Es noticia
La trama Púnica pidió a Cospedal que aupara al presidente de la Diputación de León
  1. España
marcos martínez contactó con alejandro de pedro

La trama Púnica pidió a Cospedal que aupara al presidente de la Diputación de León

Martínez dudaba de si sería elegido para ocupar el puesto tras los comicios de 2015, por lo que pidió ayuda: 'el conseguidor' aseguró que movería los hilos para influir en la secretaria general

Foto: El expresidente de la Diputación de León. (EFE)
El expresidente de la Diputación de León. (EFE)

Los líderes de la trama Púnica solicitaron a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que mediara para aupar a Marcos Martínez Barazón a la presidencia de la Diputación de León para las elecciones de 2015, según se desprende de las intervenciones telefónicas analizadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que constan en el sumario levantado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El exalcalde de la localidad leonesa de Cuadros llegó a la presidencia de la Diputación en mayo del pasado año tras el asesinato de Isabel Carrasco. Sin embargo, Martínez temía que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, no le eligiera como candidato a la presidencia para las elecciones autonómicas de 2015. En las conversaciones que mantiene con Alejandro de Pedro, el 'conseguidor' de la Púnica, reconoce que teme que elijan a otro candidato y pide al empresario que medie con Génova –como se conoce a la sede central del PP–para que lonombren candidato por el PP para la Diputación.

Martínez, uno de los pocos políticos que fue enviado a prisión incondicional durante la Operación Púnicaen octubre de 2014, formaba parte del entramado dirigido por los empresarios De Pedro y David Marjaliza, con el apoyo del exdirigente madrileñoFrancisco Granadospara el amaño de contratos de adjudicación de diversa índole a cambio del cobro de comisiones.

En una conversación el 21 de septiembre, menos de un mes antes de ser arrestado, Martínez llama a De Pedro para decirle que “está harto del tema” de la candidatura a la Presidencia al no estar claro a quién iban a presentar. El empresario le explica que esa semana iba a estar “con los de Génova” y le promete hacer la gestión para que pueda hablar con Cospedal y pedirle que lomantenga a él en el puesto. De Pedro, a cambio, le pregunta si ha hecho la gestión que le había prometido con una de sus consejeras, para una adjudicación de la que estaba interesado respecto a unas estaciones de esquí.

La Púnica aconsejaba a sus políticos

Es el propio De Pedro quien guía al presidente de la Diputación de León en los pasos que tiene que dar en la dirección del PP para conseguir ir como candidato. Le sugiere que primero envíe un correo electrónico a Carlos Floriano, en ese momento vicesecretario general de Organización del PP, y si esa vía no funciona “le hará llegar el asunto a Cospedal”. Para redactar ese email, el empresario pide ayuda a José Antonio Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena (Murcia).

Entre otros movimientos que De Pedro comentó a Alonso que iba a hacer para ayudar a Marcos Martínez destaca enviar un correo electrónico a Cospedal y hablar con Donato González-Sánchez, director general de Société Générale –quien ayudó a Granados a reincorporarse en la compañía tras abandonar la política–para que presione a la secretaria general del partido, ya que es su “mejor amigo”.

Ese mismo día, De Pedro llama a Donato González-Sánchezy este le dice que cena esa noche con ella y que se lo va a comentar. Después, el empresario vuelve a contactar con el político leonés para asegurarle que a Cospedal “esta noche le queda claro” que él está apoyado por todo su equipo. De las conversaciones se desprende cómo finalmente De Pedro sí mando un email a la secretaria general del partido, tal y como se lo asegura el empresario a Fidel Saura, jefe de gabinete de la Consejería de Turismo de Murcia –también imputado en la causa–y quien le pide que le reenvíe el mensajeque mandó a Cospedal.

Reunión secreta en Moncloa

Saura, a quien se acusa de haber amañado contratos a favor del 'conseguidor' de la Púnica, confesó a De Pedro pocos días antes de la detención que estaba muy liado porque tenía una “visita privada” en Moncloa.

MarcosMartínez, que pasó 42 días en prisión, está imputado por presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias y cohecho. Según el instructor del caso, habría puesto en marcha “procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro”, en los que únicamente resultarían invitadas empresas relacionadas con el 'conseguidor'Alejandro de Pedro, también encarcelado por Velasco –en la actualidad en libertad–, “a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León”. No sólo eso:Martínez“tendría participación en algunas de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos”.

Los líderes de la trama Púnica solicitaron a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que mediara para aupar a Marcos Martínez Barazón a la presidencia de la Diputación de León para las elecciones de 2015, según se desprende de las intervenciones telefónicas analizadas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que constan en el sumario levantado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Operación Púnica Francisco Granados Isabel Carrasco Mariano Rajoy Société Générale
El redactor recomienda