REPATRIÓ MÁS DE 13 DE MILLONES DE EUROS

Detención de Mario Conde: las reacciones políticas más llamativas

La Guardia Civil detuvo al exbanquero Mario Conde por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, al repatriar en los últimos diecisiete años más de 13 millones

Foto: Momento en el que los servicios de seguridad entran en casa de Mario Conde (Efe).
Momento en el que los servicios de seguridad entran en casa de Mario Conde (Efe).

La Guardia Civil detuvo al exbanquero Mario Conde por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, al repatriar en los últimos diecisiete años más de 13 millones de euros que provendrían de las cantidades saqueadas a Banesto, la entidad bancaria que presidió desde 1987 a 1993. Junto a Conde, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestaron a otras siete personas: sus hijos, Mario y Alejandra, el marido de ésta, Fernando Guasch Vega-Penichet; el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek.

[Lea aquí: 'Conde, del cielo al infierno, el hombre que encarnó el éxito empresarial en los 90']

Todos ellos, según explicaron fuentes jurídicas, serían los testaferros de Conde, que había creado un entramado de sociedades para repatriar ese dinero desde cuentas de Suiza o Reino Unido a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Las detenciones se producen en el marco de una investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Anticorrupción, a raíz de una querella presentada por esta fiscalía el 29 de marzo contra Conde y otras 14 personas por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Escasas horas después, las reacciones no se han hecho esperar. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tildó de "patriota de pulsera" al exbanquero Mario Conde, después de ser detenido junto a sus hijos acusado de blanqueo de capitales y delito contra la hacienda pública. "Nos estafó con Banesto y pagamos los platos rotos. No devolvió el dinero y vuelven a pillarle. Patriotas de pulsera", censuró Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo que si se detuvo al expresidente de Banesto Mario Conde será porque "tendrá algún fundamento", dado que existe un proceso de investigación detrás. La detención de Conde se conoció cuando el ministro se encontraba en un desayuno informativo y Catalá reconoció que no tenía información sobre este asunto. Afirmó que si se produjeron esas actuaciones será porque existe un proceso de investigación detrás. Mostró su respeto a las autoridades policiales y judiciales y añadió que ahora será la Justicia la que tendrá que determinar las responsabilidades penales sobre Mario Conde si es que las hay.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, sostuvo que entre el caso del ministro Soria y la detención de Mario Conde "cada vez está más claro que hay un problema de corrupción ilegal y legal" en España, que está "muy enraizado en nuestro sistema político!" y que explica "por qué es necesario un gobierno del cambio real". "No podemos seguir sosteniendo situaciones en las que cada dos meses aparecen noticias en este sentido, algunas que son como un regreso al pasado y que indican que llevamos demasiado tiempo sufriéndolo", señaló el diputado.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Foto: Reuters)
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Foto: Reuters)

La operación contra Conde sigue abierta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó en Pamplona que continúa abierta la operación en la que la Guardia Civil detuvo al expresidente de Banesto Mario Conde y a dos de sus hijos, acusados de blanqueo de capitales. En declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto de concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de Navarra, el ministro precisó que "pocas cosas" puede decir al respecto porque las diligencias son secretas.

Tras señalar que es una operación que dirige la Fiscalía contra la corrupción y el crimen organizado a través de la Guardia Civil, remarcó que esto "pone de manifiesto que las instituciones del Estado son eficaces y actúan para luchar contra la corrupción vengan de quien vengan, sin hacer acepción de personas, ni de ningún otro tipo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios