SERÁ A PARTIR DE LAS 10:00 HORAS

Rajoy y Rivera alimentan sus contactos y volverán a reunirse este miércoles

El canal de comunicación permanente abierto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera sigue dando sus frutos, tras confirmarse la nueva reunión entre los dos líderes políticos

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera volverán a verse las caras el próximo 10 de agosto (Efe).
Mariano Rajoy y Albert Rivera volverán a verse las caras el próximo 10 de agosto (Efe).

El canal de comunicación permanente abierto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera sigue dando sus frutos. Ambos dirigentes mantendrán una nueva reunión este miércoles a las 10:00 horas en el Congreso de los diputados para seguir avanzando de cara a la investidura del candidato popular. Pese a que fuentes del partido de centro insisten en que el sentido de voto de sus 32 diputados no se moverá de la abstención, 'pesos pesados' de la formación reconocen que ven con buenos ojos la continuidad de los encuentros entre líderes y sendos equipos.

Lo que es una evidencia son los avances entre ambas formaciones, cuando hace apenas un mes y medio los ataques mutuos eran continuos. El documento para la negociación elaborado por miembros del PP que aúna más de 100 puntos íntegros del acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y C’s en la anterior legislatura evidencia los esfuerzos que los conservadores están dispuestos a hacer por contar con el apoyo de Ciudadanos. De hecho, las mesas negociadoras ideadas por Rajoy son en su totalidad propuestas de Ciudadanos y parte del propio ideario naranja electoral. Mesas que, a no ser que los socialistas quisieran formar a tres bandas, C's rechaza al menos hasta después de la investidura.

La única negociación vigente es la económica, ya que equipos del PP y Ciudadanos trabajaan actualmente sobre los mismos números -presupuestos y techo de gasto-, lo que confirma que una vez esté superada la investidura del jefe de Génova, serán los de centro los que posean la llave de la gobernabilidad. El objetivo pasa por que si Rajoy resulta investido presidente del Gobierno, el debate sobre los presupuestos generales de 2017 se abra de forma inmediata. Teniendo en cuenta que un Ejecutivo en funciones no puede aprobar las cuentas del próximo ejercicio, populares y centristas están convencidos de ternerlo todo preparado para agilizar los tiempos y aprobar los presupuestos dentro de los plazos marcados.

Aún así, el paso fundamental sigue estancado. El PSOE se niega a pasar del no a la abstención -pese al debate interno abierto en torno a esta cuestión- y Ciudadanos insiste en que su movimiento desde el voto en contra de los 32 diputados hasta abstenerse en segunda vuelta es definitivo. Entre otras cosas porque ni siquiera su voto afirmativo bastaría para que Rajoy saliera investido, sino que constituiría el paso intermedio para conseguir la abstención final del PSOE. En otras palabras, la cúpula de centro descarta ‘mojarse’ para servir de palanca y mover a Sánchez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios