se dedicaban al terrorismo informático

Detenidas dos personas relacionadas con el Estado Islámico en San Sebastián

Se trata de un marroquí de 24 años y un español de 32 que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Martutene, en Guipúzcoa

Foto: Vista de la prisión de Martutene, en San Sebastián, donde estaban cumpliendo condena en situación de tercer grado penitenciario por delitos comunes las dos personas detenidas. (EFE)
Vista de la prisión de Martutene, en San Sebastián, donde estaban cumpliendo condena en situación de tercer grado penitenciario por delitos comunes las dos personas detenidas. (EFE)

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado la detención de dos presuntos yihadistas en San Sebastián relacionados con el Estado Islámico en una operación dirigida por la Audiencia Nacional. Se trata de un marroquí de 24 años y español de 32 que se encuentran cumpliendo condena en la cárcel de Martutene, en Guipúzcoa. 

"Han sido detenidas dos personas por delitos de colaboración con organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo" relacionadas con DAESH, ha dicho el ministro, que se cuentra en Bruselas, donde ha tenido este viernes por la mañana una reunión de los responsables de Interior en la que se ha acordado un registro europeo de pasajeros aéreos para luchar de forma más eficaz contra el terrorismo yihadista y el tráfico de armas.

Dos detenidos en Guipúzcoa, ambos en tercer grado, por colaborar con el Dáesh

Fernández Díaz ha detallado que ambos se dedicaban al "terrorismo informático", es decir, a la difusión masiva de actos violentos a través de internet y estaban liderados por el de nacionalidad marroquí.

La investigación sobre estas personas estaba en marcha desde hace tiempo, pero lo que precipitó las detenciones fue un vídeo publicado en internet en el que uno de ellos quemaba su pasaporte, ha explicado.

Los cachorros del Daesh

"Es un ritual que demuestra lealtad al grupo y una renuncia a su identidad o nacionalidad", ha precisado. El ministro ha explicado que la investigación sigue abierta y bajo secreto de sumario, con vistas a poder identificar a otros posibles miembros de este grupo. Con este nuevo arresto ya son 98 las personas detenidas relacionadas con el yihadismo en lo que va de año. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios