El jefe de la Policía Local de Zoido en Sevilla, al banquillo por falsear documentos
El Juzgado 11 abre juicio oral contra el exdelegado de Seguridad del ayuntamiento hispalense, José Antonio de la Rosa, aspirante ahora a jefe superior de la Policía Nacional
El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha decidido sentar en el banquillo de los acusados al que fuera delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla durante el Gobierno que presidió el hoy ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el comisario de la Policía Nacional José Antonio de la Rosa. El auto firmado por la magistrada Cristina Loma Martínez considera al mando policial y al otrora responsable de recursos humanos de la Policía Local de la capital hispalense José González Gómez presuntos autores de los delitos de estafa procesal, desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación y falsedad en documento público.
De la Rosa y González Gómez están siendo investigados después de la denuncia que interpuso el funcionario que creó la sección de escoltas y protección de autoridades de la Policía Local de Sevilla, quien fue trasladado a otra unidad que él no había pedido. Los dos imputados supuestamente le negaron seguir al frente del mencionado departamento y decidieron poner en su lugar a otra persona. El recurso del funcionario fue admitido parcialmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que dio la razón al denunciante y ordenó que motivaran mejor el traslado De la Rosa y González Gómez, quienes lo hicieron asegurando que había sido el recurrente quien había solicitado ser recolocado en otra unidad.
Al considerar que los dos investigados habían incurrido en falsedad, dado que el policía lo que había pedido era regresar a la sección de escoltas —de la que salió temporalmente para crear una unidad nueva—, el Juzgado número 11 de Sevilla admitió la querella del funcionario afectado y ahora ha acordado la apertura del juicio oral contra González Gómez y De la Rosa. Las defensas de estos dos últimos han recurrido el auto de la magistrada Loma Martínez, quien ha dado traslado del mismo a la Fiscalía con el fin de que formule escrito de acusación o renuncie definitivamente a ello.
El Ministerio Público ya solicitó el archivo de las actuaciones, al considerar que los hechos que se investigan no son constitutivos de delito. "De las diligencias de instrucción practicadas no se observa falsedad alguna por parte de los investigados ni ánimo de faltar a la verdad", aseguró la Fiscalía, que consideró que la resolución que ambos firmaron para explicar al juzgado contencioso que el nuevo destino de Francisco Javier B. B. —el funcionario denunciante— era el que él había pedido. "Dicha resolución supone un informe a la comunicación dirigida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo", que adjuntaba "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba la orden de cambio de destino del denunciante", añadió la Fiscalía.
"Tal y como han declarado judicialmente los investigados, la elección de destinos se realiza verbalmente; el destino en la unidad de escoltas a dicha fecha no existía y consta incorporado a los autos escrito del denunciante del 24 de noviembre de 2010 dirigido al jefe de la Policía Local en el que solicita el cese en el destino de jefe de control y transmisiones —la unidad que había montado tras crear la de escoltas— y el pase a cualquier destino donde pudiera seguir desarrollando su trabajo como servidor público", argumentó el Ministerio Público.
La jueza Loma Martínez decidió reabrir la causa el pasado 18, cuando ordenó citar a declarar en calidad de investigados a González Gómez y a De la Rosa. La magistrada lo acordó después de una resolución de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla que anuló el anterior archivo de las diligencias.
Jefe de otra 'policía política'
La época de De la Rosa como delegado de Seguridad del ayuntamiento ha estado salpicada de escándalos como el de las oposiciones de la Policía Local —que implicó a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil—, las irregularidades en la unidad de motoristas o el mantenimiento del Grupo Especial de la Policía Local (Gepol), una unidad creada al margen del organigrama de la corporación, que funcionaba a modo de sección de asuntos internos y que daba cuenta directamente a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que habilitaba a los tres agentes que la conformaban como policía judicial por la vía de los hechos.
Esta última unidad dependía en última instancia del propio De la Rosa, y su funcionamiento fue permitido por el propio alcalde Zoido, ahora ministro del Interior, quien señaló trató de desvincularse de ella diciendo que estaba a las órdenes de la Fiscalía, a pesar de que sus plazas no estaban recogidas en el catálogo municipal de puestos de trabajo y su existencia fue denunciada por la junta de personal del Ayuntamiento de Sevilla. En torno a Gepol, de hecho, se ha creado una guerra entre distintos bandos de la Policía Local durante estos años, ya que fue esta terna de policías la que investigó el mencionado asuntos de las oposiciones, que fue visto como una represalia contra algunos funcionarios, entre ellos el jefe de la corporación.
Gepol fue creada en junio de 2010 tras la solicitud del Juzgado de Instrucción número 8 de más funcionarios para hacer frente a un procedimiento penal. El alcalde respondió a la petición asignando a cuatro componentes de la Policía Local, que hicieron una labor de Policía Judicial que acabó en la absolución de los funcionarios compañeros suyos a los que investigaban. Tras ese episodio, la vía de los hechos mantuvo a Gepol, que únicamente indagaba casos a iniciativa propia o por encargo de la Fiscalía de Sevilla. Por el momento, ninguna de las investigaciones realizadas por este grupo de policías —que funciona al margen de la estructura y siempre al margen de la jefatura de Policía Local con el beneplácito del Ministerio Público— ha terminado en condena.
La decisión del Juzgado número 11 de sentar en el banquillo a De la Rosa no es, sin embargo, el único episodio relacionado con un nombramiento que ha dado dolores de cabeza al comisario, uno de los que más papeletas tienen para convertirse en los próximos días en jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. En septiembre de 2010, cuando De la Rosa era jefe de la Comisaría Provincial de Córdoba, la Sección Cuarta de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró nula su designación "por no ser ajustada a derecho" y ordenó destituirlo y sacar a concurso su plaza. El responsable policial llevaba tres años al frente de la Comisaría Provincial cuando fue relevado.
El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha decidido sentar en el banquillo de los acusados al que fuera delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla durante el Gobierno que presidió el hoy ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el comisario de la Policía Nacional José Antonio de la Rosa. El auto firmado por la magistrada Cristina Loma Martínez considera al mando policial y al otrora responsable de recursos humanos de la Policía Local de la capital hispalense José González Gómez presuntos autores de los delitos de estafa procesal, desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación y falsedad en documento público.
- Policía y Guardia Civil toman partido en la 'guerra' entre policías locales de Sevilla Roberto R. Ballesteros
- La 'guardia de corps' de la fiscal de Sevilla sienta en el banquillo al jefe de la Policía Local Roberto R. Ballesteros