Es noticia
C's se alía con el PP: Guindos se explicará este martes en comisión y no en pleno
  1. Economía
y no en pleno urgente

C's se alía con el PP: Guindos se explicará este martes en comisión y no en pleno

Los dos partidos apoyan que el ministro informe a la Cámara este 13 de septiembre a las 17 horas. El PSOE lo rechaza y recuerda que el titular de Economía debe ir al pleno monográfico

Foto: Luis de Guindos, el pasado 10 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia, en una rueda de prensa durante la reunión informal del Ecofin. (Reuters)
Luis de Guindos, el pasado 10 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia, en una rueda de prensa durante la reunión informal del Ecofin. (Reuters)

Luis de Guindos comparecerá finalmente estemartes en el Congreso, a partir de las 17 horas, para informar del nombramientoyrenunciadel exministroJosé Manuel Soriaal cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM). Pero lo hará en la Comisión de Economía, y no en el pleno, tal y como defendía el Gobierno.

Este lunes por la tarde se constituyó el órgano parlamentario, presidido por el popular Arturo García-Tizón, y justo después se reunieron la Mesa y los portavoces para discutir sobre la comparecencia de Guindos. Al final, decidió convocarle este martescon el fin de que explique "cuanto antes" el escándalo Soria. PP y Ciudadanos apoyaron que el titular de Economía acuda a la comisión, mientras que el PSOE criticó que no haya sido convocado ya a un pleno monográfico y urgente sobre este asunto, informa Efe. El partido naranja entiende que, aunque Ana Pastor, la presidenta del Congreso, ha de fijar esa sesión en el hemiciclo cuanto antes, no hay que poner obstáculos a que lo haga en un foro parlamentario más reducido y discreto, la comisión. Y más favorable para el PP. Al convocarse tan pronto, el PP podrá sentirse liberado y alegar que Guindos ya ha dado cuentas de lo ocurrido ante sus señorías.

Los socialistas acusan al PP y a Pastor de haber perpetrado una "cacicada" con la pretensión de "rebajar" el "escándalo" del caso Soria

El calendario ya fue medianamente avanzado este lunes por la mañana en la reunión que Mariano Rajoy mantuvo con sus diputados en la Cámara Baja. Allí, el portavoz, Rafa Hernando, apuntó que Guindos podría ser citado este martes en la Comisión de Economía. También argumentó que el ministro ha de explicarse en comisión yno en pleno urgenteporque el asunto no tiene la trascendencia suficiente y además no hay precedentes. La misma posición que él esgrimió la semana pasada cuando la Junta de Portavoces aprobó, con la oposición del PP, que Guindos acuda al hemiciclo.

Foto: Ana Pastor, a su llegada este 12 de septiembre a la reunión de la Mesa del Congreso. (EFE)

Hernando también recordó que la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santamaría,ha justificadoque un Gobierno en funciones no puede someterse al control parlamentario cuando el Tribunal Constitucional todavía no ha resuelto el conflicto de atribuciones entre el Ejecutivo y el Legislativo que la oposición le llevó en la legislatura pasada.

Ana Pastor sigue sin convocar el pleno para que comparezca De Guindos por el caso Soria

Los socialistas, que votaron en contra,no están nada satisfechos con lo ocurrido. Para su portavoz de Economía, el diputado murcianoPedro Saura, es una "cacicada" de la mayoría del PP y de la jefa de la Cámara, Ana Pastor, citar al ministro en comisión porque así pretenden "rebajar" el "escándalo" del caso Soria, informa Efe. "Se ha incumplido el reglamento del Congreso por parte de la presidenta porque la mayoría del Congreso decidió que Guindos fuera al pleno y hoy se vuelva a incumplir", protestó. Además, recordó que desde que se reúne la Mesa de la comisión hasta que se decide la comparecencia debe haber un mínimo de 48 horas, margen que no se produjo.

Luis de Guindos explicará este martes en comisión el nombramiento de José Manuel Soria al Banco Mundial

Mejor "cuanto antes"

Tampoco Unidos Podemos afloja la presión. Su portavoz de Economía en la Cámara, Alberto Montero, advirtió de que su grupo mantiene su petición de comparecencia en pleno y acusó a los populares de "forzar las instituciones y el reglamento para utilizar la práctica parlamentaria en función de sus propios intereses".

El Gobierno cita a Guindos para comparecer en la Comisión de Economía antes de que esta se constituyera

Por parte de Ciudadanos, su voz en la comisión, Toni Roldán, lamentó que socialistas y morados criticaran la comparecencia de este martes martes y justificó el voto a favor de su grupo en que "lo importante es dar explicaciones", porque existía el "riesgo" de que el ministro acabara por no ir ni a pleno ni a comisión. El PSOE, censuró, "parece que quiera posponer la comparecencia y lo importante es que [Guindos] dé explicaciones cuanto antes". Y eso que por la mañana el número dos del partido, José Manuel Villegas, había afirmado que Pastor debía cumplir el mandato de la Junta de Portavoces y fijar el pleno, aunque él mismo también había advertido de que no pondría obstáculos a que lo hiciera primero en comisión.

Luis de Guindos comparecerá finalmente estemartes en el Congreso, a partir de las 17 horas, para informar del nombramientoyrenunciadel exministroJosé Manuel Soriaal cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM). Pero lo hará en la Comisión de Economía, y no en el pleno, tal y como defendía el Gobierno.

Luis de Guindos José Manuel Soria Banco Mundial Rafael Hernando Soraya Sáenz de Santamaría Mariano Rajoy Ana Pastor Ciudadanos
El redactor recomienda