Es noticia
Air Europa culpa a la "oscuridad" de las normas de Fomento del fraude de los billetes
  1. España
pide celeridad al juez para no dañar su imagen

Air Europa culpa a la "oscuridad" de las normas de Fomento del fraude de los billetes

La compañía pide al Juzgado Central número 6 rapidez en el análisis de las conclusiones de la auditoría realizada por PwC para no perjudicar más la reputación de la aerolínea

Foto: Imagen de un avión de la compañía. (EFE)
Imagen de un avión de la compañía. (EFE)

La aerolínea Air Europa ha culpado del supuesto fraude en el que ha incurrido con la emisión de billetes subvencionados -caso que investiga la Audiencia Nacional- a la "oscuridad de las normas" que rigen en el sector. En un escrito de alegaciones presentado ante el titular del Juzgado Central número 6, Eloy Velasco, la compañía asegura que hay una gran "confusión" entre las aerolíneas debido a la actual regulación.

Ese desconcierto entre las mercantiles del sector "no es imputable a un ánimo defraudatorio" por parte de los actores, sino a las diferentes lecturas que se pueden hacer de la normativa, añade la defensa letrada de Air Europa. En estos momentos, continúa, se están llevando a cabo continuas y "reiteradas conversaciones" entre los operadores y las autoridades ministeriales de la Dirección General de Aviación Civil con el fin de interpretar las normas, "reuniones" que tienen la finalidad de "despejar los problemas" que a su juicio se van encontrando.

La compañía aérea afirma que "los hechos que se están investigando en las presentes diligencias previas no constituyen delito alguno"

"Es un hecho perfectamente constatable que existe discusión entre las compañías aéreas y las autoridades del Ministerio de Fomento acerca de la interpretación y de la aplicación de las normas sobre subvenciones y bonificaciones en el transporte de residentes insulares que viene de mucho tiempo atrás y que a día de hoy aún perdura", argumenta la mercantil en su escrito.

Por lo tanto, concluye Air Europa, hay que considerar que "los hechos que se están investigando en las presentes diligencias previas no constituyen delito alguno". "En todo caso cabría pensar que nos encontraríamos ante un problema interpretativo, cuya discusión debe escapar del ámbito penal y centrarse, si acaso, en el plan administrativo, porque faltarían elementos que son esenciales para calificar la conducta como susceptible de ser enjuiciada en sede jurisdiccional penal", destaca el mismo escrito.

La compañía se muestra asimismo "preocupada" por "la incertidumbre" que conlleva una fase de instrucción "prolongada". "No solo en razón de los intereses y gastos, que van incrementándose en una cuantía muy elevada como consecuencia de las cantidades ofrecidas en esta causa, sino esencialmente por el riesgo reputacional que debe afrontar (Air Europa) por la sola circunstancia de continuar abierto este procedimiento", explica la aerolínea.

La mercantil, perteneciente al grupo Globalia, presentó el pasado 18 de diciembre un informe elaborado por PriceWaterhouseCooper sobre los "posibles excesos de bonificación que, según la querella del Ministerio Fiscal, se habrían producido", como indica el mencionado escrito. "La auditora ha dedicado un número importante de consultores durante ocho días con jornadas de trabajo muy intensas", añade la compañía antes de mostrar su preocupación porque esta diligencia, ordenada por el Juzgado, no se alargue más de lo necesario a partir de la presentación del informe.

Air Europa ha culpado del supuesto fraude en el que ha incurrido con la emisión de billetes subvencionados a la "oscuridad de las normas" que hay en el sector

Air Europa recuerda que Fomento estuvo dos años para analizar todos los billetes y que ahora la funcionaria que dirigió aquella contabilidad se encuentra de baja, por lo que teme "la diligencia acordada" ahora "se demore perfectamente más de dos años". "Por este motivo (...), solicitamos que el Juzgado cite a los autores responsables del informe de PwC para que se ratifiquen en el mismo" y que de "un plazo" a Fomento para que confirme o rechace las conclusiones de la auditora, dado que de lo contrario el Ministerio podría ofrecer "su respuesta intempestivamente".

Globalia depositó 21 millones de euros en la Audiencia Nacional para afrontar las posibles responsabilidades derivadas del supuesto fraude de los billetes con descuento a las islas, Ceuta y Melilla. La compañía hizo este gesto voluntariamete, sin que se lo pidiera el juez Velasco, al tiempo que encargó una auditoría interna para que el magistrado comparara las conclusiones con las que arrojó Fomento y comprobara si realmente se produjo delito.

La investigación del Juzgado número 6 se produjo después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional interpusiera una querella contra la aerolínea y su presidente, Juan José Hidalgo, que recayó inicialmente sobre el Juzgado número 4, que se inhibió a favor de Velasco porque él había entendido anteriormente en una causa similar que fue derivada a la Fiscalía de Canarias.

La aerolínea Air Europa ha culpado del supuesto fraude en el que ha incurrido con la emisión de billetes subvencionados -caso que investiga la Audiencia Nacional- a la "oscuridad de las normas" que rigen en el sector. En un escrito de alegaciones presentado ante el titular del Juzgado Central número 6, Eloy Velasco, la compañía asegura que hay una gran "confusión" entre las aerolíneas debido a la actual regulación.

Air Europa Ministerio de Fomento Audiencia Nacional Aerolíneas
El redactor recomienda