La Audiencia manda juzgar a Aristrain, gran fortuna anónima, por 210 millones de fraude
  1. España
LA MAYOR CAUSA POR DELITO FISCAL

La Audiencia manda juzgar a Aristrain, gran fortuna anónima, por 210 millones de fraude

La Audiencia de Madrid decide que hay indicios de que trasladó "ficticiamente" su domicilio a Suiza para eludir el pago de impuestos. Desestima el recurso del industrial

placeholder Foto: José María Aristrain de la Cruz en los toros en Sevilla. (Foto: Fernando Russo)
José María Aristrain de la Cruz en los toros en Sevilla. (Foto: Fernando Russo)

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que hay indicios suficientes para juzgar a José María Aristrain de la Cruz, la gran fortuna anónima del país, por un fraude fiscal de 210 millones de euros, la mayor causa que hay contra una persona. El pasado cinco de julio ratificó la decisión del juez de Pozuelo que en septiembre le procesó por fingir su residencia en Suiza y tener las acciones de Arcelormittal en sociedades en Luxemburgo. Aristrain, heredero del gran empresario del acero José María Aristrain Noain, había recurrido la decisión del juez pero ahora tendrá que sentarse en el banquillo y arriesgarse a una severa condena o aceptar los hechos y negociar con la Abogacía del Estado y la fiscalía una multa sin precedentes para intentar eludir la prisión.

Foto: José María Aristrain de la Cruz, en su finca de caza en Cáceres.

Aristrain, el enemigo número 1 de Hacienda, se sentará en el banquillo. La sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado se recurso contra la decisión del juzgado de instrucción 4 de Pozuelo de procesarlo por delito fiscal. La Audiencia considera que "resulta acreditado indiciariamente que el apelante dejó, desde el año 2005, de tributar por el IRPF y en el impuesto de patrimonio por haber trasladado, ficticiamente, según las normas fiscales su domicilio a Suiza". Gracias a eso, habría "defraudado a la hacienda públia española cuotas en el IRPF de 2.996.426 millones en el año 2006, 704.319 en el 2007, 2.925.872 en el 2008 y 581.678 en el 2009". Además, según la resolución, habría dejado de pagar 1.114.689 euros en el impuesto de patrimonio en 2006 y 1.673.984 en el 2007". En total, por IRPF y patrimonio se le imputa un fraude de 9,99 millones de euros por estos tributos personales.

Está acusado de crear firmas en Luxemburgo "con el fin de eludir el impuesto de sociedades"

Además, la Audiencia considera que hay indicios para juzgarlo por manejar sus acciones en Arcelormittal (es de los principales accionistas de la multinacional del acero) a través de sociedades en Luxemburgo. "Parece que el apelante es propitario de Corporación JM Aristrain SL, residente en España pero a través de esta crea Corporación JMACA BV, la cual tuvo su domicilio en Amsterdam y actrualmente en Luxemburgo, si bien con el fin de eludir el pago en el impuesto de sociedades" de cuotas que suman 131,9 millones defraudados. Solo en 2008, esa sociedad dejó de ingresar 100,09 millones de euros en Hacienda por una venta masiva de acciones. No es la única sociedad que figura en la causa. "Igualmente y en relación con la entidad International Cars Ltd. habría defraudado en el impuesto de sociedades" cuotas que suman 69,05 millones entre 2005 y 2009.

Foto: José María Aristrain de la Cruz, en los toros en Sevilla en la pasada feria de Abril. (Foto: Fernando Ruso)

El resultado es que Aristrain reponderá por una acusación de haber defraudado 210 millones de euros (bien en impuestos personales o como administrador de empresas suyas). Son cifras reservadas al fraude de grandes corporaciones. La multinacional Sara Lee, por ejemplo, acaba de ser condenada por defraudar 50 millones en operaciones de ingeniería fiscal con Holanda.

"Con sus propios argumentos viene a reconocer la existencia de esos indicios que niega"

La Audiencia ha rechazado el recurso de Aristrain en el que pedía el archivo de la causa. "En realidad el recurrente anticipa el debate propio del plenario y con sus propios argumentos viene a reconocer la existencia de esos indicios que niega, si bien alegando la falta de solidez de los mismos, a cuyo efecto, en esencia, niega que su domicilio en Suiza sea ficiticio".

El auto destaca que en la causa hay informes de la Agencia Tributaria según el cual "su domicilio en Suiza comprende un conjunto de maniobras tendentes a la preparación de elementos fácticos que no corresponden a la realidad". La Oficina Nacional del Fraude (ONIF) denunció a Aristrain en 2011 y cuando por orden judicial entraron en su chalé de Pozuelo de Alarcón (Madrid) se incautaron sus agendas con reuniones en España. Además, utilizaron datos de los vuelos de su avión privado y gastos personales como compras en supermercados y gastos de calefacción y luz y agua. En estos casos, Hacienda intenta demostrar que el acusado pasa en España más de la mitad del año, por lo que no puede acogerse a tributar en el extranjero.

La Audiencia señala que tras cinco años de instrucción hay motivos para ir a juicio oral, donde la defensa de Aristrain debe presentar las pruebas que precise. La defensa del industrial vasco sostiene que es perfectamente legal tener las acciones en sociedades vehículo en Luxemburgo como hacen grandes multinacionales. Sobre la residencia en Suiza señala que solo puede ser un problema administrativo que deben resolver los dos países porque él sí pagó impuestos allí. Además, pedía nuevas comisiones rogatorias a Suiza y Reino Unido y reclamaba nuevas pruebas, algo que la Audiencia considera que son "diligencias irrelevantes".

Aristrain, nacido en Annemasse (Francia) en 1962, es hijo del industrial vasco José María Aristrain Noain. Este llegó al País Vasco desde Argentina y fundó una empresa de chatarra. Después se casó con la hija de un industrial del acero y fue creciendo hasta crear la Coproración José María Aristrain. Llegó a ser uno de los mayores industriales del país. Tanto, que cuando en 1981 se hizo pública la declaración de la renta, era el segundo más rico de España solo por detrñas de José María Ruiz-Mateos. Tuvo fama de no ceder nunca al chantaje terrorista.

Con 24 años heredó un imperio y pese a ser una de las mayores fortunas de España es desconocido. Obsesionado con la seguridad, vive bajo el radar

El padre falleció en un accidente de helicóptero sobre la Costa Azul en 1986. Con solo 24 años, Aristrain hijo, licenciado en Derecho, se hizo cargo del negocio familiar. A partir de 1996, con las privatizaciones del PP, entró en Aceralia con el 10% y acabó con el 3% de Arcelormittal tras la fusión con el gigante indio. Apasionado de los coches y de la caza, Aristrain tiene un chalé en Suiza al que trasladó su residencia en 2011.

Pero según la fiscalía seguía residiendo en España. Bien en su enorme finca de Valdepuercas (Cáceres), uno de los mayores latifundios de España, en su palacete en el centro de Sevilla o en la manzana completa que ha acumulado en la zona más exclusiva de Madrid, donde compró la embajada británica. Posee además un yate con bandera de las Islas Vírgenes Británicas, una ganadería de toros de lidia y una colección de coches que dejó boquiabiertos a los investigadores. Está obsesionado por la seguridad y no había fotos suyas en los últimos 20 años hasta que El Confidencial lo localizó en los toros en Sevilla la pasada primavera. Porque pese a la causa contra él sigue pasando temporadas en España. Siempre sin móvil y sin usar tarjeta para que no sea fácil seguirle el rastro y por su obsesión por la seguridad.

José María Aristrain de la Cruz Hacienda Fraude fiscal Audiencia Provincial de Madrid Millonarios IRPF ArcelorMittal Impuestos
El redactor recomienda