aún hay abierta una investigación de la fiscalía

Air Europa paga a Fomento 13,5 millones para saldar el fraude de los billetes a las islas

El ministerio resuelve el expediente abierto hace dos años que ha investigado casi seis millones de billetes fraudulentos

Foto: La silueta de una mujer se dibuja sobre una pantalla con el logotipo de Air Europa. (EFE)
La silueta de una mujer se dibuja sobre una pantalla con el logotipo de Air Europa. (EFE)

La compañía de viajes Globalia ha abonado 13,5 millones de euros de golpe al Ministerio de Fomento por los billetes fraudulentos emitidos por el grupo -Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, tubillete.com- desde 2009. El pago al departamento dirigido por Ana Pastor cierra así la investigación que mantenía abierta desde marzo de 2013, cuando la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) denunció el caso. La Dirección General de Aviación Civil, que ha dirigido el expediente, ha concluido que el conglomerado de empresas presididas por Juan José Hidalgo cobró indebidamente esa cantidad y que por lo tanto debe devolverla.

Globalia emitía billetes a bajo precio e incluso gratis y luego solicitaba el 50% de un coste superior al Ministerio de Fomento, que sufraga ese porcentaje para fomentar el tránsito entre las islas y la Península. Este mecanismo lo llevaba haciendo la compañía presidida por Juan José Hidalgo desde 2009.

La triquiñuela no solo ha provocado una investigación administrativa, sino trambién judicial. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha indagado el fraude en paralelo al Ministerio de Fomento durante el último año, también a instancias de la denuncia interpuesta por la CEAV, y acaba de interponer una denuncia que ha recaído en el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, presidido por Eloy Velasco.

La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

El abono de los 13,5 millones de euros al Ministerio de Fomento beneficiará a Globalia en el proceso judicial que dirija Eloy Velasco, puesto que mostrará la buena disposición de la compañía, a la que previsiblemente no se condonarán las consecuencias penales derivadas del fraude, que seguirán su curso natural. 

La resolución de Aviación Civil, que estaba prevista para finales de año, ha sido adelantada por causas que ninguna de las partes explica. No se descarta, por lo tanto, que la denuncia de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional haya precipitado la finalización del expediente, ya que de ese modo tanto Fomento -que conseguía cobrar lo que le debían- como la propia Globalia -que mejoraba su imagen de cooperación- se beneficiaban.

La conclusión del expediente administrativo derivado del abono de los 13,5 millones de euros ha satisfecho enormemente al grupo de empresas que opera bajo el paraguas de Globalia, contento por zanjar, a su juicio, esta polémica. 

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. (EFE)
El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. (EFE)

Otras fuentes aseguran que la actitud de Globalia ha sido colaborativa durante estos dos últimos años. No en vano, desde el ministerio han hecho hasta 40 requerimientos de documentación a la compañía de viajes, 40 peticiones que han sido atendidas en su totalidad. Air Europa, Halcón Viajes y el resto de sociedades han entregado todos los billetes de cada uno de los pasajeros que se beneficiaron de las ofertas que lanzaba el conglomerado.

La investigación ha rastreado casi seis millones de billetes de avión emitidos en los últimos cinco años. No todos ellos, sin embargo, corresponden con tiques procedentes de Globalia. Fomentó comenzó a indagar las ventas de una veintena de compañías aéreas que operan vuelos entre Ceuta, Melilla y las islas y la Península. Tan solo los que habían emitido Air Europa y una pequeña aerolínea canaria dieron positivo en fraude.

Desde ese momento, los técnicos del ministero -un grupo de funcionarios que se ha dedicado casi en exclusiva en los últimos dos años a esta tarea- comprobaron el precio de los billetes y el posterior cobro por parte de Globalia de la subvención del 50% que sufraga Fomento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios