los fondos del 'expresident' en andorra

'Sesenta y tres mil ochocientos diez', el número manuscrito que señala a Jordi Pujol

Anticorrupción pide a De la Mata que impute al exdirigente catalán al considerarlo el verdadero titular de una de las cuentas abiertas por su hijo mayor

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (Reuters)

No hacía falta firmar para realizar operaciones. Bastaba dar el número de cuenta manuscrito y en letra. Ese sería el sistema mediante el cual el expresidente catalán Jordi Pujol habría operado durante años con la cuenta que supuestamente mantuvo en la Banca Reig de Andorra, abierta por su hijo mayor en 2000. Esa peculiaridad técnica del sistema financiero del Principado es la que ha llevado a Anticorrupción a estrechar el cerco sobre el expresidente catalán, cuya imputación por delito fiscal ya ha pedido al juez José de la Mata. El Ministerio Público cree que el verdadero titular de esos fondos era Pujol padre y no su primogénito. Ahora, la última palabra la tiene el instructor.

Tres son los documentos facilitados al juez por las autoridades andorranas que apuntan a que Jordi Pujol Soley usaba ese número, el 63.810, en lugar de su firma para realizar transacciones desde esa cuenta. El primero, titulado 'Contrato de operativa confidencial', contiene como identificación en su parte inferior esa cifra manuscrita. También consta así, escrito en letras, en el 'Anexo al contrato de apertura de cuenta' junto a la firma de su hijo Jordi. Y lo mismo en 'Cartulina de firmas', en que, según la investigación, vuelve a aparecer "sesenta y tres mil ochocientos diez" como única identificación en el espacio destinado al "primer titular" del depósito.

La nueva actitud cooperadora que, desde hace meses, mantienen las autoridades andorranas ha permitido descubrir a los investigadores que a Pujol, presuntamente, le bastaba escribir ese número para realizar supuestamente operaciones bancarias con sus fondos. Esa información se complementa con otro documento facilitado por la Banca Reig (posteriormente convertida en Andbank), firmado por el mayor de los hijos del 'expresident' y fechado el día en que se abrió la cuenta (año 2000). En él, Jordi Pujol hijo señalaba que el verdadero dueño de los 1,8 millones de euros que acababa de ingresar en la entidad era su padre y no él.

Foto: Andbank.
Foto: Andbank.

Pero, además, el propio Jordi Pujol Soley se lo hizo saber a su entidad bancaria andorrana en mayo de 2001. En otro documento, este manuscrito por el expresidente catalán, Pujol padre certificaba que era él el verdadero dueño del dinero de la cuenta y pedía que, en caso de que falleciera, los fondos que contuviera se entregaran a su esposa, Marta Ferrusola. Debajo constaba la firma del 'expresident' y una vez más el número de cuenta manuscrito y en letra, tal y como se reflejaba en la cartulina de firmas.

El 'expresident' habría sacado 1,3 millones

Entre las operaciones supuestamente realizadas por el expresidente de la Generalitat con esa cuenta, constan cinco disposiciones de efectivo en las que destacan dos de ellas. Una trasferencia a la cuenta de Jordi hijo en esa misma entidad de 149.943 euros, efectuada el 3 de junio de 2010, y otra de 1,14 millones del 28 de octubre de ese año, que dejó el saldo en números rojos. El último movimiento registrado es de 30 de diciembre y, con él, el saldo de la cuenta se deja en cero.

En julio de 2014, el expresidente catalán confesó en un comunicado enviado a los medios de comunicación que había mantenido abiertas cuentas en el extranjero, y aseguró que sus fondos procedían de la herencia de su padre, Florenci Pujol. Sin embargo, el juez De la Mata, en los autos por los que ordenó registrar su domicilio, negó credibilidad a su versión.

El abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell. (EFE)
El abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell. (EFE)

"No consta la realidad del legado mismo salvo por esas manifestaciones del señor Pujol Soley, y el comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno, ya que de otra manera contendría datos tales como la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, etcétera…, acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones".  

La fortuna en el extranjero de Jordi Pujol también está siendo investigada por el juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que abrió una causa contra él nada más conocerse su confesión pública, aunque Anticorrupción ha pedido a su titular que se inhiba en favor del juzgado central de Instrucción 5, el que dirige José de la Mata. El otro caso que se sigue en la Audiencia Nacional contra miembros de la saga lo lleva Santiago Pedraz, que indaga los negocios del menor de los hermanos, Oleguer. Mientras, el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) se encarga de la presunta financiación ilegal de Convergència a través de comisiones, el caso del 3%.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios