fraude de más de 10 millones de euros

El 'imperio' Vitaldent quiere continuar sin sus jefes

Las 450 franquicias distribuidas por España e Italia dan por amortizado al presidente de la compañía, pero no un negocio saneado que presta un servicio médico correcto

Foto: Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas. (EFE)
Fachada de la sede de Vitaldent en Las Rozas. (EFE)

Las 350 clínicas franquiciadas de Vitaldent han abierto hoy y han atendido a sus clientes. Y quieren seguir haciéndolo. No en vano, han sido algunas de ellas las que han dado origen a la operación Topolino, que llevó a la detención de la cúpula de la mercantil por la Policía Nacional. La información que han trasladado a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) es la que ha permitido abrir el melón de las operaciones fraudulentas que dirigía el presidente de la compañía, Ernesto Colman, que se guardaba en negro el dinero que cobraba a las franquicias por el canon y lo trasladaba a paraísos fiscales, según indican las primeras investigaciones a la compañía.

El 'imperio' Vitaldent quiere continuar sin sus jefes

Las tiendas Vitaldent distribuidas por España (356) e Italia (102) pretenden por lo tanto continuar trabajando y seguir atendiendo a los clientes en las mismas condiciones mientras se arregla el vacío directivo que en este momento impera en la compañía. Las clínicas dan por amortizado al presidente y al resto de la cúpula, pero no al negocio que cada una emprendió. Esta línea, de hecho, es defendida también por la Fiscalía Anticorrupción, que dirige las pesquisas emprendidas por la UDEF y que no tiene intención alguna de desbaratar un grupo de pequeñas empresas que dan trabajo a cientos de personas por toda España.

[Vitaldent en cifras: ofrece 'tickets restaurante' y conciliación laboral]

Los investigadores policiales y fiscales son conscientes de que el problema de Vitaldent no tiene nada que ver con negligencia médica alguna, sino con una gestión egoísta y presuntamente delictiva por parte de su cúpula directiva. La empresa está saneada y funciona correctamente, explican las fuentes consultadas, que insisten en dejar claro que lo que aquí ha habido es un fraude a la Hacienda Pública y un delito de blanqueo de capitales.

En concreto, según las primeras conclusiones de los investigadores, el dueño de Vitaldent exigía a sus franquiciados que entregaran en metálico un porcentaje del dinero que tenían que abonar en concepto de canon por hacer uso de la imagen corporativa de la marca. Este dinero negro era el que posteriormente ingresaba Colman en depósitos en el extranjero, eludiendo la obligación de declararlo ante la Hacienda Pública. Los indicios apuntan también a que esos fondos eran luego utilizados para adquirir bienes, como vehículos de lujo e inmuebles, entre otros.

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF, que calcula que el fraude pudo superar los 10 millones de euros, detuvo este martes a una docena de miembros de la cúpula de Vitaldent en el marco de la operación dirigida por el Juzgado número 2 de Majadahonda. Entre los arrestados, estaban el mencionado Colman y el vicepresidente de la compañía, Bartolomé Conte.

[Soy paciente de Vitaldent, ¿qué va a pasar si tengo cita o un tratamiento pagado?] 

Vitaldent cuenta con 139 clínicas que son propiedad del presidente en España y otras 217 que pertenecen a los franquiciados. En Italia, 72 pertenecen al presidente y 30 a los franquiciados. Colman es el único socio de la compañía, que ha explicado a El Confidencial que su primer objetivo en este momento es atender a los pacientes, que siguen comprometidos con un servicio de calidad y continuarán en esta línea mientras dure la investigación judicial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios