Los Messi tienen activa la firma opaca que crearon en Panamá tras pillarles Hacienda
  1. España
TRES MESES DESPUÉS DE LOS PAPELES DE PANAMÁ

Los Messi tienen activa la firma opaca que crearon en Panamá tras pillarles Hacienda

La compañía 'offshore' comprada por el jugador y su padre en junio de 2013, Mega Star Enterprises Inc., sigue operativa aunque figuran como directores cinco presuntos testaferros

placeholder Foto: Fotografía de archivo de Leo Messi y su padre en la sala de la Audiencia de Barcelona. (EFE)
Fotografía de archivo de Leo Messi y su padre en la sala de la Audiencia de Barcelona. (EFE)

La familia Messi mantiene operativa la sociedad 'offshore' que montó en Panamá con la ayuda de un bufete uruguayo solo unas horas después de que Hacienda iniciara el procedimiento que ha acabado desembocando en una condena de 21 meses de cárcel para el jugador del FC Barcelona y su padre por tres delitos fiscales. Según ha podido comprobar El Confidencial, la firma panameña Mega Star Enterprises Inc., que no fue descubierta durante la investigación penal, continúa activa y sigue estando controlada por el progenitor del futbolista, Jorge Horacio Messi.

[Lea aquí: 'La Fiscalía descubre una 'amnistía masiva' de los españoles de los papeles de Panamá']

Lea aquí el documento de julio de 2013. La existencia de la sociedad fue conocida el pasado 3 de abril gracias a la investigación periodística de los papeles de Panamá, liderada en España por El Confidencial y La Sexta bajo la coordinación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el semanario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

Los documentos a los que tuvo acceso este diario probaban que la familia Messi inició los trámites para adquirir Mega Star Entreprises Inc. el 13 de junio de 2013, solo un día después de que trascendiera que la Agencia Tributaria había iniciado un procedimiento para acusar al padre y al jugador de evadir4,1 millones de euros entre 2007 y 2009 mediante la creación de un entramado societario con ramificaciones en Belice, Reino Unido, Suiza y Uruguay, destinado a ocultar los ingresos por derechos de imagen de la estrella del Barça.

Mega Star Enterprises Inc. reproducía en gran parte ese mismo esquema. Habría sido presuntamente comprada por los Messi con la mediación del despacho con sede en Montevideo Abreu, Abreu & Ferres y el bufete panameño Mossack Fonseca. Aparentemente, las únicas personas vinculadas a la compañía eran los directivos que figuraban al frente de la mercantil en los registros oficiales: Ricardo Samaniego(presidente),Yadira de Boutaud(secretaria),Yakeline Pérez(vicepresidenta y tesorera),Yenny Martínez(subsecretaria) yHercibelle González(subsecretaria).

Pero los documentos internos de Mega Star Enterprises revelaron que el jugador y su padre estamparon su firma en junio de 2013 en una carta en la que reconocían ser los beneficiaros de la compañía. También demostraron que, en diciembre de 2015, tras un cambio en la legislación panameña que eliminó las acciones al portador, Jorge Horacio Messi se convirtió en el propietario del 100% de las participaciones de la mercantil.

La familia Messi rechazó comentar la información antes de que fuera publicada pero, tras aparecer la noticia, reaccionó con un contundente comunicado en el que aseguró que Mega Star Enterprises nunca llegó a estar en funcionamiento y negó que hubiera sido utilizada para otra irregularidad. “La sociedad panameña a que se refieren dichas informacioneses una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria”, aseguró entonces la familia Messi.

Pero lo cierto es que, tres meses después de que se publicara la información y tras conocerse la sentencia que considera probado que el jugador del FC Barcelona y su padre defraudaron 4,1 millones de euros, Mega Star Enterprises Inc. sigue en funcionamiento y no se ha producido ningún cambio en su situación mercantil encaminado a iniciar su disolución. De hecho, al frente de la sociedad continúan figurando los mismo cinco presuntos testaferros que usaron los despachos Abreu, Abreu & Ferres y Mossack Fonseca para ocultar la relación de los Messi con esa sociedad. El último cambio anotado en el registro panameño tiene fecha del pasado 4 de enero, cuando se transformaron las antiguas acciones al portador en las participaciones nominativas que posee actualmente Jorge Horacio Messi.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Leo Messi Papeles de Panamá FC Barcelona Mossack Fonseca Hacienda LaSexta Reino Unido Fútbol Jorge Messi
El redactor recomienda