Es noticia
Toni Cantó deja su acta de diputado y no se presentará a la Generalitat Valenciana
  1. España
decidirá en junio si seguirá en upyd

Toni Cantó deja su acta de diputado y no se presentará a la Generalitat Valenciana

Es una decisión "complicada" y "difícil". Cantó ha dejado claro que no seguirá en la política y que volverá al teatro. Rosa Díez, por su parte, ha asumido como una "pérdida" su salida

Foto: Toni Cantó este martes en la rueda de prensa en la que ha anunciado que deja su escaño en el Congreso. (Efe)
Toni Cantó este martes en la rueda de prensa en la que ha anunciado que deja su escaño en el Congreso. (Efe)

Emocionado y con la voz entrecortada, el diputado de UPyD Toni Cantó ha anunciado este martes en rueda de prensa que deja su acta de parlamentario en el Congreso y que no se presentará el próximo 24 de mayo a las elecciones a laGeneralitat Valenciana, donde era cabeza de lista.

Durante su comparecencia -convocada en un hotel de Valencia y no en la sede del partido-ha dejado claro que no seguirá en la política y que volverá al teatro. "Yo la única carrera que inicio ahora es volver al teatro yser un españolito más.Mañanavoy a llamar a mi agente", ha dicho. Así, Cantó cierrala puerta aunaposible marcha a Ciudadanos, partido por el que ha mostrado su cercanía en varias ocasiones insistiendo de nuevo en la confluencia electoral de ambos partidos. "No he contemplado una salida individual de mi partido", ha confirmado. De esta forma,su futuro fichaje en Ciudadanos queda en 'stand-by' así como la posibilidad de que Carolina Punset, candidata de Ciudadanos a la Comunidad Valencia, le abriera la puerta de cara a las elecciones nacionalesy en ningún caso para el 24 de mayo.

Una vez tomada esta "complicada" y "difícil" decisión, Toni Cantó esperará al congreso extraordinario previsto por la dirección del partido para después de las próximas elecciones para decidir si sigue o no en UPyD, "un grandísimo proyecto" que, según sus declaraciones, "necesita cambiar de rumbo".

"Rosa Díez aparecerá en los libros de historia"

Toni Cantó también ha aprovechado la rueda de prensapara referirse a algunos compañeros como Álvaro Anchueloe Irene Lozano y hacer una mención especial a Rosa Díeza pesar de las pugas internas de las últimas semanas."Tengo una relación emocional, no solo laboral, de corazón, y recordaré toda la vida cómo he trabajado con ellos.Quiero aprovechar este momento para hacer un llamamiento a la figura que considero esencial, que es la de Rosa Díez. Los libros de historia hablarán en un futuro de una mujer que lideró un cambio cuando la política estaba en sus peores momentos", ha asegurado.

Estas palabras sorprenden no solo por su contenidosino tambien por la forma, ya que Cantó ha optado por no informarpreviamente y de manera directa a la líder del partido magenta sobre su decisión."Jamás me arrepentiré de formar parte de esto. He puesto mucho corazón en este proyecto y eslógico que me emocione", ha confesado Cantó en una entrevista a Espejo Pùblico. "He visto la parte más sucia de la políticapero también la más limpia", ha continuado.

La decisión de Toni Cantó llega apenas unos días después de que el número dos de Rosa Díaz, Andrés Herzog, asegurara en una entrevista a El Confidencial que "no podemos tener candidatos dudosos en UPyD a estas alturas" refiriéndose abiertamentea Cantó. El ya excandidato apresidir la Comunidad Valenciana no ha mantenido desde el Consejo Político del partido celebrado el pasado 28 de marzo -yen el que pidió de nuevo la dimisión de Rosa Díez por los malos resultados en Andalucía-ningún tipo de contacto con los dirigentes de UPyD, que han esperado desde entonces a que fuera élquien moviera ficha a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Rosa Díez asume como una "pérdida" su salida

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha lamentado este martes la dimisión del diputado de su formación Toni Cantó, asumiendo que supone una "pérdida" para la organización magenta y ha anunciado que será el Consejo Territorial del partido en la Comunidad Valencia quien proponga a la dirección nacional el nombre de la persona que le sustituirá como cabeza de lista en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

En declaraciones en el Congreso, Díez ha confesado que se ha enterado de la salida de Cantó en el mismo momento en el que él la ha hecho pública en una rueda de prensa en Valencia y que después únicamente ha podido enviarle "un mensaje", pero no hablar personalmente con él.

Díez ha mostrado su "respeto" por la decisión de su ya excompañero en el Congreso, ha destacado que seguirá siendo afiliado de UPyD y le ha agradecido todo el trabajo que ha realizado en la Cámara Baja en lo que va de legislatura.

Además, ha explicado que por falta de tiempo el nuevo cabeza de lista en Valencia no podrá ser elegido mediante primarias y que será el Consejo Territorial de esta comunidad el que "entre hoy y mañana" propondrá el nombre la persona designada para relevarle.

La despedida de Irene Lozano: "Ha sido un orgullo"

Sin duda una de la más críticas con la gestión de Rosa Díez y su falta de autocrítica tras las andaluzas, la diputada de UPyD ha pedido públicamente la dimisión de Rosa Díez porque "es el momento de renovar el partido". Lo hizo el pasado 24 de marzo, solo unas horas después de que ella y otros tres miembros de UPyD presentaran su dimisión en el Consejo de Dirección.

Ahora, dos semanas después, Lozano se despide de Toni Cantó, a quien le une una entrecha relación de amistad y la decisión de que el partido tiene que dar un giro para recuperar el terreno perdido. "Mi amigo Toni Cantó se va. Pérdida tras pérdida. Ha sido un orgullo compartir bancada y aprender juntos a ser diputados, compañero", ha escrito en su perfil de Twitter. ​

Mi amigo @Tonicanto1 se va. Pérdida tras pérdida... Ha sido un orgullo compartir bancada y aprender juntos a ser diputados, compañero

Con lafirme intención de seguir en UPyD y continuar en su escaño en el Congreso de los Diputados,Irene Lozanose ha desmarcado de la corriente que apuesta por pactar con el partido de Albert Rivera para apostar por larenovacióndel partido a la espera de que se dé “una explicación al fracaso en un tiempo de cambio en el que la gente está dispuesta a votar a partidos nuevos”.

Emocionado y con la voz entrecortada, el diputado de UPyD Toni Cantó ha anunciado este martes en rueda de prensa que deja su acta de parlamentario en el Congreso y que no se presentará el próximo 24 de mayo a las elecciones a laGeneralitat Valenciana, donde era cabeza de lista.

UPyD Generalitat Valenciana Toni Cantó