siguen abiertas todas las hipótesis

Fernández de Mesa, sobre el caso Diana: "Es estar buscando una aguja en un pajar"

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha calificado hoy de "muy complicada" la investigación que trata de esclarecer la desaparición de

Foto: Arsenio Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil. (EFE)
Arsenio Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil. (EFE)

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha calificado hoy de "muy complicada" la investigación que trata de esclarecer la desaparición de la joven madrileña Diana Quer López-Pinel el pasado 22 de agosto. "Es estar buscando a veces una aguja en un pajar", ha dicho el responsable del instituto armado tras visitar a los mandos de la Comandancia de A Coruña y a los responsables de las pesquisas que instruye el Juzgado número 1 de Ribeira, que decretó el secreto de las actuaciones.

Fernández de Mesa ha insistido en que "siguen abiertas absolutamente todas las hipótesis de la investigación", que apuntan como posibilidad más viable a que la chica desapareciera voluntariamente, pero que no descartan ninguna otra suposición, tanto posterior a esa huida libre como de otro tipo. "La Guardia Civil no ha abandonado ninguna hipótesis y mientras no se haya esclarecido el caso, no vamos a dejar de seguir investigando", ha subrayado el director de la corporación, quien ha recordado que hay "pruebas de ello (...) a lo largo de los últimos años". "Seguimos investigando casos de los años 90", ha ejemplificado el director general, quien ha insistido en la necesidad de ser prudentes al comunicar datos relacionados con las diligencias.

Fernández de Mesa, sobre el caso Diana: "Es estar buscando una aguja en un pajar"

"Cualquier información no contrastada o no suficientemente refrendada lo único que puede provocar es falsas expectativas a una familia que está sufriendo enormemente (...) o, en todo caso, generar cualquier tipo de desánimo que tampoco conduce a nada mientras la investigación está en curso", ha dicho Fernández de Mesa, que también ha asegurado que la institución que dirige "pone en todos casos los mismos medios a disposición de los investigadores" cuando éstos los solicitan. Ha admitido que se trata de un caso "con repercusiones mediáticas tremendas", pero que eso no quiere decir que el Ministerio del Interior quite medios de otras investigaciones para centrarlos en la búsqueda de Diana. Siempre que un grupo de investigadores solicite medios, la Dirección General se los aporta, ha afirmado.

Fernández de Mesa ha explicado que los responsables de las pesquisas "han considerado oportuno" hacer una batida especial hoy mismo en una zona situada entre Taragoña y Boiro con el fin de encontrar alguna pista que ayude a averiguar el paradero de Diana. Unos 40 efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Pontevedra en colaboración con miembros de la Comandancia de A Coruña han comenzado a peinar el área a las 9.30 horas de esta mañana. Según el director general, tienen "la obligación" de ir haciéndolo.

El responsable de la institución ha añadido que en este momento no hay ningún dato que conduzca a un sospechoso concreto, que la Guardia Civil sigue recabando información procedente "de todos los métodos" con el fin de averiguar qué pasó la madrugada del 22 de agosto, cuando Diana regresó de las fiestas de A Pobra do Caramiñal -donde pasa habitualmente el verano junto a su familia- pasadas las dos de la mañana en dirección a su casa. Según fuentes del instituto armado, la chica llegó a su domicilio, se cambió de ropa y volvió a salir.

Los agentes especializados en delitos tecnológicos, que según Fernández de Mesa están realizando una "fundamental" e "importantísima" labor en este caso, se centran en analizar actualmente el rastro del móvil de Diana. Los repetidores mostrarían que en un momento dado el terminal de la chica se movió más rápido, lo que hace pensar que pudo haberse montado en un vehículo. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios