Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 3 de noviembre de 2015
  1. España
estado islámico, forcadell, mariano rajoy...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 3 de noviembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se abraza con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (Efe)
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se abraza con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. (Efe)

1.- Detenidas en Madrid tres personas vinculadas al Estado Islámico

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en la madrugada de este martes, en Madrid, a tres personas de origen marroquí, residentes en España, acusadas de formar parte de un grupo vinculado a la organización terrorista DAESH. Dos de los sospechosos han sido detenidos en la Cañada Real y Vallecas.

Según ha informado el Ministerio de Interior, los detenidos estaban "dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno". La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

2.- Forcadell convoca a la Junta de Portavoces para votar el 9N la declaración independentista

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este martes a las 10:15 horas una Junta de Portavoces para desencallar la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP de iniciar en Pleno el proceso independentista, pese al rechazo de la oposición, que considera que el órgano no se puede reunir porque el PP no se ha constituido como grupo parlamentario.

Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot mostrarán su rechazo a la convocatoria de la Junta porque el PP no se ha constituido como grupo y, por tanto, no tiene portavoz.

3.- Rajoy sigue hoy con Duran y Herzog ronda para buscar pacto por la unidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe hoy en La Moncloa a los líderes de Uniò, Josep Antoni Duran Lleida, y UPYD, Andrés Herzog, dentro de las conversaciones que inició la semana pasada para promover la unidad de las principales fuerzas frente al desafío de los independentistas catalanes. Con las reuniones que mantendrá, primero con Duran Lleida y, a continuación, con Herzog, el presidente cierra los primeros contactos que inició justo después de que Junts Pel Sí y la CUP registraran la semana pasada una resolución en el Parlamento catalán para iniciar el camino de la separación.

4.- El PSOE presenta la plataforma de personaldiad que apoyan a Sánchez

El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este martes en el acto de presentación de su plataforma de apoyo al candidato, en la que están personalidades de diversos ámbitos, como el cultural, el académico o el social.

El acto, previsto en el Palacio de los Deportes de Madrid, lleva el título 'Nos une Pedro' y se enmarca en las iniciativas que los socialistas están llevando a cabo con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre, informan los socialistas en un comunicado.

5.- Juzgan a 4 policías locales de Marbella (Málaga) por la muerte de un hombre al reducirlo en la calle

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar desde este martes a cuatro policías locales de Marbella en relación con la muerte de un hombre cuando lo estaban reduciendo en la calle. El fiscal sólo acusa a uno de los agentes por un delito de homicidio por imprudencia, mientras que la acusación particular, que representa a la familia del fallecido, acusa a los cuatro y por más delitos.

6.- Amancio Ortega ingresará 961 millones en dividendos de Inditex

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 961 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, cuando cobre este martes, 480,5 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas.

En concreto, Ortega recibirá los más de 900 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Gartler, ahora absorbida por Pontegadea, y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 894,4 millones que percibió por el mismo concepto en 2014.

7.- Precipitaciones localmente fuertes en el sur de Andalucía y Cataluña

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, 3 de noviembre, precipitaciones localmente fuertes en el sur de Andalucía y en Cataluña, y probablemente también en Galicia y Asturias, además de intervalos de viento fuerte en el extremo noreste de Cataluña. Las temperaturas en descenso en el tercio norte peninsular y en ascenso en Andalucía. Pocos cambios en el resto del país.

8.- Llega a Rusia un segundo avión con restos de víctimas de la tragedia aérea

Un segundo avión con restos y pertenencias de las víctimas mortales de la catástrofe aérea ocurrida el sábado en la península egipcia del Sinaí llegó hoy al aeropuerto de Púlkovo, de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, informaron fuentes oficiales.

El aparato, un Il-76 perteneciente al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, transportó fragmentos de cadáveres, documentos y objetos personales de las víctimas, que serán entregados a los órganos de instrucción para su peritaje e identificación.

9.- El fiscal recurre el veredicto de homicidio para Pistorius

El fiscal Gerrie Nel presenta hoy ante un panel de cinco jueces del Tribunal Supremo de Apelación sudafricano su recurso contra el veredicto de homicidio dictado por la Justicia contra Oscar Pistorius, para quien pide una condena por asesinato. Nel intentará convencer a los magistrados de que la jueza Thokozile Masipa erró en su veredicto, pronunciado en octubre del año pasado, al descartar condenar a Pistorius por asesinato y hallarle culpable de homicidio por matar a tiros a su novia.

1.- Detenidas en Madrid tres personas vinculadas al Estado Islámico

El redactor recomienda