“Daesh mata musulmanes por dinero”: el Gobierno fabricará propaganda anti-ISIS
  1. España
interior habilita un teléfono de alerta

“Daesh mata musulmanes por dinero”: el Gobierno fabricará propaganda anti-ISIS

El Ministerio del Interior empezará a difundir mensajes y vídeos contra el Estado Islámico (Daesh) para frenar la atracción que genera su propaganda en parte de los musulmanes asentados en España

Foto: Vista de la web 'Stop Radicalismos' que ha creado el Ministerio de Interior. (EFE)
Vista de la web 'Stop Radicalismos' que ha creado el Ministerio de Interior. (EFE)

El Gobierno ha decidido imitar a sus principales socios en la lucha contra el terrorismo yihadista y comenzar a distribuir propaganda sobre las actividades del Estado Islamico para tratar de contener el éxito que está cosechando este grupo entre parte de los musulmanes asentados en España. En una primera fase, se divulgarán contenidos facilitados por organismos internacionales y de otros países occidentales, pero el objetivo del Ministerio del Interior es poner en circulación vídeos e imágenes de producción propia específicamente pensados para llegar hasta los radicales que viven en territorio español.

El plan de contranarritava, bautizado con el eslógan “Stop Radicalismos”, ha sido diseñado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) dependiente de Interior pero se apoyará en otros 11 ministerios, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Pluralismo y Convivencia y entidades de ámbito local. El objetivo es utilizar todos los canales de comunicación de estas instituciones para tratar de multiplicar el impacto de la propaganda que elaborará el CITCO.

Los primeros mensajes que publicará el Gobierno serán los que ya ha elaborado Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que llevan meses de ventaja explorando esta vía. El Departamento de Estado de Washington utiliza a antiguos miembros de Daesh e imágenes de líderes de la comunidad musulmana para tratar de deslegitimar al grupo yihadista. “Daesh no defiende a los musulmanes, sino que provoca su desplazamiento y los mata por poder y dinero”, puede leerse en uno de los mensajes que publica la cuenta oficial de este programa en Twitter, @ThinkAgain_DOS. También transmite noticias negativas para el ISIS, como el uso habitual de estupefacientes entre sus miembros y la utilización de niños para ejecuciones y operaciones suicidas.

Reino Unido también está recurriendo a Twitter para tratar de ganar la batalla de la propaganda en internet y en las redes sociales. Desde su perfil @UKAgainstDaesh, el Ejecutivo de David Cameron recuerda a los musulmanes que viven en sus fronteras que la administración está proporcionando bienes de primera necesidad a todas las víctimas de la guerra de Siria, recuerda que existe una oposición moderada al Gobierno de Bashar Al Assad e informa de la marcha de sus operaciones militares sobre el terreno.

Francia ha creado una página web dedicada únicamente a difundir este tipo de mensajes. Con más de 2.000 musulmanes nacionales que ya se han unido a las filas del ISIS y los atentados de París aún recientes, el Ejectivo de Hollande se está volcando para contrarrestar la atracción que despierta el yihadismo entre los seguidores de la fe islámica de segunda y tercera generación. Desde www.stop-djihadisme.gouv.fr ofrece vídeos de madres de yihadistas que se han unido a Daesh, recomendaciones para descubrir procesos de radicalización en el entorno más cercano y producciones audiovisuales para desmontar la narrativa integrista.

Esos serán los contenidos que divulgará a partir de la semana que viene el CITCO hasta que pueda empezar a crear su propio material ajustado a los patrones de los radicales que viven en España. La estrategia de contranarrativa va a ir acompañada además de un número de teléfono (900822066), una página web (www.stop-radicalismos.es) y un botón en la aplicación móvil Alertcops para que cualquier ciudadano pueda alertar a las Fuerzas de Seguridad de cualquier episodio de radicalización que detecte. Todos los avisos podrán ser procesados en lengua árabe.

Ministerio del Interior Reino Unido
El redactor recomienda