LOS PABLISTAS IMPONEN LA LÍNEA POLÍTICA

Los errejonistas ganan el primer pulso en la batalla de Podemos Madrid

Adelante Podemos es la candidatura mejor posicionada para las primarias que se celebrarán en noviembre, tras ganar su proyecto político en 10 de los 11 ejes sometidos a debate y votación

Foto: La líder de la candidatura Adelante Podemos, Rita Maestre, junto a la diputada Tania Sánchez y el portavoz regional, José Manuel López, en la presentación de la iniciativa. (EFE)
La líder de la candidatura Adelante Podemos, Rita Maestre, junto a la diputada Tania Sánchez y el portavoz regional, José Manuel López, en la presentación de la iniciativa. (EFE)

La candidatura errejonista liderada por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se ha impuesto a la pablista, encabezada por Ramón Espinar, en el primer pulso de la batalla por hacerse con el control de Podemos Madrid. Los resultados de la votación de los documentos defendidos por cada proyecto político, que marcarán la hoja de ruta que debe seguir el partido en la Comunidad de Madrid, colocan a Adelante Podemos como la candidatura mejor posicionada para las primarias que se celebrarán entre el 7 y el 9 de noviembre, al ganar su propuesta en todos ejes sometidos a debate (10 de 11), a excepción del estratégico-político, en el que pablistas y errejonistas se imponen por la mínima, con una ventaja del 0,8% de los votos y una diferencia de 90 votos.

El documento ganador sobre cómo deberán configurarse los órganos autonómicos es el de Adelante Podemos, con el 48,82% de los votos, frente al 38,85% que ha obtenido Juntas Podemos, la candidatura derivada del pacto entre pablistas y anticapitalistas. Los errejonistas también han ganado en las votaciones de los documentos sobre la estructura territorial, con el 49,93% frente al 42,47% de apoyos recabados por sus principales competidores. Respecto a la relación de la ejecutiva con los círculos y el papel de estos, las diferencias han sido más ajustadas, pero Adelante Podemos ha logrado imponer su documento con el 51,63% frente al 48,37% de apoyos recabados por Juntas Podemos. Sobre participación y transparencia, el proyecto de Adelante Podemos ha conseguido el 49,37% de los votos, frente al 44,38% de los votantes que se han inclinado por la opción defendida por el sector pablista y anticapitalista.

En la propuesta sobre finanzas y contratación, también se impone la candidatura de Rita Maestre, que cuenta el apoyo de otras caras visibles del partido, como la diputada Tania Sánchez y el portavoz José Manuel López, con el 51,52% frente al 48,48%. Respecto a la hoja de ruta municipalista y la relación de Podemos Madrid con las candidaturas de unidad popular en las que participan, como es el caso de Ahora Madrid —uno de los documentos de mayor importancia—, la victoria es nuevamente para los errejonistas, al igual que en el documento de acción institucional y en el de relación con otros partidos y sociedad civil. 

La mayoría de las líneas de acción política incluidas en los documentos están supeditadas a las directrices estatales que salgan del próximo VistalegreLa única línea política que podrán incorporar los pablistas y anticapitalistas en la nueva hoja de ruta del partido en la Comunidad de Madrid es la relativa al proyecto político-estratégico, al ganar a los errejonistas por la mínima: 45,90% frente al 45,10%. Este apartado es de gran importancia, porque es el que debería determinar el día a día de la organización, aunque se relativiza debido a que se trata de unas líneas de acción que debe desarrollar la ejecutiva, por lo que en última instancia dependerá de a quién pongan los inscritos al frente del partido.

El primer asalto en el proceso de renovación de los órganos y de la hoja de ruta en Podemos Madrid se ha decantado a favor del sector afín a Íñigo Errejón. La mayor parte de la militancia que ha votado en esta primera fase, unos escasos 12.000 inscritos (el 23% del censo de los considerados "inscritos activos") se han decantado por el proyecto que defienden los afines al número dos del partido, Íñigo Errejón. La batalla final para elegir quiénes serán los encargados de llevar el timón de la organización durante los próximos años se producirá entre el 7 y el 9 de noviembre, si bien la ventaja de los errejonistas es considerable. 

Adelante Podemos: "La gente ha apostado decididamente por una hoja de ruta política, organizativa y de igualdad para derrotar al PP de Cristina Cifuentes"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado a su entrada en el Congreso tras la reanudación del pleno de investidura que "el debate sigue abierto" y que la situación todavía es "muy ajustada", por lo que ha vaticinado que "seguirá habiendo debate" en la confrontación de los modelos enfrentados dentro del partido. Sin embargo, el proyecto que deberá poner en marcha la nueva ejecutiva ya tiene acento errejonista, por lo que si se impone un equipo diferente, debería plegarse al modelo que defienden, menos en lo relativo a la estrategia política, donde se impusieron por la mínima pablistas y anticapitalistas.

Los resultados de la asamblea madrileña del partido suponen la antesala de una batalla a nivel estatal, en el congreso extraordinario, Vistalegre II, para el que todavía no hay fecha, pero que la ejecutiva tiene intención de convocar a principios de 2017. De hecho, la mayoría de las líneas de acción política incluidas en los documentos están supeditadas a las directrices estatales que salgan del próximo congreso extraordinario. Desde Adelante Podemos, se han felicitado por los resultados y han valorado "que la gente ha apostado decididamente por una hoja de ruta política, organizativa y de igualdad para derrotar al PP de Cristina Cifuentes, por recuperar la Comunidad de Madrid para su gente y relegar la corrupción generalizada del PP a una página en los libros de historia".

Ramón Espinar: "En Podemos hay distintas sensibilidades y la gente nos está diciendo que nos debemos entender"

Esta apuesta consiste, según han añadido los impulsores de la candidatura errejonista, "en construir un movimiento popular, con un Podemos para la mayoría, plural, feminista y con vocación de echar al PP de la Púnica, ganando antes de ganar, es decir, logrando un apoyo social amplio por nuestra acción política e institucional dentro y fuera de las instituciones para revalidar la confianza de la ciudadanía en las próximas elecciones".

El portavoz en el Senado y cabeza visible de la alianza entre pablistas y anticapitalistas, Ramón Espinar, ha explicado tras conocerse los resultados que "lo que el resultado arroja y la conclusión primera que yo saco es que tenemos que hablar mucho y discutir mucho, porque son diferencias muy pequeñas y nos remiten a que tenemos mucho que poner en común". El mensaje que ha dicho recibir de la militancia es que "en Podemos hay distintas sensibilidades y la gente nos está diciendo que nos debemos entender". A pesar de todo, le parece "fundamental" que se hubiese impuesto en las votaciones su documento político-estratégico porque considera que es "el más importante", y ha valorado positivamente la participación.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios