Es noticia
El PSOE exige al Gobierno de Rajoy que "lidere" el plan de acogida de refugiados
  1. España
CONSEJO DE POLÍTICA FEDERAL

El PSOE exige al Gobierno de Rajoy que "lidere" el plan de acogida de refugiados

Sánchez asegura que es "urgente" articular una respuesta humanitaria "consensuada", y que las CCAA y ayuntamientos socialistas pondrán todo de su parte, pero el Ejecutivo ha de ponerse al frente

Foto: Pedro Sánchez y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, durante la reunión del Consejo de Política Federal, este 5 de septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, durante la reunión del Consejo de Política Federal, este 5 de septiembre. (EFE)

El PSOE dice que no pondrá obstáculos, que sus comunidades y ayuntamientos darán todo tipo de facilidades para la acogida humanitaria de refugiados, pero a la vez exige al Gobierno de Mariano Rajoy que "lidere" una respuesta conjunta en todo el Estado y dialogue con la Unión Europea.

Para abordar este asunto, la dirección convocó para este sábado al Consejo de Política Federal —antes, Consejo Territorial—, el órgano que reúne al secretario general y a los barones regionales y que preside Susana Díaz, aunque esta vez se celebró sin ella, al seguir de baja por maternidad. A ella se unió el catedrático de origen argelino Sami Naïr, elegido por Pedro Sánchez para su comité de notables, para que le asesore en materia de cooperación y migraciones. La cita fue previa a la del Comité Federal. Durante el encuentro se alumbró una resolución, cuyas líneas maestras resumió Pedro Sánchez en su intervención ante sus compañeros del máximo órgano de dirección. Resulta "urgente", manifestó, articular "ya una respuesta humanitaria consensuada, una política de asilo, refugio y migración común".

El secretario general reclamó al Ejecutivo central "que sea tan solidario como lo es la sociedad a la que representa", ya que España "es un país solidario" que ya sufrió el exilio en décadas pasadas "Esto es una cuestión de Estado que exige la cooperación de todos y el liderazgo del Gobierno de España". Por ello, el PSOE ofrece al Gabinete de Rajoy, a las fuerzas políticas y a los agentes sociales y empresariales un pacto de Estado capaz de dar respuesta a la crisis migratoria. "Las comunidades y los ayuntamientos socialistas están dispuestos a aportar medios y recursos para atender, en el marco de sus competencias, las necesidades de acogida y protección de refugiados. Pero es el Gobierno de España quien tiene que liderarlo", aseguró Sánchez durante su discurso ante el Comité Federal.

Abrir el diálogo con ONG y ACNUR

En ese pacto de Estado, las CCAA gobernadas por el PSOE se comprometen, según refleja el documento aprobado, de 24 páginas [aquí en PDF], a recibir y atender "el número de personas que les corresponda" en la reubicación de refugiados; ofrecer las plazas necesarias para la escolarización de los menores; dispensar la atención sanitaria oportuna; prestar apoyo social, psicológico y jurídico a los asilados; habilitar fondos de los presupuestos de cooperación para paliar los efectos de esta crisis humanitaria, y abrir el diálogo con las ONG y con ACNUR para dar "la respuesta más coordinada y eficaz posible".

Para los socialistas, la distribución de las personas en el territorio "debe realizarse de acuerdo con criterios objetivos que se definan de acuerdo con todas las administraciones para garantizar un reparto justo", sin perjuicio de que sean las propias comunidades las que, si así lo quieren, ofrezcan "un número de acogidas por encima de las asignadas".

A su vez, los ayuntamientos dirigidos por el PSOE prometen incorporarse a la red de ciudades-refugio, preparar dispositivos de acogida y ofrecer a los afectados recursos materiales y humanos. Abel Caballero, el alcalde de Vigo y candidato del partido a la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aseguró de hecho, en declaraciones a los medios, que su prioridad sería coordinar las acciones de ayuda de las entidades locales.

Las CCAA socialistas se ofrecen a acoger a más afectados de los que se les asignen

¿Cómo se financiaría todo este esfuerzo administrativo? Los socialistas consideran necesario que el Gobierno de Rajoy "solicite con carácter urgente los fondos que la UE está poniendo a disposición de los diferentes planes de acogida de cada uno de los Estados miembros". Las CCAA, por su parte, habrían de planificar e identificar los recursos que han de ser reforzados y la Administración central responder "con medios suficientes".

Reclamación también a la Unión

Los presidentes autonómicos arroparon el discurso del líder. Así, Ximo Puig, el jefe del Consell valenciano, emplazó a Rajoy y a los Ejecutivos regionales a ser "tan sensibles como los ciudadanos" y a "actuar con el corazón y la cabeza". La balear Francina Armengol exigió al líder del PP que no sea "tan cicatero" y actúe "con diligencia y con rapidez" ante la "grave" crisis humanitaria, "porque está muriendo mucha gente" y "es brutal la situación en el Mediterráneo. "Espero que entre todos podamos distinguir los intereses delos partidos de los intereses generales del país", completó el manchego Emiliano García-Page. Asimismo, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se mostró de acuerdo con el documento.

La jefa de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se comprometió asimismo a exigir al Ejecutivo comunitario y al Consejo una respuesta "rápida" y "contundente" a la crisis migratoria, para que los Gobiernos nacionales "asuman sus responsabilidades" con los exiliados, informa Efe.

El PSOE dice que no pondrá obstáculos, que sus comunidades y ayuntamientos darán todo tipo de facilidades para la acogida humanitaria de refugiados, pero a la vez exige al Gobierno de Mariano Rajoy que "lidere" una respuesta conjunta en todo el Estado y dialogue con la Unión Europea.

Refugiados Guerra en Siria Inmigración Susana Díaz Pedro Sánchez Francina Armengol Unión Europea Mariano Rajoy
El redactor recomienda