POR EL MÉTODO DE VOTACIÓN EN LAS PRIMARIAS

Rita Maestre se enfrenta al tribunal de Podemos y Espinar le pide "no montar líos"

En una semana arrancarán las votaciones para elegir en primarias la nueva ejecutiva autonómica de Podemos y el sistema de elección aprobado en la primera fase del proceso ha quedado anulado

Foto: La líder de la candidatura Adelante Podemos, Rita Maestre, junto a la diputada Tania Sánchez el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, durante la presentación de la iniciativa. (EFE)
La líder de la candidatura Adelante Podemos, Rita Maestre, junto a la diputada Tania Sánchez el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, durante la presentación de la iniciativa. (EFE)

A la competición entre los dos modelos de partido en disputa que mantienen en Madrid el sector errejonista por un lado, y el pablista y anticapitalista por otro, se ha sumado la interferencia de un tercer actor: la comisión estatal de garantías. En una semana arrancarán las votaciones para elegir en primarias la nueva ejecutiva autonómica de Podemos en Madrid y el sistema de elección aprobado en la primera fase del proceso ha quedado anulado por el tribunal del partido. Una decisión que no ha agradado a ninguna de las dos principales candidaturas, pero que ha llevado al equipo de Adelante Podemos, encabezado por la portavoz en el Gobierno municipal Rita Maestre, a exigir al órgano de garantías “que rectifique de inmediato y respete el proceso de Podemos en la Comunidad de Madrid”.

El sistema propuesto inicialmente por la candidatura anticapitalista y adoptado posteriormente por Adelante Podemos es el método Borda, que salió adelante en la votación de los documentos. Conocido comúnmente como 'modelo Eurovisión', se trata de un formato más proporcional al que está fijado en el reglamento del partido. “El 90% de los inscritos apostaron por un método de elección más proporcional, más plural, más abierto y con mayor capacidad para integrar las diferentes sensibilidades. Ahora con un solo voto de diferencia se consigue el 80% de la representación”, lamentaba Maestre tras conocerse la decisón, al tiempo que exigía a la comisión de garantías que respetase “la decisión de los inscritos” y diese un paso atrás en su resolución.

La candidatura errejonista también protestó públicamente con un duro comunicado en el que ponía en cuestión la independencia de este órgano y calificaba como “absolutamente inaceptable” que una institución “que debería garantizar el funcionamiento correcto y justo de este proceso niegue la legitimidad de unos documentos elegidos democráticamente por la gente”. Asimismo, no escondía su indignación porque “pretenda instaurar unilateralmente un sistema de votación que ha sido rechazado por ser menos democrático y menos plural”.

La comisión de garantías del partido, que dirige la diputada y vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados Gloria Elizo, no tardó en responder a las acusaciones “ante el comunicado de una de las candidaturas competidoras en el proceso asambleario de la Comunidad de Madrid, sobre la última resolución de esta Comisión de Garantías Democráticas”. En dicho texto se remarca que “simplemente ha respondido a la Secretaría de Organización Estatal sobre el obligado cumplimiento del reglamento vigente sobre el proceso interno que se desarrolla en la Comunidad de Madrid y en otros territorios” y animaba a las candidaturas a “tener un mínimo conocimiento del marco legal democrático del partido al que pertenecen”.

Sobre las acusaciones que ponían en duda su papel independiente dentro de la formación, la comisión de garantías subrayaba como un elemento de “máxima importancia” que todas las candidaturas “compartan una concepción de la independencia de las Comisiones de Garantías Democráticas que excluya las presiones, las exigencias y las actitudes de deslegitimación contra ellas cuando sus resoluciones no se ajusten a lo que en cada caso consideren sus intereses”.

Ramón Espinar junto a Isa Serra y Juan Carlos Monedero. (Juntas Podemos)
Ramón Espinar junto a Isa Serra y Juan Carlos Monedero. (Juntas Podemos)


La polémica con la que ha arrancado la segunda fase del proceso interno en Podemos Madrid y las dudas vertidas desde el sector errejonista sobre el papel de este órgano (“la Comisión de Garantías Estatal nos ha dado más razones aún para afirmar la necesidad de replantear este órgano con el fin de garantizar su independencia”) no ha sido ajena al cabeza de lista de Juntas Podemos, Ramón Espinar.

En un mitin celebrado este domingo junto a varios de los miembros que los acompañarán en su candidatura a secretario general, como es el caso de Isa Serra, Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo, Jacinto Morano González, María Espinosa, Elena Sevillano o Fran Casamayor, y que contó con el apoyo de Juan Carlos Monedero, el diputado regional y portavoz en el Senado de Unidos Podemos pidió indirectamente a Rita Maestre no “montar lío” en Podemos. Tras defender el sistema Borda, y asegurar que “vamos a apostar por él en el futuro”, Espinar explicó que “esta organización no necesita barro, ponerse a discutir de las decisiones de los órganos y montar pollos”, sino poner en común los proyectos políticos que defiende cada candidatura y centrarse “en lo que vamos a hacer en la comunidad de Madrid”.

Desde el equipo técnico que capitanea el proceso de primarias, tras la disolución de la ejecutiva madrileña como consecuencia de una dimisión en cadena de consejeros pertenecientes al sector errejonista, también se ha solictado al consejo de coordinación que reconsidere la aplicación de su resolución, aunque sin poner en duda en ningún momento ni su legitimidad ni independencia. Con todo, argumentan que dicho equipo técnico defiende “la autonomía de la asamblea ciudadana como máximo órgano de decisión de Podemos en nuestra Comunidad y discrepamos abiertamente de lo establecido por la Comisión de Garantías Estatal, en la resolución que limita la aplicación de los documentos ganadores para procesos ulteriores a este en el que nos encontramos”.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios