Es noticia
El abogado de Rumasa, al borde de prisión: acumula cuatro condenas y 20 causas
  1. España
citado para el 12 de abril

El abogado de Rumasa, al borde de prisión: acumula cuatro condenas y 20 causas

El letrado, que estuvo más de 30 años trabajando con Ruiz Mateos, ya ha sido condenado a dos años de cárcel, aunque aún no ha ingresado, y tiene procedimientos pendientes

Foto: José María Ruiz-Mateos, junto a su abogado Joaquín Yvancos, en una foto de archivo. (EFE)
José María Ruiz-Mateos, junto a su abogado Joaquín Yvancos, en una foto de archivo. (EFE)

El que fuera abogado del imperio societario liderado por José María Ruiz-Mateos durante más de 30 años, Joaquín Yvancos, acumula una veintena de causas en sus espaldas. Algunas se han resuelto a su favor, otras en su contra y varias están aún pendientes de resolución e incluso en fase de instrucción. La mayoría de ellas se encuentran en juzgados de Madrid y Valencia y se centran en delitos de estafa presuntamente cometidos por el letrado. Casi media docena de estos procedimientos ya han sido resueltos.

El letrado fue condenado a cinco meses de arresto el pasado febrero por la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, que le consideró culpable de un delito contra la Hacienda Pública por llevar a cabo una operación inmobiliaria sin abonar todo el IVA que legalmente le correspondía pagar, lo que supuso un "ahorro fiscal ilícito" de 138.000 euros para Yvancos.

placeholder Joaquín Yvancos. (EFE)
Joaquín Yvancos. (EFE)

El Tribunal Supremo, por otra parte, ratificó hace un mes la sentencia de la Sección 5 de la Audiencia Provincial de Valencia que condenaba a Yvancos a un año de prisión por un delito de falsedad en la elaboración de un contrato. El alto tribunal incluso ordenó el abono de las costas al letrado, que también fue condenado a otro año de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública. Esta última sentencia, emitida por el Juzgado Penal 26, fue confirmada por la Sección Primera de la Audiencia de Madrid hace seis años.

A estas penas se unen los cuatro días de localización permanente que le impuso el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 3 de Valencia en 2013, que consideró probado que Yvancos incurrió en una falta de vejaciones injustas al enviar dos mensajes a su expareja con ánimo de "quebrantar su paz" con "expresiones encuadrables dentro de un comportamiento vejatorio hacia la denunciante".

El abogado, que fue absuelto por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid en el marco de la causa referente a la Corporación Financiera Hispano Suiza -en la que la Fiscalía le acusaba de un delito de alzamiento de bienes-, tiene aún importantes causas pendientes, como la resolución que debe emitir la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia en relación a otro asunto cuyo juicio se celebró el pasado abril -Yvancos está señalado por estafa- o la acusación de estafa que le imputa la Fiscalía en el Juzgado número 3 de la capital del Turia.

El letrado fue condenado a cinco meses de arresto por un delito contra la Hacienda Pública. Llevó a cabo una operación inmobiliaria sin abonar todo el IVA

En relación a este último asunto, el juzgado dictó auto de apertura de juicio oral hace apenas tres semanas y está pendiente de señalar fecha. En esta causa, la acusación reclama seis años de prisión para Yvancos y 1,2 millones de euros en concepto de indemnización que debería pagar, en caso de ser condenado, el letrado junto a la empresa Teslas, la otra imputada.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira (Valencia) ya dictó hace casi un año auto de transformación en procedimiento abreviado contra Yvancos al considerar que estaba "indiciariamente acreditado" que el letrado pagó los servicios de una instalación eléctrica entregando pagarés de la mercantil Clesa "a sabiendas" de que esta sociedad "carecía de fondos" para hacer frente a la deuda, que ascendía a 115.000 euros.

El Juzgado número 6 de Alzira (Valencia) investiga otro delito de calumnias contra el exabogado de Ruiz-Mateos por acusar éste a los administradores de la entidad Lawson Mardon de propiciar la prostitución en la finca Huerto Yvancos. "El acusado realizó dichas afirmaciones a sabiendas de su falta de veracidad y con el fin de menoscabar el honor de estos", señaló la Fiscalía en su escrito que reclamaba la apertura de juicio oral el pasado septiembre.

Yvancos fue expulsado del Colegio de Abogados de Madrid en 2012 por incumplimiento "deliberado y persistente" del código deontológico de los letrados

Asimismo, según refleja un informe de la UDEF elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales hace tres años al que ha accedido El Confidencial, Yvancos contaba en esa época con una docena más de procedimientos abiertos en los jugados de Madrid. En concreto, en los de instrucción número 2 (PA 6299/11), 13 (PA 4989/11), 28 (PA 3630/09), 31 (PA 135/10) y 36 (PA 6278/11), así como en los penales 3, 16, 17, 18, 26, 30 y 36. Muchos de estos procedimientos estarán ya concluidos, dado el tiempo que ha pasado.

Yvancos fue expulsado del Colegio de Abogados de Madrid en septiembre de 2012 por incumplimiento "deliberado y persistente" del código deontológico de los letrados. Entre lo que se achacaba al abogado de Rumasa estaba la vulneración del secreto profesional, infracción tipificada en el Estatuto General de la Abogacía Española. Tres años después, el pasado octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la decisión del Colegio de Abogados y extensión la expulsión de la profesión a todo el país, por lo que el letrado no puede ejercer en ningún territorio de España.

El que fuera abogado del imperio societario liderado por José María Ruiz-Mateos durante más de 30 años, Joaquín Yvancos, acumula una veintena de causas en sus espaldas. Algunas se han resuelto a su favor, otras en su contra y varias están aún pendientes de resolución e incluso en fase de instrucción. La mayoría de ellas se encuentran en juzgados de Madrid y Valencia y se centran en delitos de estafa presuntamente cometidos por el letrado. Casi media docena de estos procedimientos ya han sido resueltos.

José María Ruiz-Mateos Audiencia Provincial de Madrid Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Tribunal Superior de Justicia de Madrid Despachos Abogados
El redactor recomienda