Ana Duato al salir de la AN: "Gracias a los que habéis creído en mi presunción de inocencia"
  1. España
caso cuéntame

Ana Duato al salir de la AN: "Gracias a los que habéis creído en mi presunción de inocencia"

Su esposo reconoce ante el juez la tituaridad de las empresas de la trama, pero asegura que creía que todo era legal. La actriz dice que desconocía por completo la labor de sus asesores fiscales

"Quisiera aprovechar esta ocasión para dar agradecer a todos los que habés creído en la presunción de inocencia de Ana Duato. Yo también creo en ella". Esa ha sido la única declaración a los medios que ha querido hacer la protagonista de Cuéntame como pasó tras comparecer como imputada por tres delitos contra la Hacienda Pública ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el que investiga el caso Nummaria. La actriz ha asegurado que se encuentra "muy tranquila" porque "por fin" ha podido declarar ante el juez. "Se han podido aclarar muchas cosas", ha añadido al intérprete. "Os agradezco a todos vuestro respeto", ha concluido Duato, cuyo interrogatorio ha durado unos 40 minutos.

[Imanol Arias: "Soy consciente de mi error. Quiero abonar hasta el último céntimo mi deuda"]

Fuentes jurídicashan asegurado a El Confidencial que durante el interogatorio, Duato ha tratado de mostrar su absoluto desconocimiento de sus declaraciones fiscales y del entramado societario con fines defraudatorios creado por Nummaria para ella y su marido. La actriz se ha mostrado muy afectada durante toda su declaración. Su esposo, Miguel Ángel Bernadeau, sí ha reconocido que el era el titular de las empresas de la trama -Ganga Proyectos SL, la Asociación Europea de Interés Económico (AEIE)Gaumukh y la empresa británica Nevington Limited-aunque ha negado que conociera su ilegalidad. Como su esposa, también se ha querido distanciar de las gestiones de su asesoría fiscal en la que ha descargado parte dela responsabilidad al ocuparse de todas esas gestiones.

Después de que Duato hablara ante la prensa a su salida del tribunal ha sido su abogado, Enrique Molina, el que ha respondido a las preguntas de los periodistas. El letrado ha afirmadoque la actriz ha contado "cómo es el sistema de funcionamiento de las declaraciones tributarias de Ana, qué conocimiento tenía sobre su elaboración y hasta dónde llegaba la gestión del despacho de Fernando Peña", el cerebro del despacho de asesoría fiscal investigado en el caso y el que facilitó a Duato y su esposo, Miguel Ángel Bernadeau, la estructura societaria a través de la que, supuestamente, se cometieron los delitos que se les imputan. Molina ha añadido que la actriz ha respondido a todas las partes. "No ha habido nada de ocultación", ha señalado.

[VerHacienda acorrala a Duato y a la productora de 'Cuéntame' con cuatro inspecciones]

Molina ha insistido en que el funcionamiento del despacho Nummaria "es totalmente ajeno a Ana". Después, el abogado ha asegurado que, desde su punto de vista, no puede imputarse a su defendida por delitos fiscales dado que, en su opinión, ha regularizado su situación con Hacienda. La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, considera que cuando la inspección la investigó, desconocía la estructura societaria destinada a defraudar creada para ella por el despacho que dirigía Fernando Peña. La ONIF cree que esa estructura demostraría la intención de ocultar fondos de Duato y su esposo por lo que considera que sí habrían cometido los presuntos delitos de los que se acusa a ambos.

"La cuestión que se plantea es que cuando túhas tenido unas actas [de inspección]levantadas por la agencia tributaria y te las han liquidado,incluso cuando te han puesto una sanción por una infracción leve, si es legítimo que cuando ya ha terminado el procedimiento administrativo hasta agotarlo por completo, se inicie un procedimiento penal", ha dicho el defensor de Duato. "Yo considero que no, pero el fiscal cree que sí", ha explicado. "Lo que es incompatible es que la Agencia Tributaria, durante los años que dura la inspección, no haya apreciado nunca la existencia de delito".

Cuando los periodistas le han preguntado si considera que Fernando Peña, el cerebro de Nummaria, engañó a sus clientes, Molina ha afirmado: "No creo que sea un engaño de Fernando Peña. Creo que el producto que se le han vendido no es el adecuado para ella". Después ha asegurado que su cliente tiene cierto "miedo" porque "nunca se ha encontrado en una situación semejante, sobre todo en la Audiencia Nacional, que impone a quién tiene que venir a declarar". También le han preguntado si se había quedado satisfecho con la versión que su clienta ha facilitado al juez. "Mientras un investigado no esté fuera de un procedimiento yo no estoy satisfecho. Todo llegará", ha dicho.

Ana Duato Cuéntame cómo pasó Caso Cuéntame Audiencia Nacional Hacienda Fiscalía Anticorrupción Fraude fiscal Embargos