dos exalcaldes, elegidos por Cospedal y zoido

Conde y Nieto, a Defensa y Seguridad mientras Moncloa sondea a Temboury

El Gobierno acomete este viernes una renovación completa en los ministerios de Defensa e Interior, mientras Santamaría se reserva la clave de Administraciones Territoriales

Foto: La presidenta del Congreso, Ana Pastor (i), el ministro de Justicia, Rafael Catalá (2i), la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal (c), el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (2d), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (EFE)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor (i), el ministro de Justicia, Rafael Catalá (2i), la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal (c), el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (2d), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (EFE)

El segundo Gobierno de Mariano Rajoy acomete este viernes los nombramientos de altos cargos de 'segundo escalón' que incluyen una renovación completa en los ministerios de Defensa e Interior, mientras que siguen como principales incógnitas las vacantes en Presidencia: Administraciones Territoriales y Oficina Económica. La reciente visita al Congreso de Miguel Temboury para entrevistarse con Soraya Saénz de Santamaría ha desatado en fuentes parlamentarias la teoría de que puede ser el elegido para alguno de esos cargos.

Fotografía de archivo de Miguel Temboury.
Fotografía de archivo de Miguel Temboury.

Subsecretario de Economía con Luis de Guindos hasta el pasado mes de septiembre, cuando dejó el puesto por motivos personales, Temboury forma parte de 'La Gloriosa', la promoción de abogados del Estado favorita de la vicepresidenta a la hora de hacer nombramientos.  

Agustín Conde. (EFE)
Agustín Conde. (EFE)

Por su parte, María Dolores de Cospedal recurre a dirigentes del PP de Castilla-La Mancha. La ministra de Defensa lleva al Consejo de Ministros el relevo de los principales puestos civiles dependientes de su cartera. Agustín Conde, exalcalde de Toledo y exdiputado por la misma circunscripción, será el nuevo secretario de Estado de Defensa, y Arturo Romaní, exconsejero de Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, subsecretario.

La secretaria general del PP prescinde del núcleo del equipo que tenía Pedro Morenés en Defensa, compuesto por Pedro Argüelles Irene Domínguez-Alcahud, para rodearse de dos hombres de su absoluta confianza. Según fuentes del departamento, los relevos de los cargos militares quedan para más adelante. El actual jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, seguirá unos meses más en su puesto.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también acomete una reorganización completa de los altos cargos de su departamento heredados de la etapa de Jorge Fernández que incluye el cambio del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de los directores generales de la Policía, Ignacio Cosidó, y de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa

https://cms.elconfidencial.com/quick/edit/external/El%20exconsejero%20de%20Hacienda%20Arturo%20Roman%C3%AD.%20(EFE)
https://cms.elconfidencial.com/quick/edit/external/El%20exconsejero%20de%20Hacienda%20Arturo%20Roman%C3%AD.%20(EFE)

Los tres han sido ya informados de que causarán baja en este Consejo de Ministros y en el PP preparan su recolocación inmediata. A Martínez le ofrecen la portavocía del Grupo Popular en la Comisión Constitucional del Congreso, la de más brillo parlamentario, sobre todo si en esta legislatura la Cámara se mete en reformas constitucionales o institucionales del fondo.

En el caso del director general de la Policía, su futuro destino estará en el Senado, pues tiene plaza 'reservada' como parlamentario por la comunidad autónoma de Castilla y León desde la pasada legislatura. Fernández de Mesa, exveterano diputado por A Coruña con hilo directo con Mariano Rajoy, será recolocado en otro departamento o empresa pública.

https://cms.elconfidencial.com/quick/edit/external/El%20ministro%20del%20Interior,%20Juan%20Ignacio%20Zoido,%20durante%20el%20pleno%20del%20Congreso%20de%20los%20Diputados.%20(EFE)
https://cms.elconfidencial.com/quick/edit/external/El%20ministro%20del%20Interior,%20Juan%20Ignacio%20Zoido,%20durante%20el%20pleno%20del%20Congreso%20de%20los%20Diputados.%20(EFE)

El nuevo secretario de Estado de Seguridad será José Antonio Nieto Ballesteros, actual portavoz de la comisión de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y anterior alcalde de Córdoba. El director general de la Policía será Germán López Iglesias, hasta ahora teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz.

La Dirección General de la Guardia Civil será ocupada por José Manuel Holgado Merino, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, y la Dirección General de Tráfico estará al cargo de Gregorio Serrano, hasta el momento portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y profesor de Derecho Tributario y Financiero. 

En el Congreso, la presidencia de la comisión Constitucional que la Cámara no pudo cubrir por el veto de la oposición a Jorge Férnandez Diaz, será para la diputada por Pontevedra Pilar Rojo. Estaba destinada a la comisión de Peticiones, pero como va a ser el destino final del exministro del Interior, Rojo resultará 'ascendida' a titular de órgano legislativo del Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios