Santamaría sobre el desafío soberanista: "El Gobierno no deja pasar ni una"
  1. España
rajoy ha llamado a sánchez, iglesias y rivera

Santamaría sobre el desafío soberanista: "El Gobierno no deja pasar ni una"

Reconoce que el Estado se encuentra ante una reiterada vulneración de la ley dada “la contumacia” de los independentistas en hacer caso omiso de los requerimientos y advertencias del TC

placeholder Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia de este miércoles. (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia de este miércoles. (Efe)

“El Gobierno no deja pasar ni una”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al informar de la decisión del Ejecutivo en funciones de volver a recurrir al Tribunal Constitucional el último paso dado por el parlamento autonómico catalán para preparar la secesión.

Según las explicaciones que la 'número dos' del Gobierno ha dado desde el Congreso, Mariano Rajoy ha llamado a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera nada más conocerse la decisión de la cámara regional para recabar su apoyo en defensa del marco constitucional, el principio de igualdad entre los ciudadanos y el derecho de todos los españoles a decidir sobre lo que son.

[Lea aquí: 'Sánchez califica de "extrema gravedad" el paso del Parlament']

Además, Sáenz de Santamaría ha reconocido que el Estado se encuentra ante una reiterada vulneración de la ley dada “la contumacia” de los independentistas en hacer caso omiso de los requerimientos y advertencias del Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta ha proclamado el compromiso y la voluntad política de su partido y del Ejecutivo en funciones en la defensa de la unidad de España, al mismo tiempo que reiteraba que hay mecanismos jurídicos suficientes para responder al reto de los independentistas. También ha destacado el apoyo de Sánchez a las gestiones que hará el Gobierno en funciones. La comisión de subsecretarios ha solicitado a la Abogacía del Estado un informe sobre esa respuesta jurídica, nuevo recurso al TC, a la decisión de la Cámara autonómica. La fórmula concreta que se aplicará será aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Independencia de Cataluña Pablo Iglesias Unidas Podemos Ciudadanos PSOE Partido Popular (PP) Cataluña Parlamento de Cataluña Pedro Sánchez Tribunal Constitucional Albert Rivera Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Independencia Independentismo Noticias de Podemos
El redactor recomienda