Es noticia
El PSOE culpa a Iglesias del 'boicot' a Felipe González y Rivera le ofrece su apoyo
  1. España
gritos de "asesino" y "terrorista" en la autónoma

El PSOE culpa a Iglesias del 'boicot' a Felipe González y Rivera le ofrece su apoyo

El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, ha señalado al líder de Podemos como instigador de los hechos. Muestras de apoyo a González de varios socialistas y el líder de Ciudadanos

Foto: Una de las pancartas que se han desplegado en la Universidad Autónoma de Madrid contra Felipe González. (Efe)
Una de las pancartas que se han desplegado en la Universidad Autónoma de Madrid contra Felipe González. (Efe)

El portavoz de la gestora socialista, el andaluz Mario Jiménez, ha acusado sin ambages a Pablo Iglesias de haber instigado la revuelta en la Universidad Autónoma de Madrid contra Felipe González ya que fue él quien en el debate de investidura de Pedro Sánchez, el pasado marzo, mentó la "cal viva" de los GAL al entonces líder del PSOE, una expresión que algunos manifestantes portaban este miércoles en los pasillos de la facultad de Derecho que iba a acoger la conferencia del expresidente y Juan Luis Cebrián y que finalmente ha sido suspendida.

Jiménez ha asegurado, en declaraciones a 'Las mañanas de Cuatro', que cuando "un político irresponsable señala a alguien", en este caso a quien presidió el Gobierno de España durante casi 14 años, porque "lo votaron los españoles", y un grupo de "violentos reproducen esas acusaciones", esas "consignas" que usó Iglesias en la investidura cuando González acude a la universidad, "a un espacio de diálogo y discusión serena", es porque hay una conexión, apuntó. La protesta no pasaría, añadió, "si antes no le hubieran señalado".

Madina discrepa y no señala a Podemos

Ante esto, el diputado Eduardo Madina ha mostrado públicamente su discrepancia por las declaraciones realizadas por Jiménez. El parlamentario no ve "conexión" entre lo ocurrido en la UAM y Podemos y ha advertido de que los "responsables" del escrache "son los que están allí". Además, no cree que "obedezcan" a las consignas de ningún partido democrático destacando tener "la mejor de las miradas" hacia la formación morada.

El diputado también ha recordado que el aula que iba a acoger la conferencia de González lleva el nombre de Francisco Tomás y Valiente, exmagistrado del Tribunal Constitucional asesinado por ETA, "íntimo amigo de Felipe González". Ambos, ha subrayado, lucharon por el fin del terrorismo, así que "impedir" una charla de forma "coercitiva" es "una mala idea y una mala cultura" democrática.

"Un grupo de fascistas disfrazados de cretinos"

Dentro del grupo socialista son varias la voces que ha condenado públicamente el escrache a González. El primero en hacerlo ha sido el concejal del PSOE de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que cree que lo que pasado es un "boicot" organizado por "un grupo de fascistas disfrazados de cretinos". Junto a este mensaje, publicado en su perfil de Twitter, ha mostrado su "orgullo socialista" junto a una fotografía de Felipe González.

También el que fuera secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dado un paso al frente lamentando lo sucedido.

Rivera: "Sé lo que es que te boicoteen"

Desde el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido su apoyo al expresidente del Gobierno señalando que "tu libertad acaba donde empieza el otro" y que "en un país democrático cualquier persona y un expresidente con más razón, puede ir a dar una conferencia a cualquier universidad".

"Lamentablemente yo también sé lo que es que te boicoteen, no comparto esa idea y aspiro a un país en el que todo el mundo exprese su opinión en la Universidad, en un medio de comunicación... Todo mi apoyo para el expresidente y para todos los demócratas", ha añadido.

Bescansa califica el escrache de "lamentable"

Desde Podemos, Carolina Bescansa ha calificado de "muy lamentable" que en la universidad, a la que considera "un espacio para el debate y la confrontación de ideas", se generen situaciones en las que no es posible exponer esas ideas.

Sobre que declaraciones de Pablo Iglesias animen a los universitarios a este tipo de comportamientos como ha señalado el portvoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, Bescansa ha rechazado este extremo. "Hemos visto hace dos semanas manifestaciones en la puerta de Ferraz protestando por las formas en las que el PSOE toma decisiones y no creo que a nadie se le ocurra pensar que eso tenga nada que ver con nosotros", ha dicho desde el Congreso de los Diputados.

"González es una provocación con patas"

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado entender que se proteste contra Felipe González, al que considera una "provocación con patas", aunque no comparte las formas utilizadas por los 200 jóvenes que han impedido que se celebre la conferencia en la que el expresidente iba a participar.

En declaraciones en el Congreso, Homs ha identificado a González con el Ibex 35 y le ha acusado de "cargarse" al PSOE y de conducirlo "al suicidio total". Por ello, ha destacado compartir "el fondo" de la protesta.

"Quizá no era el mejor momento"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho que no aprueba el 'escrache' que ha sufrido el expresidente Felipe González, pero ha comentado que "quizá no era el mejor momento" para ese acto público, dadas las últimas apariciones públicas del histórico líder del PSOE.

En declaraciones en el Congreso, Tardà ha sido preguntado por el boicot sufrido por Felipe González y, aunque ha dicho no estar informado de estos hechos, ha comentado que las posiciones "conservadoras" del expresidente no son del gusto de los jóvenes. "Quizá no sea el mejor momento para ir a la universidad -ha dicho-. No creo que sus postulados sean demasiados simpáticos para la juventud".

El portavoz de la gestora socialista, el andaluz Mario Jiménez, ha acusado sin ambages a Pablo Iglesias de haber instigado la revuelta en la Universidad Autónoma de Madrid contra Felipe González ya que fue él quien en el debate de investidura de Pedro Sánchez, el pasado marzo, mentó la "cal viva" de los GAL al entonces líder del PSOE, una expresión que algunos manifestantes portaban este miércoles en los pasillos de la facultad de Derecho que iba a acoger la conferencia del expresidente y Juan Luis Cebrián y que finalmente ha sido suspendida.

Universidades Mario Jiménez Eduardo Madina GAL Antonio Miguel Carmona
El redactor recomienda