posible venganza de sus enemigos

Veerender Jubbal, el periodista canadiense convertido en yihadista por un montaje

Escritor, crítico de videojuegos y de etnia sij. Este joven canadiense se convirtió en el terrorista más buscado después de que una imagen suya manipulada circulara por Twitter y varios diarios

Foto: A la derecha, la fotografía de original de Veerender Jubbal
A la derecha, la fotografía de original de Veerender Jubbal

Su nombre es Veerender Jubbal, es escritor, periodista y crítico de videojuegos. De etnia sij y ciudadano canadiense, este joven se convirtió este fin de semana en uno de los terroristas -sin serlo- más buscados tras el atentado ocurrido en París este viernes que causó la muerte de 129 personas. [Siga en directo las últimas novedades de los ataques]

Una fotografía suya retocada que comenzó este sábado a circular en las redes sociales fue el origen de todo. En ella, Veerender Jubbal aparecía con un chaleco-bomba encima de la camisa y un Corán, mientras que en la imagen original Jubbal no lleva ese artefacto y en las manos no sujeta el libro sagrado de los musulmanes sino un iPad. Desde ese momento, Twitter se convirtió en un auténtico hervidero de comentarios que apuntaban a que este canadiense de origen indio era uno de los yihadistas que sembró el pánico en la sala de conciertos de Bataclán. De hecho, dos medios españoles, 'La Razón' y Antena 3 se hicieron eco de ello y le convirtieron en un terrorista para psoteriormente pedir disculpas por el error. 


No es musulmán, sino sij

A través de esta red social y tras convertirse en Treding Topic en varios países, Jubbal se refirió a este asunto explicando al detalle la fotografía original que había sido trucada y su nula conexión con la religión musulmana. Del sijismo, la novena religión del mundo por número de creyentes, el joven declaró no profesar la religión de Alá explicando que en su foto de perfil lleva un 'dastar', el turbante con el que los hombres sij cubren su cabeza como símbolo de respeto y espiritualidad una vez son bautizados.

"Nunca he estado en París"

Con más de 11.000 seguidores, Verender Jubbal utilizó su muro de Twitter no solo para desmentir las informaciones publicadas, sino para pedir a los lectores que difundieran los 'tuits' que él mismo escribió así como solicitar apoyo a los periodistas. En ellos, apuntaba a que la imagen original, publicada por él mismo el pasado 4 de agosto, “ha sido retocada con Photoshop” y que nunca había estado en París. “No soy más que un chico sij con un turbante que vive en Canadá”, ha escrito.

Su familia: "¿Eres un terrorista?"

Según él mismo afirma, detrás de la manipulación de la imagen podría estar varios de sus enemigos 'gamers', es decir, de otros jugadores de videojuegos como él. “Son una auténtica basura. No paran de acosarme y molestarme”, ha publicado en su perfil de Twitter.

Seguidamente, Jubbal ha explicado que en las últimas horas la situación ha empeorado y que ha llegado a recibir cientos de miles de mensajes y llamadas, entre ellas de sus familiares y amigos de la India. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios