Es noticia
Toni Cantó, 'número dos' de la candidatura de Irene Lozano para liderar UPyD
  1. España

Toni Cantó, 'número dos' de la candidatura de Irene Lozano para liderar UPyD

Irene Lozano ocupará el puesto de portavoz y Cantó el de portavoz adjunto en una lista de la que formarán parte otros 19 militantes

Foto: Toni Cantó e Irene Lozano, juntos en Renovadores UPyD (Twitter de Irene Lozano)
Toni Cantó e Irene Lozano, juntos en Renovadores UPyD (Twitter de Irene Lozano)

El actor y exdiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó será portavoz adjunto de la candidatura que encabezará Irene Lozano para hacerse con el liderazgo del partido en el Congreso Extraordinario del día 11 de julio.

Irene Lozano y Toni Cantó han sido muy críticos con Rosa Díez y la actual dirección de UPyD durante los últimos meses. Tras la retirada de Cantó en el mes de septiembre, ahora ha decidido dar el paso y formar 'tándem' con Lozano para intentar hacerse con el liderazgo del partido.

Irene Lozano ocupará el puesto de portavoz y Cantó el de portavoz adjunto en una lista de la que formarán parte otros 19 militantes. Todos los afiliados del partido tendrán oportunidad de votar a su nuevo Consejo de Dirección el día 11 de julio, cuando Rosa Díez pasará a segunda línea por primera vez desde que se fundó UPyD en el año 2007.

El cónclave, un mítin de Díez

La diputada de UPyD Irene Lozano, que está ultimando su candidatura a la dirección para el congreso del 11 de julio, ha denunciado que la ejecutiva saliente quiera convertir el cónclave en un "mitin" de Rosa Díez y, en cambio, no dé voz a las listas alternativas que se presentan.

"Eso contraviene incluso la ley electoral", ha dicho Lozano a los periodistas en el Congreso, que es partidaria de que el día de las votaciones se reserve sólo para que los afiliados ejerzan su derecho a sufragio. "Es lo idóneo", ha recalcado.

De acuerdo con el formato seguido en los dos congresos anteriores, solamente interviene la líder de la dirección saliente, que suele hacer un balance de gestión, y una vez elegida la nueva ejecutiva, habla también la nueva portavoz.

Únicamente en el primer congreso de UPyD (en noviembre de 2009) se presentó una lista alternativa a la oficial, la que encabezaba el crítico Valia Merino, y pudo intervenir aunque en calidad de militante.

Lo mismo podrá hacer Lozano o cualquiera de los representantes de las otras candidaturas que concurran (de momento hay otras tres anunciadas pero ninguna ha sido aún presentada), ha explicado la dirección.

No obstante, Irene Lozano, totalmente enfrentada a Rosa Díez, se ha quejado de que la ejecutiva actual está dando "muestras evidentes" de parcialidad en todo este proceso.

También ha querido advertir de que el resultado de la votación, teniendo en cuenta que el censo es de unos 4.000 afiliados, debe conocerse en un plazo máximo de dos horas tras el cierre de los centros habilitados para ello, que será a las ocho de la tarde del 11 de julio.

El actor y exdiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó será portavoz adjunto de la candidatura que encabezará Irene Lozano para hacerse con el liderazgo del partido en el Congreso Extraordinario del día 11 de julio.

Toni Cantó
El redactor recomienda