Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 24 de septiembre de 2015
  1. España
colau, las farc, díaz ferrán...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 24 de septiembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. (Efe)
El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. (Efe)

1.- Rajoy inaugura en Cádiz el puente Constitución 1812

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este jueves a la inauguración del puente "Constitución 1812", que une Cádiz y Puerto Real y es uno de los más altos del mundo, un proyecto que ha tardado ocho años en ser construido y que ha contado con una inversión de 511 millones de euros.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, participarán también en la inauguración de esta infraestructura, todo un hito de la ingeniería española, en un acto al que también acudirá el alcalde de Cádiz, José María González Santos, 'Kichi'.

2.- El Congreso analiza si sanciona a Cuadra por romper una Constitución

La Mesa del Congreso analizará si puede aplicar algún tipo de sanción o de medida disciplinaria al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien la semana pasada arrancó varias páginas de un ejemplar de la Constitución mientras estaba en la tribuna de oradores de la Cámara baja. PP, PSOE y UPyD se han dirigido por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que estudie el caso y adopte la decisión.

3.- Colau y ediles de BComú, C's y CUP no irán a la primera misa de La Mercè

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los ediles de su Gobierno municipal de BComú, los cinco concejales de C's y los tres de la CUP no asistirán este jueves a la misa de La Mercè -presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach- en el primer año en el que no figura en el programa oficial de la fiesta.

Es la primera vez desde 1698 que la misa de la Fiesta Mayor de la capital catalana no está organizada por el Ayuntamiento -que invitaba al arzobispo a presidir la ceremonia litúrgica-, después de que Colau anunciara en julio que no formaría parte del programa oficial por respeto a la "aconfesionalidad" de las instituciones.

4.- Los diputados no se aplicarán la subida salarial de los funcionarios

La Mesa del Congreso tiene previsto ratificar este jueves su decisión de no aplicar a los diputados la subida salarial del 1% prevista para los funcionarios y empleados públicos en 2016. Ese incremento salarial sí se aplicará, en cambio, a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de otras instituciones del país, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales.

5.- Diaz Ferrán declara como imputado por apropiarse de 417 millones de Aerolíneas Argentinas

El expresidente de la CEOE Gerardo Diaz Ferrán declara este jueves en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu,en el marco de la causa en la que investiga la presunta apropiación indebida por parte de Air Comet de 417 millones de euros de Aerolíneas Argentinas. Andreu ha llamado a declarar al ex jefe de la patronal y al consejero delegado de Air Comet Antonio Mata tras imputarles por delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad documental a raíz de la querella interpuesta por la compañía de bandera contra ellos y contra Air Comet como persona jurídica.

6.- Sortu convoca 60 movilizaciones en Euskadi contra la última operación contra ETA

Sortu ha convocado para este jueves 60 movilizaciones en distintos puntos de Euskadi para denunciar la última operación policial contra ETA y contra la dispersión de los presos de la banda terrorista. En un comunicado, Sortu ha recordado que estas movilizaciones tienen lugar en el contexto de la decisión que el viernes tomará la Audiencia Nacional sobre la petición realizada por presos de ETA, a título individual, solicitando su acercamiento a las cárceles vascas. La formación de la izquierda abertzale ha exigido al Gobierno central que "deje de lado la política de excepción que practican con los presos, porque es ilegal, causa daños irreparables a los familiares y amigos y porque la mayoría de la sociedad vasca lo exige".

7.- España anuncia 3,5 millones de euros más para apoyar a los refugiados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que España destinará una partida adicional de 3,5 millones de euros para ayudar a los refugiados a través del Alto Comisionado de Apoyo a los Refugiados de la ONU (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y otras agencias después de que los líderes europeos hayan acordado incrementar el apoyo para ambas organizaciones a "al menos 1.000 millones de euros".

8.- 1,8 millones de musulmanes en España celebran la Pascua Musulmana

Los más de 1,8 millones de musulmanes que viven en España celebrarán desde este jueves y hasta el domingo, junto a los musulmanes de todo el mundo, la llamada Pascua Musulmana o Fiesta del Sacrificio ('Idu al-Adha'), la fiesta mayor del Islam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo. Esta fiesta tiene lugar al término del peregrinaje anual a La Meca, que comenzó este pasado martes y terminará este miércoles. Así, y como paso previo al inicio el jueves de la Fiesta del Sacrificio, aquellos musulmanes que no hayan podido culminar su peregrinación a La Meca se establece un ayuno voluntario por el que les son perdonados sus pecados de este año y los del anterior.

9.- Santos y las FARC anuncian que en seis meses firmarán la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este miércoles que ha acordado con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', trabajar para firmar un acuerdo final de paz en un plazo máximo de seis meses. "Hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación y firmarse el acuerdo de paz", ha apostillado el mandatario colombiano, después de que se leyese el acuerdo alcanzado.

10.- Joe Biden recibe al presidente chino en Washington

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, acudirá este jueves a la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, a recibir al presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, anunció hoy la Casa Blanca.

Biden y su esposa, Jill, recibirán en persona al matrimonio presidencial chino en Andrews, adonde llegarán en horas de la tarde procedentes de Seattle, en la costa oeste del país. En el marco de la visita de Estado que realiza Xi a EEUU y que comenzó este martes en Seattle, Obama y él mantendrán este jueves una cena privada en la Casa Blanca.

1.- Rajoy inaugura en Cádiz el puente Constitución 1812

FARC
El redactor recomienda