caso nummaria

Hacienda acorrala a Duato y a la productora de 'Cuéntame' con cuatro inspecciones

La Agencia Tributaria detecta dos fraudes de 900.000 y 270.000 euros de la actriz. También investiga a Ganga Producciones y una de las empresas que usó para sus presuntos delitos

Foto: La actriz Ana Duato atiende a los medios a las puertas de la Audiencia. (EFE)
La actriz Ana Duato atiende a los medios a las puertas de la Audiencia. (EFE)

El caso 'Cuéntame', la imputación de tres delitos fiscales a Ana Duato por defraudar presuntamente 794.390 euros en su IRPF de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, es solo el último capítulo de una larga lista de investigaciones tributarias abiertas a la actriz, su esposo, Miguel Ángel Bernardeau y el Grupo Ganga Producciones, la productora de la exitosa serie de televisión. Hacienda ha acorralado a todos ellos, así como a otras sociedades de su propiedad, con cuatro inspecciones desde el año 2007 que, hasta el momento, les han obligado a pagar más de 1,2 millones de euros. Además de los 970.297 euros que Duato tuvo que pagar a la Agencia Tributaria el pasado 4 de febrero, el fisco sometió a la intérprete a otra comprobación en los ejercicios de 2007 y 2008 que le obligó a abonar al fisco otros 270.788,16 euros. A pesar de este último pago, Duato y Bernardeau siguieron confiando sus finanzas al despacho Nummaria, el centro de esta trama de evasión.

[Imanol Arias: "Soy consciente de mi error. Quiero abonar hasta el último céntimo mi deuda"]

El pago por parte de Duato de los 970.297 euros del pasado 4 de febrero coincide con la deuda investigada ahora en la Audiencia Nacional. Pero el acta de esa inspección, iniciada el 10 de diciembre de 2014 y finalizada el 13 de noviembre de 2015 con un acta firmada por la actriz en disconformidad, no tuvo en cuenta la trama de sociedades con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica ideada para ella y su esposo por Nummaria a través de una Asociación Europea de Interés Económico (una especie de unión de empresas de diferentes países de la UE) denominada Gaumukh, cuyo propietario es Bernardeau y cuya única finalidad era, supuestamente, evadir impuestos.

Esa regularización se realizó "sin detectarse que la estructura societaria en la que se encuentra integrada Gaumukh AEIE es ofrecida con fines defraudatorios y de manera recurrente por el grupo Nummaria", mantiene el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que dio lugar a la querella de Anticorrupción. "En consecuencia, si bien el importe de las cuotas defraudadas no varía, sí apreciamos que en cada ejercicio podrían concurrir los elementos propios de un delito contra la Hacienda Pública", aseguran los inspectores que redactaron ese documento. Es decir, que Duato y Bernardeau habrían actuado con la intención de no pagar.

Tras esta inspección, ese entramado fue destruido. Con la apertura del procedimiento tributario, Duato y Bernardeau decidieron poner fin a ese sistema de evasión y Gaumukh AEIE se dio de baja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por "fin de actividad" el 31 de diciembre de 2014, según los investigadores. Fue a la segunda. Meses antes, tras la anterior comprobación que se efectuó a la actriz, por el IRPF de los ejercicios de 2007 y 2008, su actitud fue diferente. Pese a que el procedimiento terminó con la obligación de pagar 270.788,16 euros, Duato y Bernardeau siguieron supuestamente usando la trama defraudatoria diseñada por Nummaria. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con la defensa de ambos para recabar su versión, pero no ha habido respuesta.

Grupo Ganga Producciones SL, la productora de 'Cuéntame cómo pasó', ha mantenido desde que se conoció el proceso que instruye el juez Ismael Moreno que no consta como querellada en el caso y que las pesquisas no se dirigen contra ella. Y en parte es cierto. Pero la Agencia Tributaria también está investigando actualmente a la empresa, propiedad de Duato y Bernardeau (un 40% cada uno) y del hijo de ambos, Miguel Ángel (20%). Esta tercera inspección sobre el entorno de ambos indaga si sus declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de los años 2010, 2011 y 2012 se corresponden con la realidad. Y lo mismo con el IVA correspondiente a los ejercicios de 2011 y 2012.

Hacienda acorrala a Duato y a la productora de 'Cuéntame' con cuatro inspecciones

Esa inspección ha demostrado, además, que la relación de la productora con el despacho Nummaria llegó a ser muy estrecha. En ese procedimiento tributario constan 20 facturas pagadas a ese grupo de asesores fiscales, los ingenieros que se encargaban de diseñar las estructuras defraudatorias a sus clientes y cuyo principal responsable es Fernando Peña Álvarez. En total, las cantidades satisfechas al despacho entre los años 2007 y 2008 superan los 144.000 euros. 

 

 

Porque Grupo Ganga Producciones sí formó parte -al menos durante un tiempo- del entramado utilizado por Duato y Bernardeau que ahora se está investigando en la Audiencia Nacional. La parte española de Gaumukh AEIE, la unión de empresas europeas a través de las cuales se cometió presuntamente el fraude -y contra la que también se sigue actualmente una inspección, la cuarta- fue, en sus inicios, la productora de 'Cuéntame'. Fue Bernardeau, actuando como representante de esta última, quien acudió al notario junto con José María Aramburu (abogado de Nummaria y también imputado en el caso) para constituirla el 28 de diciembre de 2007. El 60% era de Ganga Producciones y el 40%, de la sociedad británica Nevington Ltd., firma a su vez propiedad al 50% de otras dos costarricenses.

Seis meses después, el 3 de julio de 2008, nace Ganga Proyectos SL, la sociedad patrimonial de Duato y Bernardeau, que se escinde de Ganga Producciones. Tras su constitución, Ganga Proyectos hereda todas las participaciones en Gaumukh AEIE que hasta entonces pertenecían a la productora. Esa es la razón por la que esta última sí aparece en la querella como parte de la trama. Esta mañana, Duato y Bernardeau están citados a declarar como imputados ante el juez Moreno, el instructor del caso 'Cuéntame'. El último episodio de todo un historial de presunta defraudación que, hasta su llegada a los tribunales, había pasado inadvertido.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios