Es noticia
Sánchez saca toda su artillería contra Rajoy
  1. España
primer DISCURSO ANTE SU PARTIDO tras el parón estival

Sánchez saca toda su artillería contra Rajoy

El secretario general evitará alusiones a Podemos y C's para centrar el 'tiro' en el presidente durante su intervención ante el Comité Federal, que debe dar luz verde al calendario de elaboración de listas

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega a un encuentro con empresarios españoles en Santiago de Chile, el 3 de septiembre. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llega a un encuentro con empresarios españoles en Santiago de Chile, el 3 de septiembre. (EFE)

Pedro Sánchez quiere rivalizar con Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno es su oponente directo y el PP, su adversario. El verdadero adversario, el adversario natural del PSOE. Por eso quiere centrar el tiro en el jefe del Ejecutivo, y no desviar el objetivo con alusiones a las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos.

Bajo esas premisas conducirá su discurso este sábado el secretario general en la primera reunión del Comité Federal tras la vuelta de vacaciones. En dirigir "toda su artillería contra Rajoy, y sólo Rajoy", según adelantan fuentes del entorno del líder socialista consultadas por El Confidencial. Por su "falta de visión" para sacar a España de la crisis, por ser un "peligro para la recuperación", como ya le dijo en el debate de totalidad de los Presupuestos del Estado de 2016. Por su "falta de proyecto" de país y su "inmovilismo" respecto a Cataluña. Por hacer crecer la "desigualdad" social o no proceder a una profunda regeneración democrática. Y ahora, por su falta de piel, de "solidaridad" con los refugiados llegados a Europa.

Otro asidero de la crítica de Sánchez al presidente del Gobierno será, prosiguen fuentes socialistas, la reforma exprés de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional alumbrada esta semana, sin previo pacto con el principal partido de la oposición. El PSOE ya ha adelantado su rechazo rotundo a la iniciativa, tanto por las formas como por el fondo, por el cóctel de "irresponsabilidad y deslealtad" y de "instrumentalización" de las instituciones. El grupo en el Congreso, de hecho, ha impulsado una rebelión con el resto de partidos contra la propuesta y contra su tramitación ultrarrápida, que ha visto envuelto al presidente de la Cámara baja, Jesús Posada. Rajoy "legisla para la extrema derecha", dijo el pasado martes desde Lima (Perú).

Apoyo a Miquel Iceta

El discurso del secretario general también se detendrá en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Unos comicios que los socialistas quieren hilar con las generales y en los que el PSOE se volcará con el PSC y con su candidato, Miquel Iceta. El primer secretario ya pudo comprobar la solidaridad de los suyos en el desayuno informativo organizado este viernes en Madrid, al que acudió la cúpula de Ferraz casi al completo y tres presidentes autonómicos. Sánchez, por cierto, faltó porque estaba de viaje de vuelta de su periplo por cuatro países de América Latina, de modo que la cita de este sábado es la primera tras una semana fuera de España.

Otro eje ineludible de la intervención de Sánchez, según relatan en su entorno, será la exposición de la alternativa socialista, que el líder lleva desgranando desde los comienzos de su mandato, hace un año, y que ahora está engrosándose con la participación del comité de sabios en la elaboración del programa electoral de las generales de diciembre. Y también con la ayuda de otro panel de expertos constitucionalistas encargados de apuntalar la propuesta de reforma constitucional en sentido federal ya diseñada en Granada en 2013, cuando quien se sentaba en el sillón de Ferraz era Alfredo Pérez Rubalcaba. El jefe del PSOE ha insistido en que su partido representa el "cambio seguro", el "cambio que une" y no el que disgrega, el cambio que da "estabilidad".

Sánchez atacará a Rajoy por distintos flancos, también por la reforma exprés de la ley del TC

Fuentes socialistas subrayan que en el discurso del secretario general y candidato "no están previstas referencias a Podemos y Ciudadanos". La relación del PSOE (y, en particular de Sánchez) con la formación de Pablo Iglesias ha fluctuado en el último año. De situarlo como enemigo al nivel del PP y etiquetarlo como "populismo" –con el que no pactaría, dijo– pasó a bajar el diapasón y a evitar epítetos cuando llegó el momento de los pactos, más allá de pedirle que se aleje de la "ruptura". El propósito de Sánchez, al evitar alusiones a Podemos, es remarcar su mensaje de que la única alternativa capaz de sacar al PP de La Moncloa es el PSOE. Y para ello utiliza el báculo de los resultados de las autonómicas y municipales, donde no fue superado por Iglesias, y las medidas implantadas por los nuevos Gobiernos socialistas, la mejor receta contra la doctrina del "miedo" inyectada por Rajoy, como explican en la cúpula.

Tranquilidad orgánica

Tampoco se prevén referencias a los pactos postelectorales. En la ejecutiva federal, igual que en los territorios, se es consciente de que el panorama que dejarán las generales será mucho más complejo, y que será necesario tejer alianzas con otras fuerzas. Pero no quiere entrar en un terreno que entiende pantanoso como el de los acuerdos, porque ese capítulo llegará después y porque juzga clave, antes de unos comicios (mejor, dos, si se cuenta el 27-S), lanzar el mensaje de que sale "a ganar" y no a otra cosa.

El Comité Federal de este sábado se celebra en un ambiente de tranquilidad orgánica. Sánchez fue proclamado candidato a La Moncloa sin rivales en las primarias, fortalecido por los resultados del 24-M, que permitieron al PSOE recuperar poder institucional –ahora preside siete Ejecutivos regionales, por los dos que tenía antes, y dirige más ayuntamientos–, pese a empeorar sus datos de cuatro años antes. No se percibe más tensión que el conflicto, ya más amortiguado, dentro del PSOE-M tras la destitución del portavoz en la capital, Antonio Miguel Carmona. Pero el edil ni siquiera se podrá quejar ante sus compañeros, porque ya no es miembro del máximo órgano de dirección del partido. Sí podrán protestar los afines al exsecretario general Tomás Gómez.

La principal tarea del Comité Federal es la de fijar el calendario para la elaboración de las listas al Congreso y al Senado. Las fechas, según distintas fuentes consultadas por este diario, se acabarán de cerrar en la reunión previa de la ejecutiva y de los barones con Sánchez en el Consejo de Política Federal (antiguo Consejo Territorial). No obstante, la previsión ya adelantada por El Confidencial hace una semana se mantiene en pie: la idea de Ferraz, consensuada con las federaciones, es que las candidaturas se aprueben en aproximadamente un mes.

El proceso arranca con la presentación de propuestas por las agrupaciones locales, la confección de las planchas por los comités provinciales, el visto bueno de las ejecutivas regionales, el encaje final de la Comisión Federal de Listas y la sanción última del Comité Federal. Se prevé una nueva reunión de este órgano para el 3, el 10 o el 17 de octubre. Dos meses antes de las elecciones, por tanto, cuya fecha más probable, según el propio Rajoy, es la del 20 de diciembre.

Al anticipar el calendario, Ferraz quiere quitarse de encima cuanto antes las tensiones que genera todo proceso de elaboración de candidaturas y dedicarse cuanto antes a la precampaña. El PSC, el partido hermano, llevará no obstante su propio ritmo ya que su prioridad son las elecciones del 27-S y tiene además autonomía para fijar su agenda. No obstante, ya tiene elegida a su cabeza de cartel por Barcelona, Carme Chacón.

Susana Díaz, aún de baja

Además de las cuestiones orgánicas y electorales, el PSOE abordará la crisis migratoria. Antes de la reunión del Comité Federal, convocada a las 10.30, se celebrará un encuentro exprés del Consejo de Política Federal para aprobar una resolución sobre la acogida de refugiados que están agolpándose en las fronteras de Europa tras huir del conflicto en sus países de origen. En ella, se subrayará la disposición de municipios y comunidades a echar una mano en el plan de ayuda.

El Consejo y el Comité contarán con una ausencia destacada, la de Susana Díaz. La presidenta andaluza sigue de baja después de que naciera su primer hijo el pasado 30 de julio. Se espera que retome su actividad a mediados de mes. El jefe de la delegación más poderosa del PSOE será su secretario de Organización, Juan Cornejo.

Pedro Sánchez quiere rivalizar con Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno es su oponente directo y el PP, su adversario. El verdadero adversario, el adversario natural del PSOE. Por eso quiere centrar el tiro en el jefe del Ejecutivo, y no desviar el objetivo con alusiones a las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Miquel Iceta Susana Díaz Ciudadanos
El redactor recomienda