La Audiencia de Valencia manda a prisión al histórico abogado de los Ruiz Mateos
  1. España
tiene aún una veintena de causas pendientes

La Audiencia de Valencia manda a prisión al histórico abogado de los Ruiz Mateos

La Audiencia Provincial de Valencia rechaza la petición del letrado de que le suspendan la pena y ordena su "inmediato ingreso" entre rejas por fraude a la Hacienda Pública

Foto: La Audiencia de Valencia manda a prisión al histórico abogado de los Ruiz Mateos
La Audiencia de Valencia manda a prisión al histórico abogado de los Ruiz Mateos

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado el "inmediato ingreso en prisión" del abogado Joaquín Yvancos, históricamente vinculado a la familia Ruiz Mateos. La sala se pronuncia así después de que la defensa del letrado reclamara la cancelación de la condena de un año de prisión impuesta a Yvancos el pasado 1 de octubre por un delito contra la Hacienda Pública. "No ha lugar a la concesión de los beneficios de la suspensión de la pena privativa de libertad ni tampoco la sustitución por multa, tal y como ha solicitado" el recurrente, argumenta el auto del alto tribunal valenciano que desestima el recurso del abogado.

La sala, que ordena "ejecutar la sentencia en sus propios términos", inclusollega a explicar que "resultaría casi descabellado pensar en conceder" la suspensión a Yvancos, dada su actual situación procesal, ya que el letrado se encuentra acosado por más de una veintena de causas judiciales y esta es una condena más que se suma a las que ya acumula en su mochila. "El penado no es delincuente primario, ya que, sin contar los antecedentes penales cancelados, ha sido condenado anteriormente como autor de un delito contra la Hacienda Pública", argumenta la Sección Quinta.

El tribunal también explica que "el pronóstico de reinserción y de no comisión de nuevos hechos delictivos es claramente negativo, si tenemos en cuenta que ya ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid, en el mes de diciembre pasado, por un nuevo delito contra la Hacienda Pública". Aunque esta última sentencia no es firme, añade la sala, "es sumamente indicativo de la tendencia de Yvancos a verse involucrado en infracciones penales, especialmente de contenido económico".

La Sección Quinta califica de "especialmente relevante" esta inclinación a meterse en líos judiciales, teniendo en cuenta que el letrado fue acusado por la Fiscalía el pasado 17 de junio como presunto autor de un delito de estafa en el Juzgado 7 de Alzira, que el 8 de abril del año anterior el Juzgado 15 de Barcelona incoó procedimiento abreviado contra él por un delito de injurias y calumnias, que el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional le investiga en el marco de la causa contra la emisión de pagarés de Nueva Rumasay que el Juzgado número 4 de Valencia admitió a trámite en 2013 una querella contra él por otra estafa.

El Confidencial ha tratado sin éxito de conocer la posición de Yvancos respecto a la orden de ingreso en prisión emitida porla Audiencia de Valencia. El abogado acumulaba ya casi dos años de condenas, con lo que parecía cuestión de tiempo -como de hecho ha ocurrido- que algún tribunal ordenara su ingreso en prisión. Además de los cinco meses que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid por el citado caso contra la Hacienda Pública el pasado diciembre, el Supremo ratificó el pasado mayo precisamente la sentencia de la Audiencia de Valencia que condenaba a Yvancos a un año (causa en la que se enmarca el recurso ahora desestimado), la Audiencia de Madrid confirmó otra condena de un año en 2010 y el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 3 de Valencia consideró probado en 2013 que el letrado había incurrido en una "falta de vejaciones injustas" contra su expareja al enviarle dos mensajes.

Yvancos fue expulsado del Colegio de Abogados de Madrid en septiembre de 2012 tras un incumplimiento "deliberado y persistente" del código deontológico de los letrados. La institución le acusaba, entre otras cosas, de vulnerar el secreto profesional, infracción contemplada en el Estatuto General de la Abogacía Española. El pasado octubre, tres años después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la decisión del Colegio de Abogados y extendió la expulsión del letrado de la profesión a todo el país, lo que le prohíbe ejercer en España.

En la actualidad, el exabogado de Ruiz Mateossigue siendo la cara visible del despacho Yvancos Abogados, que en los últimos años se ha especializado en la defensa de afectados por entidades bancarias (Bankia, Santander, Banco Madrid), preferentistas,víctimas del caso Volkswagen-interposición de demandas civiles- e incluso damnificados por la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, asunto este último en el que el propio Yvancos ha sido investigado.

Tribunal Supremo Tribunal Superior de Justicia de Madrid Familia Ruiz-Mateos
El redactor recomienda