Sánchez propone derogar la reforma de la justicia universal para combatir el ISIS
  1. España
REUNIÓN DE TRABAJO DE LA UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO EN BARCELONA

Sánchez propone derogar la reforma de la justicia universal para combatir el ISIS

El secretario general del PSOE plantea una batería de medidas para reforzar la lucha contra el Dáesh, tanto en el plano nacional como internacional. Entre ellas, recuperar la cooperación al desarrollo

Foto: Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios este 16 de noviembre en Barcelona, flanqueado por Miquel Iceta y Carme Chacón. (EFE)
Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios este 16 de noviembre en Barcelona, flanqueado por Miquel Iceta y Carme Chacón. (EFE)

Pedro Sánchez ya dijo el sábado, a las pocas horas de que París se tiñera de sangre por la masacre yihadista, que llegaría el momento de proponer nuevas medidas, pero lo primero era llorarlas. Este lunes pasó a ese segundo momento. Y entre las iniciativas que planteó para luchar contra el terrorismo internacional se halla la de derogar la reforma exprés que el Gobierno sacó adelante en 2014 y que supuso el práctico fin de la justicia universal.

El secretario general incluyó esa y otras medidas en declaraciones a los medios desde Barcelona, donde se desplazó a una reunión de trabajo con responsables de la Unión por el Mediterráneo, en la sede de este organismo, en el palacio de Pedralbes. Un encuentro al que acudieron también el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de lista por Barcelona y responsable de la Secretaría de Internacional del PSOE, Carme Chacón, informa Efe.

Sánchez planteó dos grupos de medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico. En el plano nacional, propuso la derogación de la reforma del PP en materia de jurisdicción universal. Los populares aprobaron, a comienzos de 2014, una proposición de ley que dificultaba la persecución de los delitos cometidos fuera de España. Lo hizo con la oposición en contra. Incluido el PSOE, entonces pilotado por Alfredo Pérez Rubalcaba. El actual líder socialista quiere que se vuelva al estadio anterior, para que España "pueda ser referente en defensa de los derechos humanos" y para que Policía y jueces puedan "actuar eficazmente en materia terrorista y de lucha contra el crimen organizado en el exterior".

Además, el secretario general y candidato el 20-D planteó "recuperar" de manera "realista" la cooperación al desarrollo, situando entre sus prioridades el "codesarrollo". O sea, el "trabajo conjunto con aquellos países emisores de tránsito de inmigrantes hacia el Mediterráneo y la ayuda humanitaria", que pueda así aliviar "la situación de los cuatro millones de refugiados sirios en Turquía, Jordania y el Líbano".

Una comunidad de inteligencia europea

En el plano internacional, Sánchez propuso una estrategia de la UE contra la radicalización y el terrorismo yihadista con tres grandes vectores. Uno, la creación de una "verdadera" comunidad de inteligencia europea que garantice el intercambio y puesta en común de la información de todos los servicios nacionales en este terreno, y que complete la cooperación judicial y policial, que ha de ser, entiende, cada vez "más estrecha y reforzada".

Sánchez pide a Podemos a que "reflexione y rectifique" y se sume al pacto antiterrorista que PP y PSOE firmaron el pasado febrero

Dos, el "bloqueo" de los canales de financiación de los grupos yihadistas que permite a Dáesh y a otros 'comandos' mantener sus estructuras. Y tres, una batería de medidas educativas y de integración que prevengan la radicalización de jóvenes y dificulten su captación por las redes yihadistas.

Por último, Sánchez, como está haciendo su partido este fin de semana, instó a Podemos a que "reflexione y rectifique" su postura y se sume al pacto antiterrorista que PP y PSOE firmaron en febrero, y al que ya ha pedido sumarse Ciudadanos. Y lo pidió porque los españoles no entenderían que todos los demócratas no estén "unidos" contra el terror.

Pedro Sánchez Terrorismo Derechos humanos Crimen organizado Unión Europea Barcelona PSC Cataluña
El redactor recomienda