Es noticia
Iglesias se desmarca del pacto antiyihadista y dice que la respuesta no es la venganza
  1. España
"no nos sentimos identificados en los valores de ese pacto"

Iglesias se desmarca del pacto antiyihadista y dice que la respuesta no es la venganza

El líder de Podemos avisa de que "los últimos 15 años algunas intervenciones militares, patrocinadas por gobiernos en nuestro país, no han servido para reforzar nuestra seguridad"

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto al JEMAD Julio Rodríguez. (Reuters)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto al JEMAD Julio Rodríguez. (Reuters)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se desmarcó este sábado del pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE, y al que se ha sumado Ciudadanos, asegurando que su partido no se siente identificado con los valores de ese acuerdo. Asimismo, defendió que el "compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con la defensa de las libertades, no pasa en ningún caso por la venganza".

Sigue en directo las últimas novedades de los atentados en París

"Nosotros no nos sentimos identificados en los valores de ese pacto. Pensamos que combatir el yihadismo implica defender más que nunca los valores europeos", argumentó, en una comparecencia celebrada esta mañana en la sede del partido en Madrid, tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados terroristas de París y al conjunto del pueblo francés.

No "caer en el juego del terrorismo"

Según Iglesias, "hoy no toca hablar de venganza" ya que ello supondría "caer en el juego del terrorismo". "Toca reivindicar la fortaleza de nuestros valores, que se fundamentan en la libertad, la democracia y en el respeto de los derechos humanos", defendió.

"Nosotros somos conscientes de que ciertas intervenciones no han contribuido a proteger la seguridad de los europeos ni a proteger su libertad. Ni de los europeos ni de otros pueblos", aseguró, al ser preguntado sobre si Podemos tiene previsto cambiar su postura respecto al pacto firmado en febrero y al que rechazaron sumarse.

Asimismo, avisó de que "los últimos 15 años algunas intervenciones militares, patrocinadas por gobiernos en nuestro país, no han servido para reforzar nuestra seguridad". "En este momento nuestro compromiso es con la paz, la democracia y los derechos humanos", afirmó, tras destacar que precisamente es el pueblo francés el que les ha enseñado "el significado de palabras como libertad, igualdad, fraternidad, democracia y derechos humanos".

El Gobierno y el PSOE insisten en que el pacto antiyihadista está abierto a cualquier fuerza que quiera sumarse, como ha hecho Ciudadanos

A Podemos se dirigieron tanto el Gobierno como el PSOE tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista. Tanto el ministro del Interior como el portavoz socialista subrayaron que este acuerdo está abierto a todo aquel que quiera sumarse, como ha hecho Albert Rivera. El texto está vigente, insistieron. "Hoy más que nunca se pone de manifiesto la conveniencia de este pacto y la fortaleza del mismo", manifestó Hernando.

Jorge Fernández Díaz rebatió la idea de "venganza" utilizada por Iglesias. "Nadie habla de venganza", sino de "libertad, seguridad y justicia". Hay afirmaciones, dijo, "que se califican por sí mismas", sobre todo cuando un pueblo está de luto, como el francés.

También el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aconsejó al jefe de la formación morada "reflexionar" sobre sus críticas al pacto antiyihadista. Lo hizo a su marcha de la Conferencia Política del PSOE, suspendida en señal de solidaridad con Francia.

Suspensión de actos

Iglesias, que confirmó que su formación ha suspendido todos los actos públicos que tenía previsto celebrar este sábado, explicó asimismo que, en la conversación que mantuvo la noche del viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le transmitió la "plena disponibilidad" de Podemos para participar en "cualquier reunión o encuentro" en los que puedan ser "útiles" a España, a Europa "y al pueblo francés".

Iglesias: “Decía Nelson Mandela que lo que nos hace libres no es solamente no tener cadenas, sino respetar y fomentar la libertad de todos los demás“

"Decía Nelson Mandela que lo que nos hace libres no es solamente no tener cadenas, sino respetar y fomentar la libertad de todos los demás", sentenció Iglesias como cierre de su intervención, en la que compareció arropado por algunos de sus más estrechos colaboradores como su número dos, Íñigo Errejón, los también miembros de la ejecutiva Luis Alegre, Irene Montero o Nacho Álvarez, o el candidato por Zaragoza al Congreso y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Tras la comparecencia, Iglesias se dirigió, acompañado por los mencionados miembros de su equipo, a la concentración que se ha convocado en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, en solidaridad con las víctimas de los atentados. "Convocamos a los ciudadanos de nuestro país a expresar su solidaridad con el pueblo francés. Que cada conversación de hoy sirva para reafirmar el compromiso de nuestro pueblo con la libertad, la democracia y los derechos humanos", señaló.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se desmarcó este sábado del pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE, y al que se ha sumado Ciudadanos, asegurando que su partido no se siente identificado con los valores de ese acuerdo. Asimismo, defendió que el "compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con la defensa de las libertades, no pasa en ningún caso por la venganza".

Derechos humanos Ayuntamiento de Madrid Terrorismo Ciudadanos Mariano Rajoy
El redactor recomienda