Noticias de Podemos: Podemos protesta en las sedes de Gas Natural al grito de Nadie sin luz. Noticias de España
CONCENTRACIONES EN VARIAS CIUDADES españolas

Podemos protesta en las sedes de Gas Natural al grito de "Nadie sin luz"

"Hacer política no es dar la mano al rey, es decir que Rosa no debía haberse quedado sin luz", ha apuntado Pablo Iglesias

Foto: Pablo Iglesias en la concentración contra la pobreza energética. (EFE)
Pablo Iglesias en la concentración contra la pobreza energética. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han concentrado este sábado frente a la sede en Madrid de Gas Natural Fenosa para exigir a la empresa que no permita más muertes por cortes de luz, una situación "inaceptable" en un país como España. Cerca de 300 personas se han congregado ante la sede coreando lemas como "No son muertes, son asesinatos", "Este invierno, nadie sin luz", "Nacionalizar Gas Natural" o "¡Sin luz, sin gas, el Rey tenía que estar!" para protestar por la muerte de la anciana de 81 años que falleció esta semana en Reus por el incendio que provocó una de las velas con las que se tenía que alumbrar a falta de luz.

Iglesias ha criticado que en España, "la cuarta economía de la zona euro, haya personas que tengan que morir, porque empresas eléctricas que facturan beneficios y que pagan planes de pensiones y sueldos de escándalo a sus directivos dejen sin luz y sin calefacción a compatriotas".

En declaraciones a los periodistas, ha reclamado a Gas Natural que cumpla la ley, ya que, en su opinión, si la energética hubiera informado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus de que iba a cortar la luz a la anciana, "a lo mejor ahora Rosa estaría viva". "No se puede consentir que haya españoles que este invierno les corten la luz y les corten la calefacción", ha afirmado el líder de Podemos tras destacar que estar en la calle protestando contra estas ilegalidades "también es hacer oposición", si bien ha anunciado que su grupo presentará una interpelación en el Congreso sobre este tema. Iglesias no considera, sin embargo, que esta interpelación vaya a tener mucho efecto, mientras España siga gobernada "por partidos políticos que tienen a algunos de sus expresidentes y exministros en consejos de administración de empresas come estas".

Garzón ha criticado el silencio de los grandes partidos políticos por la muerte de Rosa, cuando lo que ha pasado va, ha dicho, en contra de la Constitución, que establece que la riqueza de España debe estar subordinada al interés general. "Empresas como Gas Natural son el ejemplo de que se incumple la Constitución sistemáticamente", ha afirmado el líder de IU, que ha considerado importante poner "rostro a los culpables del saqueo y de la muerte de estas personas" "Reivindicamos algo tan sensato como eso, como que nadie debe morir por sencillamente ser pobre cuando tenemos recursos suficientes", ha insistido.

Íñigo Errejón y Pablo Echenique también han realizado su propia concentración en Aragón frente a otra sede de la compañía. Errejón ha asegurando que "nadie más debe morir por quedarse a oscuras, o en definitiva, ser pobre. Queremos vivir en un país en el que nadie se quede sin luz".

"Hablar de España es cuidar a los españoles. Hay que ponerse más firmes contra las eléctricas que nos deben más de 3.500 millones de euros", ha apuntado.

Íñigo Errejón y Pablo Echenique. (EFE)
Íñigo Errejón y Pablo Echenique. (EFE)

No han sido los únicos. Las concentraciones se ha repetido en varia ciudades españolas: Oviedo, Fuengirola, León, Granada...

Monedero señala a Felipe González

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha expresado su deseo de que Felipe González, "el consejero de Gas Natural", recuerde a la mujer de 81 años que falleció en Reus. "Estoy esperando que igual que Felipe González, el consejero de Gas Natural, hizo un vídeo elogiando las virtudes de un bróker iraní que tenía el dinero en Panamá, ojalá haga un vídeo también recordando a esta mujer que ha fallecido por culpa de la empresa que le pagaba a él unas cuantas decenas de miles de euros al año", ha dicho Monedero en declaraciones a los medios en Bilbao.

Monedero junto a simpatizantes momentos antes de participar en el simposio sobre la Renta Básica. (EFE)
Monedero junto a simpatizantes momentos antes de participar en el simposio sobre la Renta Básica. (EFE)

El politólogo y miembro fundador de Podemos ha participado en una mesa redonda incluida en el XVI Simposio sobre Renta Básica, que se clausura este sábado en la Facultad de Economía de la Universidad del País Vasco. Ha añadido que, "ahora que ya viene el frío, hay casos extremos como el de esta mujer que ha fallecido por usar velas, pero es que muere todos los años más gente por culpa de la pobreza energética que por accidentes de tráfico", lo que "en una democracia consolidada, europea, es un auténtico insulto". La renta básica, a juicio de Monedero, "es una de las posibilidades para solventar esto" y "devolver la dignidad a la ciudadanía".

Ha considerado que la política de Renta de Garantía de Ingresos que mantiene Euskadi supone "un avance importante", aunque "hay que ser ambiciosos". Juan Carlos Monedero ha dicho que siempre ha pensado que "en el ADN de Podemos había dos elementos: un proceso constituyente y la renta básica", que implican "un nuevo contrato social que no tiene miedo a confrontar" con "las grandes empresas que tienen la capacidad de terminar poniendo en nómina a los ministros y presidentes de Gobierno".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios