigaciones que desencadenaron la operación Gürtel contra el PP, pero pronto se ganó la confianza del Gobierno de Rajoy. La edad también juega a su favor. Olivera no se jubila hasta 2022, dos años después de que supuestamente concluya la actual legislatura, por lo que su candidatura garantizaría que el cargo sea asumido por la misma persona durante todo el periodo. Por contra, Antonio Rodríguez cumple los 65 años en 2019. Obligaría a abrir otro concurso antes de la fecha prevista para las nuevas elecciones.

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se despidió el pasado miércoles del Ayuntamiento de Sevilla. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El clan andaluz que opta a sentarse a la vera de Zoido
Roberto R. Ballesteros

No son los únicos mandos que se oyen estos días en las conversaciones del cuerpo. Durante su etapa como alcalde de Sevilla (2011-2015), Zoido colocó como director de Seguridad de la ciudad al comisario de la Policía Nacional José Antonio de la Rosa. Se trata de uno de los funcionarios de mayor confianza del ministro. Pertenece a la última promoción de comisarios principales, la mayor categoría del cuerpo, imprescindible para aspirar a DAO. Pero De la Rosa tiene en su contra que, como reveló El Confidencial, está pendiente de juicio por los delitos de estafa procesal, desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación y falsedad en documento público por relevar de su cargo a un mando de la Policía Local de Sevilla. Tampoco le ayuda su edad: se jubila en dos años.

Suena también el comisario Federico Cabello de Alba, que en 2007 renunció a su puesto de jefe provincial de Córdoba para unirse a la lista del PP de la capital cordobesa en las municipales de ese año. El encargado de encabezar la candidatura fue José Antonio Nieto, recién nombrado por Zoido nuevo secretario de Estado de Seguridad. En mayo de 2011, Cabello de Alba se convirtió en alcalde de Montilla (Córdoba) y, seis meses después, logró un escaño en el Congreso de los Diputados. Su relación con el partido del Gobierno no puede ser más estrecha y, además, solo tiene 59 años.

Por último, también aparece en las quinielas el comisario Juan Carlos Ortiz, nombrado el pasado 3 de octubre nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras. Hasta ese momento, había ocupado la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha (2010-2016), donde trabó amistad con la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidenta de esa comunidad entre 2011 y 2015. Su voz será una de las que escuche Zoido. De hecho, se da por descontado que el propio exalcalde de Sevilla fue designado para Interior a propuesta de Cospedal, actual secretaria general del PP. El nombre del elegido se conocerá en los próximos días. El nuevo DAO se encontrará con 60.000 funcionarios que llevan meses esperando a que alguien los dirija.

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reactivado el proceso para elegir al comisario que se convertirá en el próximo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el cargo de mayor rango que puede ocupar un miembro del cuerpo. La expectación es máxima. No solo porque el elegido deberá cubrir un puesto clave en el funcionamiento ordinario de la institución que se ha mantenido vacante por el bloqueo político desde que se jubiló el anterior DAO el pasado junio, sino también porque permitirá averiguar cuál es el proyecto de Zoido para la Policía Nacional.

Ignacio Cosidó María Dolores de Cospedal Guardia Civil Juan Ignacio Zoido
El redactor recomienda