durante la celebración de un HOMENAJE EN LEÓN

Zapatero aboga por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE

El expresidente del Gobierno socialista apela a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevas elecciones y menciona, entre ellos, a Podemos y al PNV

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero en Brañuelas, León, este 4 de agosto, en el homenaje al fallecido alcalde Benjamín Geijo. (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero en Brañuelas, León, este 4 de agosto, en el homenaje al fallecido alcalde Benjamín Geijo. (EFE)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este jueves de que sería "negativo e inconveniente" que se tuvieran que unas tercers elecciones y, tras apelar al PP a hacer todos los esfuerzos como fuerza mayoritaria, abogó por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE.

El expresidente realizó estas declaraciones momentos antes de participar en un acto de homenaje al fallecido alcalde de Villagatón-Brañuelas (León), Benjamín Geijo, y en el que indicó que la democracia "debe tener los instrumentos necesarios para poder formalizar un Gobierno".

A pesar de que reconoció de que lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido, consideró que el PSOE "debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible" junto a la actual ejecutiva de Pedro Sánchez. Y añadió que el PP, como la fuerza que recibió un mayor respaldo en los pasados comicios, debe hacer "todos los esfuerzos" para conformar un Gobierno.

El PSOE, avisa, "debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible" junto a la actual ejecutiva de Pedro Sánchez

Apeló a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevas elecciones -algo que no sólo recae en el PSOE, subrayó- y mencionó, entre ellos, a Podemos y al PNV, del que destacó su capacidad de diálogo, al tiempo que sostuvo que pactar con fuerzas independentistas es "más complicado".

Zapatero insistió en la necesidad de "dialogar en un proceso que sustancie la formación de un Gobierno de mayoría". Un diálogo que, a su juicio, "es compatible con el posicionamiento ideológico y con el objetivo de aunar posiciones políticas muy distintas y en muchos casos antagónicas".

Zapatero aboga por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE

Una oportunidad para negociar

En la misma línea, el expresidente reconoció que en todo este proceso ha "faltado la necesaria negociación", por lo que abogó por "recuperar el tiempo perdido", ya que la formación de Gobierno corresponde al PP, pero también es responsabilidad del "resto de fuerzas políticas, no sólo del PSOE", insistió, informa Efe. Por todo ello, pidió una oportunidad para las negociaciones y defendió apoyar a los dirigentes con responsabilidades a los que "no sólo hay que criticar, ya que tienen una importante responsabilidad".

Cree que cualquier salida para el desbloqueo debe producirse lo antes posible, pero ante todo "deberá ser bien explicada, fundamentada y transparente"

El exdirigente socialista no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de abstención del PSOE para facilitar la formación de un Gobierno, pero sí se mostró convencido de que no se tendrán que convocar unos terceros comicios, aunque "cada partido tendrá que defender sus posturas y responder ante sus votantes".

Mariano Rajoy, durante su comparecencia posterior a su reunión con Albert Rivera, este 3 de agosto en el Congreso. (Reuters)
Mariano Rajoy, durante su comparecencia posterior a su reunión con Albert Rivera, este 3 de agosto en el Congreso. (Reuters)

Por último, destacó que cualquier salida para desbloquear la actual situación debe producirse lo antes posible, pero ante todo "deberá ser bien explicada, fundamentada y transparente", así como que "dé respuesta a la mayoría del electorado". Una solución que "no admite esperas" ante los retos que tiene que afrontar el futuro Gobierno durante los próximo meses en Europa y la elaboración de los Presupuestos, añadió.

Tras estas declaraciones, Zapatero partició, en una abarrotada Casa de Cultura de la localidad de Brañuelas, en el homenaje póstumo al que fuera durante 33 años alcalde socialista del municipio, Benjamín Geijo

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios