Es noticia
Sánchez califica de "extrema gravedad" el paso del Parlament e insta a Rajoy a actuar
  1. España
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN FERRAZ

Sánchez califica de "extrema gravedad" el paso del Parlament e insta a Rajoy a actuar

El líder socialista subraya que la Cámara catalana "desoye a conciencia" el aviso del TC. En su conversación con el presidente en funciones, le dice que impulse una "solución política"

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia sin preguntas en Ferraz, este 27 de julio. (PSOE)
Pedro Sánchez, durante su comparecencia sin preguntas en Ferraz, este 27 de julio. (PSOE)

Nada de paños calientes aplica el PSOE al paso dado este miércoles por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Catalunya, al abrir una vía unilateral a la independencia. Una decisión de "extrema gravedad", que "desoye a conciencia" los "pronunciamientos reiterados del Tribunal Constitucional" y constituye un "abierto desafío a su autoridad y a sus competencias constitucionales". Pero a juicio de los socialistas, además de exigir el "cumplimiento" de la "legalidad", el Gobierno en funciones debe "impulsar" una "solución política" para Cataluña.

Pedro Sánchez lanzó los dos mensanjes miércoles durante una declaración institucional, sin preguntas y en la sede de su partido en Ferraz, y convocada con apenas 10 minutos de antelación. El secretario general apuntó que los grupos proponentes, Junts pel Sí y la CUP, al aprobar con sus 72 votos las conclusiones del proceso constituyente, "carecen" de toda facultad para contravenir la Constitución y las leyes, porque "nadie tiene derecho a situar al Parlament fuera de la ley". Por lo tanto, ambas formaciones "violan" la Carta Magna y el Estatuto.

[Lee aquí en PDF la declaración institucional de Pedro Sánchez]

Sánchez recordó que la ley y la Constitución "vinculan a todos los poderes del Estado", incluidos los catalanes, porque no hay una "legalidad selectiva: toda ella exige su cumplimiento". "Un cumplimiento que alcanza, en idénticos términos, a las resoluciones del Tribunal Constitucional. Nadie puede amparar estos hechos".

La decisión de los independentistas es "un abierto desafío a la autoridad del TC y a sus competencias constitucionales", de las que avisó el 19 de julio

El secretario general se refería a la resolución aprobada por unanimidad por el TC el pasado 19 de julio [aquí en PDF], en la que los magistrados exigían a la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament que respetara la Carta Magna y recordaron que su actividad es "absolutamente inviable" por su coincidencia con el proceso de "desconexión" que ya declaró nulo el alto tribunal. Así, estimaba el incidente de ejecución planteado por el Gobierno central sobre la sentencia de diciembre de 2015 que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la moción de la Cámara autonómica del 9 de noviembre del pasado año con la que quería iniciar el proceso de "desconexión". El auto acordó "advertir a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlament, bajo su responsabilidad, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos enunciados".

Pedro Sánchez: "La decisión del Parlament viola la Constitución y es un desafío al TC"

"Error político"

El líder socialista aseguró durante su comparecencia, de menos de cuatro minutos, que había hablado previamente con Rajoy y le trasladó el "apoyo" de su partido a la "exigencia de cumplimiento" de la legalidad. "Y le he instado a tomar la iniciativa para impulsar una solución política para la sociedad catalana y la sociedad española. También en ello tendrá el apoyo del PSOE".

El PSOE sigue apostando por la recuperación del diálogo entre el Gobierno y Cataluña y la reforma de la Constitución para hacer de España un Estado federal

Precisamente el PSOE entiende que este "error político" de Junts pel Sí y la CUP, al forzar la introducción en el orden del día la discusión de las conclusiones de la Comisión de Estudio y la posterior votación y aprobación -los diputados de PP y Ciudadanos abandonaron el hemiciclo, los del PSC se quedaron dentro, pero no votaron y los de Catalunya Sí que es Pot, la coalición impulsada por Podemos, votaron en contra-, torpedean la búsqueda de ese "necesario acuerdo", "obstaculizan y dificultan cualquier iniciativa destinada a hacer frente a los problemas de Cataluña y también del conjunto de la sociedad española".

El Parlament aprueba el plan de desconexión pese al veto del TC

Los socialistas, sin embargo, instan a "todos los grupos políticos a reconstruir los puentes del diálogo y la fraternidad" en la búsqueda de esa solución política, que pasa por la recuperación del "diálogo normal" entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Catalunya y la "renovación del pacto constitucional", que permita caminar hacia una España federal. Esa reforma de la Constitución, según el diseño del PSOE, debería ser "refrendada" por todos los españoles, para después aprobar un nuevo Estatut.

La comparecencia íntegra de Pedro Sánchez tras la votación en la Cámara catalana

La modificación de la Carta Magna "debe ser una de las tareas irrenunciables" para esta XII Legislatura, según explicitó Sánchez. Es más, ha de ser, abundó, uno de los "compromisos ineludibles que debe adquirir el nuevo Gobierno para su impulso". Porque solo así, remató, los catalanes y el conjunto de los españoles podrán "culminar el esfuerzo de reencuentro y entendimiento" en el que siguen "empeñados" los socialistas.

La de este miércoles era la reaparición de Sánchez después de más de una semana a resguardo. Su último acto público fue la constitución de la Mesa del Congreso, tras la cual no hizo declaraciones. Tras unos días de despacho en Ferraz, se tomó el puente libre y viajó hasta La Rioja. Hoy habló, aunque sin preguntas y solo para hablar de lo ocurrido en el Parlament. Mañana se entrevistará con el rey Felipe VI y después sí está previsto que dé una rueda de prensa.

Nada de paños calientes aplica el PSOE al paso dado este miércoles por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Catalunya, al abrir una vía unilateral a la independencia. Una decisión de "extrema gravedad", que "desoye a conciencia" los "pronunciamientos reiterados del Tribunal Constitucional" y constituye un "abierto desafío a su autoridad y a sus competencias constitucionales". Pero a juicio de los socialistas, además de exigir el "cumplimiento" de la "legalidad", el Gobierno en funciones debe "impulsar" una "solución política" para Cataluña.

Cataluña Parlamento de Cataluña Pedro Sánchez Mariano Rajoy Generalitat de Cataluña Rey Felipe VI Ciudadanos PSC
El redactor recomienda