Es noticia
Rajoy vuelve a ofrecer un gran pacto a C's y PSOE pero se niega a ceder la presidencia
  1. España
certifica el nombramiento de patxi lópex

Rajoy vuelve a ofrecer un gran pacto a C's y PSOE pero se niega a ceder la presidencia

El presidente en funciones sigue reivindicándose como la única alternativa política para detener el proceso soberanista en Cataluña y califica de "disparate" que gobiernen la izquierda y el nacionalismo

Foto: El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha vuelto a ofrecer una gran coalición de Gobierno a PSOE y Ciudadanos que estaría innegociablemente presidida por el Partido Popular.

Rajoy ha defendido que esta es la única alternativa para detener al soberanismo en Cataluña. "Ante el reto independentista catalán no son aceptables las equidistancias", ha reiterado. El presidente en funciones ha calificado de "disparate" que gobiernen la izquierda (PSOE+ Podemos) y el nacionalismo. El presidente en funciones ha asegurado que el Ejecutivo obligará a las instituciones catalanas a cumplir la Ley ya que "sigue contando con todos los instumentos pese a estar en funciones.

Confirma el nombramiento de Patxi López

Mariano Rajoy ha certificado en su discurso tras la Junta Directiva del PP que está previsto que sea Patxi López quien presida el Congreso. Tal y como ha adelantado El Confidencial, el reparto del órgano de gobierno del Congreso queda así: dos vicepresidencias de la Mesa y una secretaría para los populares; la Presidencia y una secretaría para los socialistas, y dos puestos -una vicepresidencia y una secretaría- para Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, Mariano Rajoy ha advertido que este pacto "no está cerrado".

Puigdemont, elegido tras un cúmulo de despropósitos

Rajoy ha asegurado que apuesta por el diálogo y la moderación en política, pero también ha subrayado que no le faltará al Gobierno "firmeza ni determinación" para exigir el cumplimiento de la ley si el nuevo gobierno autonómico pretende poner en marcha la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán y anulada por el Tribunal Constitucional, según afirmó Carles Puigdemont en el debate de investidura.

Mariano Rajoy no ha comentado el contenido de ese primer discurso del presidente catalán, elegido "tras un cúmulo de despropósitos", pero ha recalcado que esa resolución ha sido anulada por ser contraria a la legalidad "y porque supone una clara violación de los derechos de los españoles". "El Estado funciona siempre. La democracia tiene la misma fortaleza de siempre, con independencia de que el gobierno esté o no en funciones", ha zanjado.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha vuelto a ofrecer una gran coalición de Gobierno a PSOE y Ciudadanos que estaría innegociablemente presidida por el Partido Popular.

Mariano Rajoy Patxi López
El redactor recomienda