arremete contra el psoe y ciudadanos

Caso Fernández Díaz: las frases del "humilde servidor público" llamado Daniel de Alfonso

Daniel de Alfonso ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le fue a ver a su despacho de Barcelona y le pidió que "le diera alguna cosa" a cambio de su apoyo

Foto: Daniel de Alfonso comparece en el Parlament por el caso de las grabaciones de Fernández Díaz (EFE)
Daniel de Alfonso comparece en el Parlament por el caso de las grabaciones de Fernández Díaz (EFE)

"Hoy me ha pasado a mí, pero mañana podría pasarles a cualquiera de ustedes", ha dicho esta mañana ante el Parlament el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso. "Este humilde servidor público", tal y como se ha descrito a sí misdo durante la comparecencia, ha defendido en todo momento haber actuado de acuerdo a la legalidad: "Nada, absolutamente nada, de lo que se ha realizado en la OAC ha sido ilegal, ni tan siquiera contrario a alguna norma". La comisión se ha reunido de manera extraordinaria después de filtrarse dos conversaciones entre De Alfonso y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que tuvieron lugar los días 2 y 16 de octubre del 2014. 

[Lea aquí la transcripción de las grabaciones de Jorge Fernández Díaz]

Albert Rivera me "pidió que le diera alguna cosa"

Uno de los momentos más tensos de la comparecencia ha sido la ronda de preguntas, cuando Daniel de Alfonso ha afirmado que se ha reunido con representantes del PSOE y Ciudadanos. Al contestar a la diputada de la formación naranja, Inés Arrimadas, el director de la OAC ha asegurado que Albert Rivera le visitó en su despacho y le "pidió que le diera alguna cosa" a cambio de su apoyo, pero sin aclarar cuándo tuvo lugar dicho encuentro ni qué "cosas" le pidió.

Acto seguido, ante la intervención del diputado socialista Ferran Pedret Santos, De Alfonso ha dicho que también se ha reunido con el Partido Socialista en otras ocasiones para discutir "cosas sensibles".

Tras estos ataques contra ambas formaciones, y ante la insistencia de los diputados de otras formaciones para que se explicase, ha afirmado que no tiene que "tirar de la manta de nada", ya que "la discrecionalidad es evidente que tiene que existir". "Y les aseguro que la tentación es grande, porque seguro que así se callarían muchas bocas", ha añadido.

"Me estaban siguiendo"

Durante su comparecencia el director de la OAC ha denunciado una persecución contra él: “Una persona que trabaja habitualmente con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y de España me alertó que cuatro personas de Cataluña, dos de un grupo y dos de otro [se supone que de los Mossos d’Esquadra] me estaban siguiendo".

Comparecencia de Fernández Díaz sobre las grabaciones (EFE)
Comparecencia de Fernández Díaz sobre las grabaciones (EFE)

"Y ayer mismo entraron en mi casa, porque la alarma que dejo encendida todas las mañanas estaba desconectada. Ya me pasó otra vez hace dos semanas. También he tenido que pedir que me hicieran barridos tanto en mi domicilio como en mi vehículo. Y en el último año y medio, he tenido que cambiar tres veces de móvil y dos veces de módem, porque teníamos pruebas de ataques evidentes. Ojalá que se averigüe de dónde vienen esos ataques”, ha explicado. 

"No me utilicen de cabeza de turco"

Daniel de Alfonso ha argumentado en todo momento que la publicación de estas grabaciones es una estrategia electoral para ganar votos: “No me utilicen ustedes de cabeza de turco en un momento preelectoral porque, como diría cualquier ciudadano, ‘eso canta’".

“No me metan en ese juego, porque no lo voy a permitir. Estoy de acuerdo en que estamos ante un ataque a la democracia, pero no por mi parte. Soy un instrumento que están utilizando y del que están haciendo uso para cargarse esa democracia con la apariencia de ser demócratas", ha contestado el director de la OAC al diputado de Junts Pel Sí, David Bonvehí, despúes de que este se refiriese a él y al ministro del Interior en funciones como la “personificación de las cloacas del Estado".

"Los tribunales dictaminarán"

No jueguen con este director de la Oficina para hacerle comulgar con ruedas de molino. No estaré dispuesto a que se cometa jamás una presunta ilegalidad alegando una causa de cese que no existe”, ha asegurado Daniel de Alfonso al final de su comparecencia.

El director de la OAC ha advertido de que “no hay una causa legal de cese. Son ustedes soberanos para hacer lo que quieran, pero los tribunales dictaminarán si hay causa de cese. Si quieren, pueden cambiar la ley. Pero reunirse con el más alto órgano al mando de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no es falta de discreción ni es saltarse los secretos. Que nadie diga eso porque es una barbaridad jurídica”.

Daniel de Alfonso el "noble"

"Soy un hombre digno, recto, honrado y serio. Por eso, esa dignidad me hace noble. Y por ser noble, por entregarme siempre a mi trabajo, me encuentro en estas circunstancias", ha dicho Daniel de Alfonso al inicio de su comparecencia. Las odas a su figura han marcado todo su discurso, llegando incluso a hablar sobre sí mismo en tercera persona varias veces.

"Por favor, no aparten al único hombre que está haciendo algo contra la corrupción”, ha dicho en otro momento. “Están ustedes tratando de cesar, sin causa legal alguna ajustada a Derecho, a la persona que día a día trata de prevenir la corrupción, al que investiga, al que ha soportado amenazas personales, y que ha mantenido reuniones, más de un centenar, y al que en todo momento ha tratado de poner orden en esta materia”

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios