también pedirán la comparecencia de fainé

Podemos convoca escraches ante las sedes de Gas Natural tras la muerte de una anciana

Combinando la estrategia de calles e instituciones, el grupo parlamentario también ha solicitado la comparecencia en la comisión de Industria del presidente de la compañía, Isidre Fainé

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una concentración contra la pobreza energética con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una concentración contra la pobreza energética con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza. (EFE)

Unidos Podemos ha convocado concentraciones ante todas las oficinas de Gas Natural Fenosa este próximo sábado. La formación pretende prender la llama de la protesta contra lo que se considera un incumplimiento de la legalidad internacional sobre derechos humanos por la muerte de una anciana de 81 años en Reus a la que se había cortado la luz al no poder pagar la factura, en un incendio provocado en su vivienda por una vela que utilizaba para alumbrarse. El Ayuntamiento de Reus ha comunicado que no recibió ninguna notificación del corte de luz y que denunciará por ello a la compañía. Combinando la estrategia de calles e instituciones, el grupo parlamentario también ha solicitado la comparecencia en la comisión de Industria del presidente de la compañía, Isidre Fainé, con la esperanza del que el resto de los grupos parlamentarios se adhieran. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ya han confirmado su presencia en la concentración que tendrá lugar en Madrid el sábado a las 12:00 horas. El líder de Podemos ha calificado de "gravísimo" que muera gente porque no puede pagar la luz y ha justificado la comparecencia de Fainé para preguntarle qué medidas que implementará Gas Natural Fenosa para la "aplicación de la normativa internacional en materia de derechos humanos" y para la aplicación de la ley catalana que obliga a las compañías energéticas a informar a los servicios sociales municipales correspondientes sobre un corte de luz. Para Iglesias, el incumplimiento de la ley catalana podría estar detrás de la muerte de este mujer y no ha dejado de preguntar "de qué ha servido que Felipe González haya estado en el consejo de administración de Gas Natural". 

Estado en el que quedó la vivienda de Reus donde falleció una anciana. (Efe)
Estado en el que quedó la vivienda de Reus donde falleció una anciana. (Efe)

El líder de la formación ha resaltado tras la convocatoria de esta serie de acciones contra la compañía energética que marcan el camino del Podemos que más le gusta, y ha señalado como "vergonzoso", que "mientras algunos presumen de recuperación económica y el Ibex no deja de acumular beneficios haya ciudadanos en riesgo de morir por no pagar la luz". La presencia de su formación en el Parlamento, ha avanzado, no se limitará a "besamos y desfiles" en referencia a la apertura solemne de las Cortes en la XII legislatura que tendrá lugar mañana con la presencia del Rey, sino a provocar comparecencias como las de Feiné y el resto de los poderes económicos.

Desde En Comú, la confluencia catalana de Podemos, se ha reivindicado, a colación de esta tragedia, la necesidad de garantizar los suministros básicos a las personas en situación de vulnerabilidad, así como de una tarifa social en función de la renta de las familias a costa de los beneficios de las compañías. Una serie de propuestas que se llevarán a la comisión de Industria del Congreso de los Diputados y en cuya redacción participarán organizaciones como Facua y la alianza contra la pobreza energética.

La pobreza energética está detrás de más muertes que los accidentes de tráfico, según ha denunciado el diputado y responsable del área de sociedad civil de Podemos Rafa Mayoral, para quien las compañías energéticas deben cumplir las resoluciones de la ONU "que plantean que la responsabilidad en el cumplimiento de los derechos humanos son tanto de las instituciones como de las empresas". Es por ello que ha llamado a la movilización y al "señalamiento de los responsables" que "engrasan sus beneficios con las puertas giratorias". Esta misma tarde se ha convocado ya una primera movilización a las puertas del Palau de la Generalitat en repulsa por la muerte de esta mujer y para que el Gobierno catalán haga cumplir la ley. 

Colau pide "la máxima sanción"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat la "máxima sanción posible a la compañía" que cortó el suministro eléctrico a la anciana de Reus.

Colau ha manifestado en una rueda de prensa que siente "rabia, tristeza e indignación" por la muerte de una anciana a la que se le había cortado la luz por falta de pago y ha responsabilizado al gobierno del Partido Popular, al que ha acusado de negarse a tomar medidas para combatir la pobreza energética y legislar para "mantener el oligopolio" de las empresas energéticas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios