la extorsión a cristina de borbón

El fiscal indaga si la abogada que acusa a la Infanta forma parte de la trama de Ausbanc

Dos cargos del BBVA acusan a Virgina López Negrete de reventar las juntas del banco para presionar a la entidad en relación con Ballabriga, un directivo que fue imputado en el caso Nóos

Foto: La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete. (EFE)
La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete. (EFE)

La abogada Virginia López Negrete, que sostiene la acusación de Manos Limpias contra la Infanta como cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su marido en el juicio del caso Nóos, participó en varias juntas de accionistas de BBVA junto al presidente de Ausbanc, el encarcelado Luis Pineda. El fiscal del caso que investiga por extorsión a Ausbanc y Manos Limpias, Daniel Campos, ha solicitado a esa entidad las actas de esas juntas de accionistas para evaluar su intervención en ellas y decidir si solicita al juez Santiago Pedraz que declare en la causa como imputada. Esa citación elevaría aún más las sospechas sobre el papel de Negrete en el caso Nóos, el primero al que un miembro de la familia real asiste como acusado. 

El fiscal ha tomado esa decisión tras la declaración de dos de los exdirectivos del BBVA que estaban citados hoy como testigos. Se trata de Javier Ayuso, periodista de 'El País' y ex-responsable de comunicación del banco y de la Casa Real, e Ignacio Moliner, tambien exdirectivo de comunicación de la entidad. Ayuso, según fuentes presentes en el acto, ha asegurado que miembros de Ausbanc acudieron a varias juntas de accionistas para tratar de reventarlas, y que esas acciones se produjeron después de que el banco rompiera su relación con la asociación de usuarios de banca por la "gran voracidad" de Pineda para obtener más contratos publicitarios. 

El fiscal indaga si la abogada que acusa a la Infanta forma parte de la trama de Ausbanc

Ayuso ha asegurado que las personas que intervenían en nombre de Ausbanc eran el propio Pineda, el director de comunicación de la asociación, Hermenegildo García -que también está imputado en la trama de extorsión a la Infanta y a diversas entidades bancarias que investiga el juez Pedraz-, y, en algunos casos, la propia López Negrete, que lleva desde hace años la acusación popular de Manos Limpias contra la Infanta, para la que pide ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su esposo, Iñaki Urdangarin

El testimonio de Ayuso ha sido después confirmado por Moliner, que ha ido un poco más allá, al considerar que la actuación de todas estas personas era concertada y que López Negrete "actuaba como una más". La intervención de esta última se basó en la imputación de Antonio Ballabriga en el caso Nóos, en el que ella era parte. Ballabriga, actual director de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA, fue imputado por el juez instructor del caso, José Castro, aunque en octubre de 2012 decidió archivar las acusaciones contra él y mantenerlo como testigo. López Negrete, como abogada de Manos Limpias, se opuso a esa decisión. El fiscal sospecha que las maniobras de esta última para mantener como imputado a Ballabriga podrían responder a una estrategia para presionar al BBVA y tratar de obtener ingresos de esta entidad, según fuentes de la investigación.

Tras los testimonios de los dos directivos, el fiscal Campos les ha preguntado si el banco estaría dispuesto a aportar en el juzgado las actas de esas juntas, a lo que ambos testigos han respondido que sí. Cuando se reciban, el fiscal decidirá si solicita al juez Pedraz que la llame a declarar como imputada en el caso Ausbanc.

López Negrete se desmarca de las acusaciones

La abogada Virginia López Negrete se ha desmarcado de la actuación del presidente de Ausbanc, acusado de extorsionar y amenazar a entidades bancarias. "No tengo nada que ver con las extorsiones de Pineda y su guerra contra el BBVA", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

"Es todo falso", asegura rotundamente la abogada, que agrega que es accionista de la entidad desde hace más de 20 años y acudió a esa reunión a título personal. "Allí coincidí con cientos de personas", precisa respecto a la presencia en la misma junta de Luis Pineda.

Fuentes jurídicas han informado de que López Negrete planteó en aquella ocasión la vinculación del jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga, con el caso Nóos. La abogada intentó sin éxito en dos ocasiones que el juez José Castro le imputara, alegando que, antes de recalar en el banco, fue directivo del Instituto y director del proyecto de Juegos Europeos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios