Es noticia
Ponga: "La tarjeta era remuneración y la gasté en lo que creía conveniente"
  1. España
cuarta jornada

Ponga: "La tarjeta era remuneración y la gasté en lo que creía conveniente"

Esta es la cuarta jornada del juicio con las que 65 acusados gastaron más de 12 millones de euros entre 2003 y 2012

Foto: El ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez-Ponga. (Efe)
El ex secretario de Estado Estanislao Rodríguez-Ponga. (Efe)

El juicio por lastarjetas blackde Caja Madrid y Bankia prosigue en la Audiencia Nacional. Tras la declaración de ayer de Rato y Sánchez Barcoj, el primero de los 65 acusados que da su testimonio esel ex secretario de Estado de Hacienda EstanislaoRodríguez-Ponga, que formó parte del consejo de la caja. Esta esla cuarta jornada del juicio con las que65 acusadosgastaron más de 12 millones de euros entre 2003 y 2012. El pasado viernes, supredecesor en el cargo,Miguel Blesa, defendió la transparencia de una forma de retribución de la que ni el Banco de España ni Hacienda "pusieron tacha alguna" en 23 años.

-Rodríguez-Ponga entiende que su tarjeta de 2.000 euros al mes y 25.000 al año en julio de 2006 era una remuneración, parte de su salario. "Me dijeron que no tenía uqe justificar los gastos".

Foto: Tarjetas Black. (ElConfidencial.Lab)

-El fiscal lee un correo en el que se dice que tenía un gasto mensual superior de 5.500 euros, 2.000 más que el resto de los consejeros. "Cuando una remuneración se satisface en una cuenta corriente uno puede movilizarla en un solo día, pero en el caso de las tarjetas, por motivos de seguridad, se limita a una cantidad".

-¿Por qué tenía un límite superior al resto de consejeros? No sé la causa, fue una decidión del presidente.

-Según los cargos hechos con la tarjeta que obran del informe de auditoría, su facturación en 2006 fue de 10.300 euros. Tenía usteduna remuneración de 25.000, ¿por qué no agotó el saldo?, pregunta el fiscal Luzón. "Está usted tomando una cifra de un listado de Bankia que yo no reconozco".

-En 2008 tiene un cargo de 37.000 euros y en 2007 de 42.900, ¿se produjo una disminución de su remuneración con cargo a la tarjeta?, pregunta Luzón. "Yo no reconozco el excel aportado por Bankia con los gasttos de las tarjetas. Es un documento que podría haber fabricado cualquiera"

"Yo no reconozco el excel aportado por Bankia con los gastos de las tarjetas. Es un documento que podría haber fabricado cualquiera"

-Anticorrupción pregunta ahora por algunos de los gastos efectuados en teoría con la tarjeta. No responde. Mantiene un tenso silencio. "Era una tarjeta de remuneración y la remuneración uno la gasta en lo que crea conveniente. No se si esos gastos se han producido o no porque ese listado tiene grandes errores porque tiene gastos duplicados, triplicados, a horas iimposibles porque los comercios están cerrados... Además el listado tiene un último cargo de 18.000 euros en el que no viene ninguna justificación. Este listado no lo puedo admitir. Yo envié un burofax a Bankia y Caja Madrid diciendo que yo no conocía ese listado. Cuando un cliente no reconoce una operación es la entidad financiera la que tiene que probar que efectivamente se realizó, que la tiene contabilizada y que no hay error informático".

-¿Usted confirma que no ha hecho ninguno de esos cargos? "Yo no he dicho eso, he dicho que yo no acepto ese listado de gastos". "En el contrato de tarjeta figura que la firma supone la conformidad de la operación y el nacimiento de la obligación de pago. El justificante con la firma se quedaba en el comercio para poder enviarlo a la entidad financiera".

-¿Tuvo acceso a su extracto? "No me lo facilitaban. Solo podía pedir el saldo. Pero no lo que había gastado".

-¿Entendió usted que eso era normal no poder saber si sus gastos eran correctos o no? ¿No llevar ningún control de sus gastos con la tarjeta? "El sistema de las taretas llevaba establecido 18 años y funcionaba así. Yo lo admití como algo que funcionaba así. Podíamos saber su saldo y nada más. El extracto se manda al titular no al beneficiario y yo era el beneficiario".

-Cuando tenía problemas con la tarjeta, ¿a quién se dirige usted? Al secretario del consejo (Enrique de la Torre).

-El hecho de que su límite fuera superior, ¿tiene que ver con que perteneciera a otras comisiones del consejo? "No lo sé. El límite no tiene nada que ver con la permanencia a más comisiones o menos"

-¿Como se fijaba el límite máximo anual de la tarjeta? "El acta de 1988 delegó en el presidente esa facultad y por tanto era una competencia suya que decidía en función del esfuerzo y dedicación"

-En 2010 tiene usted también un saldo inferior al del año 2009, ¿se produjo una rebaja en su límite de gasto? "No tengo conocimiento que se rebajara y creo que no se rebajó"

-¿Se incluian estas cantidades que ustedes podían disponer con cargo a la tarjeta en los informes de gobierno corporativo? "Lógicamente sí. Tenía que estar reflejada por ser una remuneración". ¿Tenía usted constancia? Ponga muestra un informe en el que aparece el concepto "dietas y otras retribuciones análogas" al referirse a la remuneración de los consejeros.

Termina el fiscal y comienza a preguntar su abogado.

-Era una tarjeta de libre disposición y la empleaba como quería.

-¿Agotó cada año la cifra a la que la tarjeta le habilitaba? Sí, porque sabía que si no lo agotaba lo perdía.

-¿Le hizo De la Torre alguna instrucción de actuar con sigilo con la tarjeta? No. Me dijo que era un instrumento de movilización de una remuneración.

-Hay actas de Hacienda que demuestran que se conocía la existencia de las tarjetas. En esas actas figura la cuenta en la que estaban englobadas los gastos de las tarjetas. Esas actas son un año antes del informe de la auditoría interna que dijo que eran opacas a efectos fiscales. No es cierto. Hacienda lo conocía.

-Su abogado mantiene que los gastos de representación eran remuneraciones. ¿Le entregaban certificaciones de retenciones? Cada año me mandaban una pero no se detallaban los conceptos.

-Al hacer sus declaraciones de renta, ¿usted comprobó si coincidían con la información que tenía Hacienda? Si lo comprobaba y coincidía. Mis declaraciones no han sido objeto de inspección en ningún año. Con ocasión de esta causa abrieron unas actuaciones pero actualmente están suspendidas.

El juicio por lastarjetas blackde Caja Madrid y Bankia prosigue en la Audiencia Nacional. Tras la declaración de ayer de Rato y Sánchez Barcoj, el primero de los 65 acusados que da su testimonio esel ex secretario de Estado de Hacienda EstanislaoRodríguez-Ponga, que formó parte del consejo de la caja. Esta esla cuarta jornada del juicio con las que65 acusadosgastaron más de 12 millones de euros entre 2003 y 2012. El pasado viernes, supredecesor en el cargo,Miguel Blesa, defendió la transparencia de una forma de retribución de la que ni el Banco de España ni Hacienda "pusieron tacha alguna" en 23 años.

Audiencia Nacional Caja Madrid Rodrigo Rato Miguel Blesa Ildefonso Sánchez Barcoj
El redactor recomienda