En directo: Soria tenía "el perfil más adecuado para el Banco Mundial", defiende Guindos
  1. España
CITA CLAVE EN EL CONGRESO

En directo: Soria tenía "el perfil más adecuado para el Banco Mundial", defiende Guindos

El titular de Economía explica en la Comisión de Economía el nombramiento y posterior renuncia del exministro. Reconoce que el puesto es de "designación discrecional", pero "técnica" y no "política". Los grupos cargan contra las "mentiras" del Gobierno

placeholder Foto: El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, este 13 de septiembre en la Comisión de Economía del Congreso. (EFE)
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, este 13 de septiembre en la Comisión de Economía del Congreso. (EFE)

20:05 - Antes de cerrar este directo, os dejamos un vídeo más de Guindos:

Luis de Guindos: "Es la historia que acaba en una no designación"

19:41 - "Aquí el procedimiento es una designación discrecional del secretario de Estado pero el procedimiento fomenta la concurrencia", subraya. Se muestra abierto a dar el informe de la Abogacía del Estado. "Yo estoy dispuesto a intentar darles toda la información disponible de este procedimiento del Banco Mundial y de otros. Hemos dejado vacante la plaza de director adjunto del FMI", y eso puede ser una "oportunidad" para "perfeccionar" el sistema de elección.

Guindos critica que no le convocaran a pleno para temas mucho más serios

19:26 - "¿Hemos politizado toda la red de subdirectores generales, la espina dorsal del sistema administrativo del país? Son profesionales, son técnicos y no están politizados, y sus nombramientos no van al Consejo de Ministros, son del secretario de Estado". "La decisión es estrictamente técnica, y siempre ha sido así", afirma.

Soria está en excedencia voluntaria, explica el ministro. Y añade: si hubiera salido el nombramiento, se hubiera tenido que reintegrar. "No creo que nunca haya rechazado mi responsabilidad. Yo respondo a los actos del ministro de Economía. La dignidad es un concepto jurídico indeterminado, evanescente, luego si quiere hablamos de resultados", replica a Soria.

19:18 - "La designación duró tres días", señala Guindos, porque la renuncia se produce el mismo 6 de septiembre. "Soria no está inhabilitado, investigado, no tenía ninguna cuestión pendiente. El análisis de la compatibilidad con el código ético del BM no mostraba elemento que lo hicieran incompatible. Pero el Gobierno, a los tres días, hace la petición para que Soria renuncie. Y renuncia. Y en estos momentos, el candidato designado es Fernando Jiménez Latorre, no Soria, es importante que lo tengamos en cuenta. Sus argumentos son válidos para tres días".

Este es un puesto "ocupado siempre por funcionarios", señala Guindos, que pasa a leer la lista de quienes han ocupado el puesto en el BM.

Pasa a hablar de la cuestión del concurso: es un nombramiento que hacen las IFIs, y "no se pueden aplicar los principios". "¿Qué hace la Administración? A pesar de que es un procedimiento discrecional, abre un proceso de concurrencia y de transparencia. Pueden tener razón al decir que se ofrece a técnicos comerciales del Estado", que son unos 600 en total."El secretario de Estado puede elegir entre los que se presentan al concurso. La diferencia con un nombramiento político es que yo no planteo ningún concurso, lo designo y lo llevo al Consejo de Ministros. Aquí el secretario de Estado elige de entre los presentados, 25 en la primera [convocatoria] y 10 en la segunda".

19:09 - Pablo Iglesias también pide intervenir por alusiones. "Les pido que respeten esta comisión. Si tiene por objeto hablar de Soria, cuando interviene el representante del PP, tenemos derecho a saber qué piensa el PP de este nombramiento". "Hay muchos espacios donde puede venir con la cantinela que nos ha ofrecido", le reprocha el líder de Podemos, que afea a García-Tizón el no haber impedido a Suárez alejarse tanto de la materia objeto de discusión de la comisión. El diputado del PP saca entonces Venezuela, por querer coartar la libertad de expresión. El parlamentario del PP se lanza a continuación a por Saura, y le dice que gana elecciones y su oponente, el diputado socialista, "no".

19:00 - El secretario general de Podemos, durante su comparecencia en la comisión:

Pablo Iglesias: "Si se prueba que nos mintió, tiene que dimitir ipso facto"

18:54 - Otro momento de la intervención de Guindos:

18:49 - Por el Mixto también interviene el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que arranca agradeciendo al ministro que se haya "comido el marrón".Y recuerda que tenía que comparecer en el pleno. "Me parece un ministro serio. Si le daba igualcomparecer en pleno o en comisión, ¿por qué no lo ha hecho en pleno? [...] Cuando se dicen tantas mentiras, se dimite". Acaba pidiendo "con sinceridad" al ministro que le diga si una persona que operaba en paraísos fiscales era la más adecuada.

18:38 - Le toca ahora al Grupo Mixto. Ferran Bel, portavoz de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), también habla de "despropósitos".

18:26 - Así llegó Luis de Guindos a la Comisión de Economía.

18:17 - Roldán defiende que un principio básico para estos puestos es la "honorabilidad". Y también no mentir, añade. "El Gobierno se ha saltado a la torera los procedimientos más básicos [...]. Los tiempos han cambiado. Parece que el Gobierno no haya visto nada de lo que ha pasado. Ciudadanos se siente avergonzado por ustedes, ya que ustedes no se sienten así. ¿Sabía Rajoy lo que estaba haciendo el ministerio con este nombramiento? Alguien tiene que asumir la responsabilidad política por el nombramiento del señor Soria. Tendrán que aclararlo. Es tiempo de acabar con las prácticas opacas y los dedazos impunes".

18:12 - Toni Roldán, portavoz de Ciudadanos, comienza explicando la posición de su partido: es "lamentable" que el ministro no vaya al pleno, pero si no hubiera sido por su voto a favor, entonces Guindos no habría comparecido nunca en la Cámara. "Este es un nombramiento hecho a medida para Soria, amigo del presidente y del ministro, saltándose a la torera los procedimientos competitivos. A este Gobierno no le importa mentir para justificar este nombramiento. Si tuviera mayoría absoluta, nada habría pasado con Soria y no estaría aquí", dice.

Ciudadanos ve el puesto del Banco Mundial "un traje hecho a medida" para Soria

Roldán pregunta por qué se hizo una nueva convocatoria. "¿No había candidatos cualificados en esa lista? ¿Qué se les explicó, que no eran amigos del presidente o del ministro? ¿No había nadie en esa preselección que no hubiera nadie con dinero en paraísos fiscales?". Desliza que esa segunda convocatoria se hizo para que Soria tuviera una "salida digna". "¿Cómo si no se explica la suspensión de la primera convocatoria seis meses después y en fechas tan cercanas al límite?". "No se dice en ningún lugar que el candidato tenga que ser obligatoriamente funcionario, dice que 'se valorará'. ¿Por qué mintieron a los españoles diciendo que este cargo estaba reservado a los funcionarios?". "¿Cuántos de los que estaban preseleccionados no eran funcionarios, le parece ese procedimiento meritocrático?", sigue Roldán. "El concurso no fue público, ni estaba reservado para funcionarios y para técnicos comerciales del Estado. ¿Por qué en España tenemos que seguir eligiendo estos puestos a dedo?".

17:57 - Saura alega que la razón por la que Soria salió del Gobierno era la cercanía de las segundas elecciones. También recuerda que el nombramiento para el BM no fue "ético", en palabras de la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, como también remarca las discrepancias dentro del PP a cuenta del fichaje del exministro. El nombramiento, pues, no fue "ético". "Rajoy ha demostrado que su nivel ético está muy debajo del que tienen la mayoría de españoles. Si no era idóneo para estar en el Gobierno, no es idóneo para estar en el BM". "Era una recompensa a quien le había hecho el favor de retirarse a tiempo", antes del 26-J, una "letra a seis meses". Saura defiende que se ha hecho "mucho daño a España", y que hasta el BM podía discutir esa designación. Daño también a los cuerpos superiores de funcionarios, añade. "Soria dimitió por sus mentiras. Defendieron su propuesta con más mentiras, con mentiras sobre mentiras".

Saura ataca con lo previsto: que debe dar explicaciones en el pleno del Congreso. "El nombramiento de Soria fue un gran error. Una de las pruebas es la renuncia de Soria, que hace a petición del Gobierno. Esperábamos que nos diera explicaciones y asumiera su responsabilidad en nombre del Gobierno, pero usted no ha asumido ningún tipo de error. Ha avalado la decisión del Gobierno. No es digno para seguir siendo ministro de Economía del Gobierno", concluye el diputado socialista.

17:43 - Os dejamos un vídeo del arranque de esta comparecencia:

Guindos comienza su comparecencia hablando en primer lugar del caso Soria

17:39 - Los términos de referencia de la convocatoria, defiende Guindos, son los mismos que en anteriores procesos. Son los que publicó El Confidencial el pasado 6 de septiembre. La vacante se divulga entre el grupo de funcionarios que tradicionalmente opta al puesto y la designación se hace por criterios "técnicos", apunta Guindos. El exministro de Industria "presentaba el perfil más adecuado, según la Comisión de Evaluación". Los otros aspirantes no cumplían tan sobradamente los requisitos. Soria "no está inhabilitado", recuerda el titular de Economía. "No había circunstancia que le hiciera incompatible para el cargo". El 6 de septiembre, Soria expresa su renuncia, que llega "a pesar de que reunía todas las condiciones técnicas para el puesto", que "no tiene naturaleza política", en un proceso que "goza de transparencia". Cuando Soria renuncia, 'asciende' Jiménez Latorre.

17:30 - El 4 de enero de 2016, desde la Secretaría de Estado de Economía se envían cartas a los presidentes de las asociaciones de técnicos comerciales y diplomados con la relaciónde los puestos a cubrir: director ejecutivo del Banco Mundial, asesor principal o senior, asesor en el Banco Africano de Desarrollo, asesor del FMI... Los términos de referencia establecen un plazo de 15 días hábiles. La difusión, dice, se hizo en paralelo a la cobertura de puestos de libre designación.Se presentaron 47 candidatos a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), y 25 al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. En febrero la comisión propone la cobertura de asesores.

17:25 - Guindos señala que las designaciones de este tipo son "discrecionales", y resalta que incluso en otros países el procedimiento es más reservado.

17:20 - Una vez la Comisión de Economía ha tomado sus decisiones,puede entrar el ministro. En estos primeros minutos no estaba en la sala.

17:05 - Abre la sesión el presidente de la Comisión de Economía,Arturo García-Tizón. Se van a votar primero la aceptación de las dos solicitudes de comparecencia: la del PSOE y la del PP. Ambas, obviamente, salen adelante. La primera, la socialista, por unanimidad, y la segunda, la de los populares, por 18 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones.

17:02 - Os dejamos aquí una noticia sobre lacomparecencia de esta tarde y cómo se cerró la cita ayer:

Foto: Luis de Guindos, el pasado 10 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia, en una rueda de prensa durante la reunión informal del Ecofin. (Reuters)

16:51 - Comenzamos el directo informativo de lacomparecencia del ministro de Economía y Competitividad en funciones,Luis de Guindos, en el Congreso. Pero lo hace en la Comisión de Economía, y no en el pleno, gracias a que PP y Ciudadanossacaron adelante ayer lunes la iniciativa que el Gobierno siempre tuvo en la cabeza. El Ejecutivo quería evitar un foro mucho más mediático como el hemiciclo. Pero lo cierto es que la petición de comparecencia en el pleno, pedida por toda la oposición,no ha decaído aún.

Directo Fernando Jiménez Latorre Investidura Rajoy Economía Noticias de Venezuela PNV Impuestos Pedro Saura Beatriz de Guindos Terrorismo Consejo de Ministros Competitividad LaSexta Panama Papers Papeles de Panamá Mariano Rajoy Partido Popular (PP) Ciudadanos Noticias de Podemos Unidas Podemos Pablo Iglesias Congreso de los Diputados Banco Mundial José Manuel Soria Luis de Guindos Pactos Electorales
El redactor recomienda