xelo huertas es republicana

Podemos pide al Rey que suspenda la recepción en la Almudaina y de el dinero a un comedor

La presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, le pedido que suprima la recepción de la Almudaina de este miércoles y destine lo que cuesta a una comedor o asociación social. Felipe VI ha rechazado su propuesta porque lo ve "un poco complicado"

Foto: El Rey junto a la presidenta del Parlamento de Baleares, María Consuelo Huertas i Calatayud. (Efe)
El Rey junto a la presidenta del Parlamento de Baleares, María Consuelo Huertas i Calatayud. (Efe)

El Rey Felipe VI ha recibido este viernes en su despacho del Palacio de Marivent por primera vez a una cargo electo de Podemos, la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, quien ha pedido a Don Felipe que suprima la recepción de la Almudaina del próximo miércoles para dedicar su coste a una “asociación o comedor social”.

Huertas, que a diferencia de otros representantes de Podemos acudirá a esa recepción como presidenta del Parlamento “de todos los baleares”, ha explicado tras su reunión con el Rey que don Felipe “no tiene ningún inconveniente” en aceptar la apertura parcial al público de los jardines de Marivent si “todo es correcto” desde el punto de vista legal.

Sabía que es republicana

En una audiencia que ha definido como “cordial y muy interesante”, Huertas no ha hablado con el Rey de su decisión de retirar el retrato de Felipe VI de su despacho en la Cámara balear, pero sí ha comentado la retirado del busto de Don Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, aunque no han “profundizado” en la cuestión. “Ya era tarde, nos habíamos pasado de tiempo”, ha explicado.

Colau retira el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento de Barcelona. (Efe)
Colau retira el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento de Barcelona. (Efe)

Huertas, que ha definido a Felipe VI como “una personas muy informada”, ha desvelado que le ha recomendado que, cuando el Parlamento autonómico convoque un pleno en Mallorca, como tiene previsto, utilice el servicio de catering que ofrece una asociación de discapacitados de la la isla. “Le he dicho que le haría caso y me pondría en contacto con ellos”, ha añadido la miembro de Podemos.

Al término del encuentro, el Rey y la presidenta del Parlamento autonómico se han deseando suerte mutuamente durante esta audiencia, según ha señalado Huerta, a quien Don Felipe le ha comentado que, “por supuesto”, ya sabía que ella era republicana.

El Rey rechaza su propuesta

Huertas, que ha expuesto al Monarca la “situación de precariedad” laboral de muchos trabajadores en Baleares que viven en la pobreza, ha sugerido al Rey que suspenda la recepción a representantes de la sociedad balear convocada para el próximo miércoles en la Almudaina “dada la situación que hay en estos momentos de crisis”. El Rey ha descartado esta posibilidad porque “lo veía un poco complicado” y ha argumentado que la recepción es “una manera de conectar con la sociedad balear y saber sus demandas”, por lo que, en lugar de suprimirla, se puede ayudar “de otra manera”.

En todo caso, aunque los representantes de Podemos ya han anunciado que no acudirán a esta recepción, sí acudirá Huertas, quien lo ha explicado con estas palabras: “Tengo un rol institucional y por tanto debo cumplir, soy la Presidenta de todos los baleares”.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios