sobre su lucro en la venTA DE UNA VPP

Ramón Espinar: "Mi familia me dio un préstamo que devolví al vender el piso"

El senador de Podemos ha salido al paso de las acusaciones por supuesta especulación con un piso protegido asegurando que vendió precio al marcado por la la comunidad por no poder hacerse cargo

Foto: El parlamentario autonómico de Podemos Ramón Espinar. (Efe)
El parlamentario autonómico de Podemos Ramón Espinar. (Efe)

Ramón Espinar ha rebajado la plusvalía que obtuvo por la venta de una vienda de protección pública de 30.000 a 19.000 euros y ha explicado que esta operación se debió a que no fue capaz de hacerse cargo de la hipoteca, como tenía previsto al finalizar sus estudios universitarios. Así lo ha explicado en rueda de prensa en la sede estatal de Podemos, tras la publicación de una serie de informaciones que lo acusan de haber comprado el 16 de marzo de 2010 una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros sin sorteo público. Antes de que se cumpliese un año de la compra y sin haberla llegado a habitar, Espinar la vendió por 176.000 euros, ganando así 29.776 con la operación, según publicaba este miércoles la 'Cadena Ser'. La reducción de la plusvalía que establece el senador de Podemos se debe al IVA (8%) y a los gastos asociados a la compra-venta que, según insistió, se produjo al precio del módulo que marcaba la Comunidad de Madrid en aquel momento.

Ramón Espinar: "Mi familia me dio un préstamo que devolví al vender el piso"

El portavoz en el Senado y candidato a la secretaría autonómica de Podemos Madrid en las primarias del partido, ha puesto en duda los intereses que supuestamente se esconden detrás de esta filtración "por las fechas en las que se produce". Espinar ha reiterado que se siente legitimado para seguir desempeñando sus actuales funciones en el partido y mantendrá también su candidatura en las elecciones internas. "Hay intereses que intentan intervenir en determinadas formaciones políticas. No debemos permitir bajo ningún concepto que los intereses que no sean de los incritos se inmuscuyan en un proceso de elecciones" internas.

Según ha explicado Espinar, su familia -concretamente su padre, madre y abuela- le concedieron un préstamo con el que financiar el piso que más tarde devolvió. "¿Qué problema ético hay en que un chaval pida a su familia 60.000 euros para comprar un piso en un barrio humilde de Alcobendas?", ha preguntado.

El cabeza visible de la candidatura de Anticapitalistas, Miguel Urbán, que concurre al proceso de primarias en alianza con Ramón Espinar, ha mostrado su apoyo al aspirante a la secretaría general autonómica de Podemos Madrid, según ha asegurado el senador y diputado regional, así como la dirección del partido, a quien puso en conocimiento de los hechos cuando tuvo constancia de que se habían filtrado estas informaciones. Una filtración que, según quiso descartar, no pudo salir de su declaración de bienes en el Senado porque la compra-venta ya se había producido cuando la realizó: "Es imposible", subrayó. "Esa información puede salir de un montón de sitios, no tengo ni idea de dónde sale", según ha concluido tras dar explicaciones a los medios de comunicación.

Espinar durante su comparecencia. (Efe)=
Espinar durante su comparecencia. (Efe)=

Espinar ha apuntado que "quien ha sacado esta información no quiere que yo sea secretario general en la Comunidad de Madrid” y que “esa información ha estado en el congelador hasta que yo di el paso” para presentarse a las primarias. Con todo, ha dicho que recibido el calor de todos sus compañeros, incluida la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre con quien se enfrenta en este proceso interno, matizando que “no es que haya una parte de Podemos que me quiera mal, sino una parte del poder económico que me quiere mal".

Cómo consiguió la VPP

Aunque se trataba de una Vivienda de Protección Pública construida por el Ayuntamiento de Alcobendas en 2006, Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal ni estar empadronado en el munipio para acceder a ella. Vitra, la promotora del inmueble y cooperativa de Comisiones Obreras, construyó 103 viviendas en 2006, de las cuales sacó a concurso el 85%. El 15% restante fue vendido a clientes elegidos discrecionalmente, entre ellos Ramón Espinar, cuyo único requisito era no superar el máximo legal de ingresos.

Sin embargo, tal y como señala la emisora de radio anteriormente mencionada, para poder comprar esta vivienda el portavoz de Podemos tuvo que desembolsar 52.000 euros en concepto de entrada y de IVA, además de 92.000 subrogándose a la hipoteca por ese valor que la promotora había suscrito con el banco BBVA. En 2010 Espinar era estudiante y no declaraba ingresos, por lo que no se sabe de dónde salió este dinero ni cómo consiguió que le diesen el visto bueno para la hipoteca. "No tengo que dar explicaciones sobre de dónde saco mi dinero", ha señalado el portavoz de Podemos a 'Cadena Ser'.

Nunca llegó a ocuparla

Espinar compró la vivienda el 16 de marzo de 2010 y, pocas semanas después, solicitó una autorización a la Comunidad de Madrid para poder vendérsela a un tercero. El 12 de junio de ese mismo año consiguió el permiso y, por tanto, nunca llegó a vivir en la misma, tal y como él mismo ha confirmado a dicha emisora de radio.

El precio de venta tuvo que ajustarse al valor de la Vivienda de Protección Pública en aquel momento, ya que así lo establece la Ley para evitar negocios con las mismas, pero como desde el inicio de su construcción el valor de la VPP había experimentado una subida del 31% y Espinar la adquirió por su precio inicial, consiguió revalorizar su inversión, tal y como señala 'Cadena Ser'. 

Aguado pide explicaciones del "negocio"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que Ramón Espinar deberá ofrecer explicaciones sobre la supuesta compraventa de una vivienda protegida, agregando que "hacer negocio con algo público no es nueva política". En una entrevista en 'TVE', Aguado afirmó que "llaman la atención ese tipo de prácticas en un partido que dice defender lo público".

Según el portavoz, Espinar debe dar explicaciones y decir "si le parece razonable que en nueve meses obtenga una rentabilidad de lo público del 20%, pues -añadió- "eso ni los inversores en bolsa más avezados". El portavoz de Ciudadanos criticó que Espinar adquiriese "sin concurso público" una vivienda "que tenía que estar destinada a personas con problemas económicos o con riesgo de exclusión".

"La verdad, no me parece una nueva política; más bien parece lo de siempre, vieja política", dijo Aguado. Espinar calificó de "inexacta y tramposa" esta información y aseguró que al mediodía de este miércoles ofrecerá explicaciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
191 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios